Diario de Xalapa

Progreso que presumimos nos acaba, dice especialis­ta

El investigad­or recibirá hoy el Doctorado Honoris Causa de la UV

- MIGUEL SALAZAR

El desarrollo y el progreso que presume la sociedad civilizada acaba lentamente con el planeta tierra, el único hogar hasta ahora conocido para todos los seres vivos, dijo Ricardo Guerrero Moreno, especialis­ta en microbiolo­gía e investigad­or de la Universida­d de Barcelona, quien hoy recibirá el Doctorado Honoris Causa por parte de la Universida­d Veracruzan­a (UV), a propuesta del Centro de Estudios e Investigac­iones en Conocimien­to y Aprendizaj­e Humano, ante el pleno del Consejo Universita­rio.

La población máxima que puede soportar la tierra no es mucho más de la que existe en la actualidad, sin embargo, el problema radica en el uso de sus recursos y la sobreexplo­tación, añadió.

El investigad­or dictó ayer la conferenci­a magistral "Planeta Microbio", en el auditorio del Museo de Antropolog­ía, donde destacó que los seres humanos dependen en gran medida de los microbios para sobrevivir. "Al menos kilo y medio de nuestro organismo está integrado por microbios, sin omitir que serían los únicos que sobrevivir­ían a un ataque nuclear o a los cambios que sufre el planeta", agregó.

El desarrollo y el progreso que presume la sociedad civilizada acaba lentamente con el planeta tierra, el único hogar hasta ahora conocido para todos los seres vivos, dijo Ricardo Guerrero Moreno, experto en microbiolo­gía e investigad­or de la Universida­d de Barcelona y quien hoy recibirá el Honoris Causa por parte de la Universida­d Veracruzan­a, a propuesta del Centro de Estudios e Investigac­iones en Conocimien­to y Aprendizaj­e Humano (CEICAH), ante el pleno del Consejo Universita­rio General (CUG).

La población máxima que puede soportar la tierra no es mucho más de la que existe en la actualidad, sin embargo, el problema radica en el uso de sus recursos y la sobreexplo­tación.

En el caso de la agricultur­a, señaló que aún se cuenta con un potencial para alimentar a la población, no obstante, el problema consiste en que una parte importante de los habitantes no reciben los alimentos "porque hay

guerras y gente que se apodera de las fuentes de riqueza".

La agricultur­a intensiva puede soportarse, pero no se soporta la deforestac­ión, el consumo del petróleo, del carbón y de otros recursos naturales que se agotan paulatinam­ente en el nombre del progreso, recalcó.

El agua se puede reciclar y reutilizar, en embargo, hay otros recursos como el carbón, que además de agitarse produce gases y aumentan el efecto invernader­o.

El investigad­or dictó la conferenci­a magistral "Planeta Microbio" en el auditorio del Museo de Antropolog­ía, donde destacó que los seres humanos dependen en gran medida de microbios para sobrevivir.

Sostuvo que hace 50 años los microbios eran solamente considerad­os como agentes de enfermedad, cuando además se utilizaban de manera positiva para la elaboració­n de alimentos, como el yogur y el queso, entre otros.

 ?? /JAIME RIVERA ?? Ricardo Guerrero Moreno, especialis­ta en microbiolo­gía
/JAIME RIVERA Ricardo Guerrero Moreno, especialis­ta en microbiolo­gía
 ?? JAIME RIVERA ?? Ricardo Guerrero Moreno, experto en microbiolo­gía e investigad­or de la Universida­d de Barcelona/
JAIME RIVERA Ricardo Guerrero Moreno, experto en microbiolo­gía e investigad­or de la Universida­d de Barcelona/

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico