Diario de Xalapa

En segundos lluvia arrasó con su hogar

Una avalancha de lodo y escombro acabó con 15 años de esfuerzos

- MIGUEL SALAZAR

En cuestión de segundos la lluvia del pasado domingo acabó con la vivienda de José de Jesús Lozano y la de su suegra. La intensidad del aguacero provocó que un cerro de la colonia Dolores Hidalgo se desgajara y demoliera las dos viviendas que tardaron más de 15 años en ser construida­s.

Con tristeza, el agraviado recordó que una avalancha de lodo y escombro se vino abajo y destruyó las casas ubicadas en las calles Aldama y Allende, lo que representa­ba el único patrimonio para ambas familias.

El peligro no ha pasado, pues en la parte alta del cerro de encuentra un tronco, algunos árboles y escombros que amenazan con deslizarse y afectar otras casas cercanas, pues la tierra y el barro se encuentran reblandeci­dos.

José de Jesús y su concuño son los únicos pilares económicos de ambas familias y difícilmen­te podrán recuperar lo perdido, pues trabajan la herrería y la albañilerí­a, y apenas obtienen recursos para pasar el día.

Al recorrer las casas dañadas

con facilidad se puede ver la magnitud de las afectacion­es. Las paredes de las viviendas quedaron destruidas y en algunas partes con fisuras, además de que aún sostienen una gran carga de barro y lodo. Los damnificad­os esperan ser reubicados a la brevedad y recibir ayuda para reconstrui­r sus hogares.

"Ese día una bebé, una niña y su mamá quedaron atrapados entre los escombros. En total había seis personas en ese momento. Bomberos y otros grupos de emergencia las rescataron. Gracias a Dios todos salieron con vida. En la otra casa vivíamos cinco, pero no había nadie cuando pasó todo", citó.

Las viviendas ubicadas en esas calles se encuentran rodeadas de cerros y barro que permiten caminar con mucha dificultad. La zona de las casas destruidas quedó acordonada por Protección Civil municipal y no se permite el acceso para prevenir tragedias. La colonia Dolores Hidalgo es considerad­a como de alto riesgo por las autoridade­s.

En la calle Azabache 84, de la colonia Veracruz, Karla Jazmín Alarcón también sufrió afectacion­es. El barro se metió a su vivienda y solicita el apoyo de las autoridade­s para retirarlo.

 ?? EDUARDO MURILLO ?? Damnificad­os esperan que las autoridade­s les brinden ayuda/
EDUARDO MURILLO Damnificad­os esperan que las autoridade­s les brinden ayuda/

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico