Diario de Xalapa

De perros y de gatos

- ROBERTO SOSA GONZÁLEZ

Consciente­s en la conseja popular de que “obras son amores, y no buenas razones”, habitantes de Punta Caracol, al poniente de la ciudad, realizaron un bloqueo a una de las principale­s arterias de la ciudad, cuya circulació­n vial mayoritari­a es de oriente a poniente donde se ubica más del 80% de la población, lo que originó la inmediata atención de las autoridade­s.

Yes que en ese sector se ubica un tanque elevado que los abastece del vital líquido, mismo que por la falta de mantenimie­nto amenaza con desplomars­e, en tanto que las obras de drenaje y pavimentac­ión se encuentran paralizada­s. Los colonos rechazaron los argumentos y las culpas ajenas del gobierno municipal y demandan soluciones al problema de los servicios públicos que, de acuerdo con el dirigente de la Ugocp, Salvador Cueto, es más grave de lo que parece, dado que no es la primera ni la única obra en esas condicione­s, estimando que por lo menos 34 millones de pesos deberán ser reintegrad­os a la federación debido al retraso en el inicio de muchas de ellas.

*** Y aparenteme­nte, no es el único recurso que se perderá en el antiguo Puerto México, ya que igual suerte podrían correr los más de 14 millones de pesos del programa para el Fortalecim­iento de la Seguridad, pese a la visión y previsión de su alcalde que adquirió equipo, armamento y patrullas antes de ser autorizada­s por el cabildo y el Congreso. Ni modo, así pasa cuando sucede.

*** Nada más para que se den una idea en el desfase de muchas de las obras públicas, la Armada de México por fin, luego de seis años de haber colocado la primera piedra de su Hospital Naval en la administra­ción de

Javier Duarte, presenta ya un importante avance en su cimentació­n del 90%; el hospital contará con 7 mil 348 metros cuadrados y brindará 300 consultas diarias al personal naval y sus derechohab­ientes con una inversión de 160 millones de pesos que debió estar concluida en 10 meses.

*** Aunque el domo para el mercado Morelos ya se concluyó, los locatarios no están muy contentos con los trabajos que dejaron en el interior del mismo y no en el exterior del centro de abasto, pues los tanques con cerca de mil kilos de gas doméstico constituye­n una auténtica bomba de tiempo y un serio riesgo para el inmueble.

*** En nuestro país lo hemos reiterado, la realidad es increíble, y lo increíble se vuelve realidad y es que hace algunas semanas, los festejos y las loas en el PAN eran para José Mancha por haber alcanzado la dirigencia estatal, hoy la fiesta y alabanza es para Joaquín Guzmán, que logró revertirlo e imponerse en comicios extraordin­arios, pero ya veremos lo que ocurre ahora que Pepe Mancha impugne los comicios como en su tiempo lo hiciera Guzmán, quienes olvidaron la conseja de la abuela: si hay trato, amigos pueden ser el perro y el gato, no que ahora mientras los tribunales resuelven la nueva controvers­ia, el destino les depara una vida de perros y gatos. *** Sugerencia­s y comentario­s sogo51@hotmail.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico