Un es­ta­do pe­li­gro­so pa­ra el pe­rio­dis­mo

In­te­gran­tes de la SIP vi­si­ta­ron Xa­la­pa pa­ra so­li­da­ri­zar­se con co­mu­ni­ca­do­res y crear la­zos

Diario de Xalapa - - Portada - KAR­LA CANCINO

In­te­gran­tes de la So­cie­dad In­te­ra­me­ri­ca­na de Pren­sa (SIP), en­ca­be­za­dos por su pre­si­den­ta Ma­ría El­vi­ra Domínguez Llo­re­da, se reunie­ron ayer en es­ta ciu­dad con pe­rio­dis­tas y di­rec­ti­vos de me­dios de co­mu­ni­ca­ción ve­ra­cru­za­nos, con quie­nes abor­da­ron te­mas re­la­cio­na­dos con el ries­go en el ejer­ci­cio de la li­ber­tad de ex­pre­sión. La co­mi­ti­va in­ter­na­cio­nal de­po­si­tó una ofren­da flo­ral y mon­tó guar­dia en honor a los pe­rio­dis­tas ase­si­na­dos en Ve­ra­cruz, en la pla­za Ler­do.

In­te­gran­tes de la So­cie­dad In­te­ra­me­ri­ca­na de Pren­sa (SIP), en­ca­be­za­dos por su pre­si­den­ta Ma­ría El­vi­ra Domínguez Llo­re­da, se reunie­ron en es­ta ciu­dad con pe­rio­dis­tas y di­rec­ti­vos de me­dios de co­mu­ni­ca­ción pa­ra co­no­cer de pri­me­ra voz la si­tua­ción que se vi­ve en Ve­ra­cruz. An­te de­ce­nas de co­mu­ni­ca­do­res Domínguez Llo­re­da, di­rec­to­ra de El País, en Ca­li, Co­lom­bia, re­co­no­ció que exis­te una preo­cu­pa­ción gran­de por la si­tua­ción que en­fren­tan los pe­rio­dis­tas de Mé­xi­co y par­ti­cu­lar­men­te en Ve­ra­cruz. En ese sen­ti­do, di­jo, la pre­sen­cia de la re­pre­sen­ta­ción de la SIP en la en­ti­dad tie­ne que ver con el al­to ries­go en el que viven quie­nes ejer­cen el pe­rio­dis­mo. Des­ta­có que la si­tua­ción que se vi­ve en Mé­xi­co es muy si­mi­lar a la que du­ran­te años se en­fren­tó en Co­lom­bia, por lo que los pe­rio­dis­tas me­xi­ca­nos se en­cuen­tran tra­ba­jan­do en un en­torno tan com­pli­ca­do y di­fí­cil co­mo el vi­vi­do por sus ho­mó­lo­gos co­lom­bia­nos.

“El pe­rio­dis­mo en Co­lom­bia tam­bién vi­vió una eta­pa muy os­cu­ra en las dé­ca­das de los 80 y 90. Eso no quie­re de­cir que ya no ha­ya pe­li­gros, pe­ro sí se pue­de de­cir que esa eta­pa fue su­pe­ra­da, de mo­do que en­tien­do lo que pue­den es­tar pa­san­do aquí”, co­men­tó. Du­ran­te la char­la los pe­rio­dis­tas abor­da­ron te­mas re­la­cio­na­dos con el ries­go que im­pli­ca el ejer­ci­cio de la li­ber­tad de ex­pre­sión, así co­mo la des­con­fian­za que exis­te con las ins­ti­tu­cio­nes en­car­ga­das de im­par­tir jus­ti­cia en Ve­ra­cruz. Los co­mu­ni­ca­do­res des­ta­ca­ron ade­más la ne­ce­si­dad de te­ner un pa­drón con­fia­ble de quie­nes se de­di­can al pe­rio­dis­mo, una ma­yor coor­di­na­ción y agru­pa­cio­nes lo­ca­les, así co­mo el for­ta­le­ci­mien­to de los or­ga­nis­mos en­car­ga­dos de pro­te

ger a los pe­rio­dis­tas. Tras la reunión, la de­le­ga­ción de la SIP con­for­ma­da por Sil­via Mi­ró Que­sa­da, edi­to­ra de Ser­vi­cios Pe­rio­dís­ti­cos y miem­bro del di­rec­to­rio de El Co­mer­cio, Li­ma, Pe­rú; Eduar­do Qui­rós, pre­si­den­te de Gru­po Edi­to­rial El Si­glo y La Es­tre­lla, Ciu­dad de Pa­na­má, Pa­na­má; Mi­guel Fran­jul, di­rec­tor de Lis­tín Dia­rio, San­to Do­min­go, Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na; Wendy San­ta­na de Fran­jul, pe­rio­dis­ta de Lis­tín Dia­rio, San­to Do­min­go, Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na; Ri­car­do Trot­ti, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de la SIP, Miami, Flo­ri­da, Ro­ber­to Rock, di­rec­tor ge­ne­ral de La Si­lla Ro­ta, y Mart­ha Ra­mos So­sa, di­rec­to­ra ge­ne­ral Edi­to­rial de la Or­ga­ni­za­ción Edi­to­rial Me­xi­ca­na (OEM), acu­die­ron a la pla­za Ler­do a mon­tar una ofren­da flo­ral en me­mo­ria de los pe­rio­dis­tas que han si­do ase­si­na­dos en la en­ti­dad. An­te los me­dios de co­mu­ni­ca­ción, Domínguez Llo­re­da se­ña­ló que tras ha­ber co­no­ci­do la si­tua­ción de la en­ti­dad, la res­pon­sa­bi­li­dad de la SIP se­rá in­for­mar y vi­si­bi­li­zar la pro­ble­má­ti­ca que exis­te, ade­más de in­cen­ti­var el agru­pa­mien­to de los me­dios de co­mu­ni­ca­ción.

“Tam­bién es im­por­tan­te que eso ge­ne­re una fuer­za, ge­ne­re una mo­vi­li­za­ción efec­ti­va pa­ra que to­dos los pe­rio­dis­tas se unan y se sien­tan acom­pa­ña­dos y agru­pa­dos pa­ra po­der de­nun­ciar des­de las más mí­ni­mas ame­na­zas”, se­ña­ló.

Fi­nal­men­te, la co­mi­ti­va in­ter­na­cio­nal sos­tu­vo una reunión con el go­ber­na­dor Cuitláhuac Gar­cía Ji­mé­nez, pa­ra ex­pre­sar la preo­cu­pa­ción de la SIP en el es­ta­do que es con­si­de­ra­do co­mo uno de los más pe­li­gro­sos pa­ra ejer­cer el pe­rio­dis­mo en Mé­xi­co. El man­da­ta­rio dio a co­no­cer de los acuer­dos de tra­ba­jar en con­jun­to con la SIP pa­ra pro­mo­ver el li­bre ejer­ci­cio del pe­rio­dis­mo en Ve­ra­cruz, así co­mo re­unir­se con los ti­tu­la­res in­vo­lu­cra­dos en la pro­tec­ción de los co­mu­ni­ca­do­res en el es­ta­do.

MA­RÍA EL­VI­RA DOMÍNGUEZ LLO­RE­DA DI­REC­TO­RA DE EL PAÍS Es im­por­tan­te que eso ge­ne­re una fuer­za, ge­ne­re una mo­vi­li­za­ción efec­ti­va pa­ra que to­dos los pe­rio­dis­tas se unan y se sien­tan acom­pa­ña­dos".

RE­NÉ CO­RRA­LES

RE­NÉ CO­RRA­LES

La pre­si­den­ta de la SIP, Ma­ría El­vi­ra Domínguez Llo­re­da, en­ca­be­zó la reunión con pe­rio­dis­tas y di­rec­ti­vos de me­dios de co­mu­ni­ca­ción/

El go­ber­na­dor del Es­ta­do, Cuitláhuac Gar­cía, recibió a los in­te­gran­tes de la SIP.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.