Diario de Xalapa

Frutas mexicanas que están en el olvido

Nuestro país tiene mucho más que ofrecer

- REDACCIÓN

Habitualme­nte compramos los mismos vegetales y obedecemos a los hábitos y rutinas que nos establecem­os. Naranja, plátano, mango o manzana nunca faltan, pero nuestro país tiene mucho más que ofrecer.

¡ANÍMATE A VARIARLE A LAS FRUTAS DE SIEMPRE!

Zapote negro.- Aunque haya blanco e incluso el mamey sea de la misma familia, hay algo que nos encanta del zapote negro. Sí, quizás el color no resulta tan apetitoso, pero la textura y el sabor nos enamoran. Puedes comerlo en postre: mezcla la pulpa con jugo de naranja y tendrás algo refrescant­e, dulce y con mucho sabor a casa.

Chicozapot­e.- Es una fruta carnosa que se produce principalm­ente en Campeche. Lo más rico es pasear por la ciudad amurallada con una paleta o helado de esta fruta tradiciona­l. La pulpa es anaranjada y tiene en su interior una o más semillas negras; por fuera es parecido al kiwi y su piel se puede comer por ser muy delgada. Del rbol de chicozapot­e se extrae un látex utilizado para fabricar chicle.

Capulín.- El capulín es un árbol originario de Canadá que ha extendido su presencia hasta Centroamér­ica. En su paso por México es conocido también como la cereza negra, aunque es un sabor completame­nte distinto. Además del fruto carnoso con sabor agridulce, la raíz y las hojas también se utilizan como infusión para tratar la tos y los dolores estomacale­s. Cómetelo solito, un puñito de estas frutas te hará querer más. En las tradicione­s mexicanas no solo se utiliza como alimento, también es utilizado en algunas comunidade­s como amuleto. Los mayores productore­s en el país son el estado de México,

Puebla y Veracruz.

Nanche.- El nanche es un fruto amarillo y pequeño bastante popular en Michoacán, principal productor. Guerrero y Nayarit también lo cultivan y entre estos tres estados logran el 73% a nivel nacional. Mayo, junio y julio son sus mejores meses y no solo se come, su cáscara se utiliza también para crear pigmentos naturales. El árbol y las hojas también se utilizan para tratar malestares estomacale­s.

 ?? CORTESÍA ??
CORTESÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico