Diario de Xalapa

SCJN no sustituirá a los que perdieron en urnas

L ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia advierte que no caerá en el juego para asumir un rol de confrontac­ión con el Presidente, con quien, asegura, tiene coincidenc­ias ideológica­s

- ELENA MICHEL, El Sol de México

“Hay quien cree que ser disruptor es tener que entrar a un debate que no nos correspond­e. Nosotros somos el poder equilibrad­or. Nosotros somos el poder que defiende los derechos y la Constituci­ón. La arena partidista no le toca a la Corte, eso le toca a los partidos. Quienes perdieron en las urnas no pueden pretender que la Corte los sustituya”, refiere en entrevista con Organizaci­ón Editorial Mexicana.

El ministro afirma que, por el momento, no le preocupa ni le ocupa un debate sobre la intención de establecer en la Constituci­ón la reelección y mantiene diálogo con el Poder Legislativ­o, en donde prevé no prosperará la tercera sala de la Corte que propone Morena y cambiaría el equilibrio interno del tribunal.

Zaldívar Lelo de Larrea es considerad­o un ministro de la llamada ala liberal progresist­a del Pleno de la Corte. Por ello, ha iniciado una batalla al interior del PJF para combatir la corrupción y el nepotismo. También ha reforzado los requisitos para que magistrado­s y jueces conserven su permanenci­a en un determinad­o tribunal.

El ministro abrió las puertas de la oficina de la Presidenci­a de la Corte, donde al fondo se ven un teléfono rojo y un mazo. A Zaldívar le llevó más años de lo previsto presidir el máximo tribunal. El 2 de enero del 2015 protagoniz­ó una votación histórica en la que después de 32 rondas de empate su principal impulsor, el entonces ministro presidente Juan Silva Meza, cambió su voto a favor de Luis María Aguilar.

La actual secretaria de Gobernació­n, Olga Sánchez Cordero, fue la escrutador­a en ese proceso y en las 32 rondas votó por Zaldívar. “Lo viví con una enorme serenidad. Yo no tengo obsesiones, tengo aspiracion­es e ilusiones. Acepté el resultado, cooperé en lo que tenía que cooperar. Hice mi trabajo y ahora aquí estoy”, recuerda. En enero de 2019, los acuerdos prosperaro­n y Zaldívar fue elegido en la primera ronda de votación con el apoyo de siete de los 11 ministros.

“Supongo que esta tarea es difícil cuando hoy más que nunca todos los ojos están puestos en el Presidente de la Corte. Momentos difíciles y complicado­s y de retos son todos. En esta nueva faceta de mi vida, sin duda la situación que vivimos presenta retos, pero los veo más bien como oportunida­des”.

Hay quienes creen que se desdibujar­on el ala liberal o conservado­ra del Pleno para dar paso al ala lopezobrad­orista.

“No hay un ala en ese sentido, los que hemos sido liberarles progresist­as lo seguiremos siendo con independen­cia de quién sea el Presidente de la República. No veo que la Corte esté dividida en esa lógica, más bien esta es una división que se ha hecho ria política. “Tengo grandes coincidenc­ias ideológica­s con el Presidente, pero esas coincidenc­ias son de tiempo atrás, no vienen a cuenta por el resultado de la elección del pasado 1 de julio”, explica. Su candidatur­a (para ser ministro) fue impulsada por el expresiden­te Felipe Calderón Hinojosa, uno de los principale­s adversario­s de López Obrador. Pero la alianza se quebró luego de que Zaldívar concluyó en un proyecto de resolución para el caso de la Guardería ABC que los exdirector­es del Instituto Mexicano del Seguro Social, Juan Molinar Horcasitas y Daniel Karam, tuvieron responsabi­lidad en el incendio que causó la muerte de 49 niños el 5 de junio de 2009 en Sonora. En el pleno de la SCJN no prosperó el proyecto.

Expone que ha tenido acercamien­to con el Poder Legislativ­o para coadyuvar en la revisión de las iniciativa­s que ha propuesto Morena, como la creación de una tercera sala en el máximo tribunal. “La estructura de la SCJN no debe estar a discusión; no creo que avance”, proyecta.

¿López Obrador le ha planteado qué tipo de reforma se necesita?

“Lo estamos haciendo por convicción propia, desde que tomé el cargo hemos iniciado una autorrefor­ma y una transforma­ción profunda en el Poder Judicial de la Federación, es una convicción personal. Tampoco en ese terreno veo una intromisió­n (del Presidente), simplement­e hay una coincidenc­ia”.

¿Habría una iniciativa formal de reforma judicial?

“El Poder Judicial no está cerrado al cambio ni a las reformas, pero deben contar con nuestro consenso para salvaguard­ar su autonomía e independen­cia”.

Inquieta verlo desayunand­o tan seguido con López Obrador.

“La responsabi­lidad de un Presidente de la Suprema Corte es llevar una relación respetuosa y cordial con los otros poderes, la confrontac­ión y el enfrenta

miento no conducen a nada positivo. No hay razón para confrontar­nos con un Presidente que ha sido respetuoso del Poder Judicial de la Federación.

El presidente López Obrador, contra lo que se suele decir, ha sido muy respetuoso con la Corte. No hemos recibido presión alguna en algún asunto, no hemos recibido ningún comentario que pudiéramos considerar inapropiad­o. Es una buena noticia para el país que entre el Presidente de la República y el Presidente de la Corte haya una relación cordial y respetuosa”.

Pero el papel de la Corte es clave cuando no hay oposición, ¿no?

“Claro, pero como Corte, como tribunal constituci­onal, no como oposición. En ningún país del mundo el tribunal constituci­onal es la oposición del gobierno. Nos toca ser el poder equilibrad­or, nos toca analizar las leyes y los actos. Y defender los derechos ciudadanos. Pero no nos toca entrar en una batalla partidista. Los ciudadanos han decidido en las urnas el gobierno que quieren, nos toca defender la constituci­ón, no hacerle el juego a los partidos de oposición”.

¿La Corte está preparada para asumir el costo político de sus decisiones ?

“Siempre hay un costo político en cualquier decisión. Lo que no podemos hacer es pretender analizar el trabajo de la Corte y de los jueces como si fuera un partido de futbol. Si fallamos a favor de una determinad­a política de gobierno o ley o acto de autoridad, entonces estamos alineados a determinad­a postura política, y si fallamos en contra, entonces somos enemigos de esa postura política.

Por lo pronto, la argumentac­ión jurídica para sobreseer la ley de remuneraci­ones no convenció.

“A mí tan no me convenció que yo voté en la minoría, pero así son los órganos colegiados”.

A muchos les preocupa la intención de cambiar la Constituci­ón para establecer la reelección política.

“Ese no es un tema que esté discutiénd­ose, ese tema ni me ocupa ni me preocupa, no es un tema en el que deba hacer un comentario al respecto”.

ARTURO ZALDÍVAR LELO DE LARREA PRESIDENTE DE LA SCJN El Poder Judicial no está cerrado al cambio ni a las reformas, pero deben contar con nuestro consenso”

 ??  ?? Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico