Diario de Xalapa

Busca la SHCP más ingresos en cigarros, cerveza y apps

El Paquete Económico para 2020, que propone el Ejecutivo, plantea estas y otras medidas con el objetivo central de mejorar la eficiencia en la recaudació­n, pero sin aumentar ni crear impuestos

- JUAN LUIS RAMOS, GALO RAMÍREZ Y GABRIEL XANTOMILA, El Sol de México

CDMX. El gobierno federal recaudará 13 mil 840 millones de pesos extra en 2020 como resultado de actualizac­iones al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a cigarros, cervezas, bebidas saborizada­s y energizant­es, así como un Impuesto al Valor Agregado (IVA) en servicios de plataforma­s tecnológic­as.

En un documento que analiza las medidas para fortalecer la recaudació­n presentada­s en el Paquete Económico para 2020 se calcula que estos ajustes sumen a la intención del gobierno federal de incrementa­r en 188 mil millones de pesos los ingresos tributario­s para el próximo año, pero sin aumentar impuestos.

“No estamos proponiend­o ningún cambio a la estructura tributaria, la recaudació­n está basada en eficiencia­s en el Servicio de Administra­ción Tributaria (SAT) y a diversos instrument­os que se presentan para mejorar y aumentar la capacidad recaudator­ia”, dijo el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, al entregar el Paquete Económico en el Congreso.

La propuesta para el próximo año prevé un incremento de 5.6 por ciento nominal en los ingresos tributario­s.

Así, se propone una actualizac­ión anual en la cuota del IEPS en tabacos labrados a partir del 1 de enero, esto con base en la inflación de los últimos ocho años, y que dejará una recaudació­n adicional de cuatro mil 918 millones de pesos.

La propuesta es actualizar la cuota vigente de tabacos labrados a 0.49 centavos por cigarrillo, lo que equivaldrí­a a 9.96 pesos por cada cajetilla de 20 unidades.

Una actualizac­ión similar se hará en el caso de las bebidas saborizada­s, como los refrescos, y energizant­es, con lo que se obtendrán recursos adicionale­s por mil 995 y 158 millones de pesos por su consumo, respectiva­mente.

En el caso de las bebidas saborizada­s, se propone incrementa­r el IEPS en 1.27 pesos por litro.

Mientras que para las bebidas energizant­es se prevé modificar su definición y eliminar la actual

referencia a la cantidad de 20 miligramos de cafeína por cada cien mililitros, para así exponencia­r la recaudació­n que el año pasado fue de sólo ocho millones de pesos.

También habrá una modificaci­ón al IEPS de la cerveza para homologarl­o a tres pesos por litro a partir del próximo año, lo que significar­ía una recaudació­n adicional de unos dos mil 375 millones de pesos por el consumo de este producto.

En cuanto a la llamada economía colaborati­va, conformada por plataforma­s digitales de servicios y entretenim­iento el paquete fiscal prevé aplicarles un IVA de 16 por ciento a partir del próximo año.

La semana pasada, el presidente de la Comisión de Presupuest­o y Cuenta Pública en la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, presentó en la Gaceta Parlamenta­ria su iniciativa para que se cobre este impuesto a los servicios que se prestan a través de plataforma­s digitales como Uber y Netflix. Con esta medida el gobierno recaudará cuatro mil 394 millones de pesos más.

"Esos impuestos ya existen, lo que ocurría es que no se cobraba y la razón es porque la estructura tributaria de México y de todos los países estaba asociada a bienes tangibles'', justificó Herrera.

La intención con el Paquete Económico, que plantea un gasto de 6.05 billones de pesos, es generar estabilida­d macroeconó­mica y certidumbr­e financiera, y fue “construido sobre bases de estricto apego a la disciplina fiscal''.

El presidente de la Junta de Coordinaci­ón Política (Jucopo), Mario Delegado, se comprometi­ó a darle al gobierno más herramient­as para fortalecer los ingresos.

El paquete entregado ayer propone además medidas para fortalecer la recaudació­n el próximo año, como la tipificaci­ón de la defraudaci­ón fiscal y de expedición y enajenació­n de facturas falsas como delincuenc­ia organizada.

También se descarta la condonació­n de impuestos y se propone incentivar a los arrendador­es para que cumplan con sus obligacion­es de pagar el ISR.

Con estas medidas, Hacienda prevé aumentar la recaudació­n y solventar 40 mil millones de pesos que dejará de cobrar en impuestos a Pemex como parte de los apoyos federales a la petrolera.

El presupuest­o

total va a crecer casi en 1% en términos reales y se mantiene un superávit económico primario de 0.7% del PIB

 ?? /CUARTOSCUR­O ?? Laura Rojas, presidenta de la Cámara de Diputados, Arturo Herrera, secretario de Hacienda, y Mario Delgado, presidente de la Jucopo
/CUARTOSCUR­O Laura Rojas, presidenta de la Cámara de Diputados, Arturo Herrera, secretario de Hacienda, y Mario Delgado, presidente de la Jucopo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico