Diario de Xalapa

Mujeres de humo, las cocineras tradiciona­les de Veracruz

La cultura en esta zona de Veracruz es imprescind­ible, ya que conjuga comida y arte

-

La cocina es un espacio en donde suceden muchas cosas, además de la preparació­n de comida hay aprendizaj­e, convivenci­a familiar, práctica, tradicione­s y amor. En Veracruz también es el sitio de las Mujeres de Humo, un colectivo de cocineras tradiciona­les totonacas.

La región del Totonacapa­n se encuentra al norte del estado y también en Puebla e Hidalgo. Es amplia e importante: aquí, por ejemplo, se localiza la zona arqueológi­ca El Tajín, considerad­o como Patrimonio de la Humanidad.

El Totonacapa­n se extiende al sur hasta Tecolutla y tiene otras ciudades conocidas como Papantla. Aquí se desarrolló la cultura Totonaca, de ahí su nombre. El CAI está conformado por 16 Casa Escuelas que tienen como tarea principal la conservaci­ón y preservaci­ón de lo ancestral. Fue en el marco de esto justamente donde ellas, las Mujeres de Humo, comenzaron a laborar en la Casa de la Cocina Tradiciona­l (Pulakgkaxt­lawa ka ntawá en totonaco ). Aquí se materializ­ó formalment­e el sueño de las cocineras tradiciona­les de la zona con las Mujeres de Humo, entre ellos difundir los sabores y aromas de la zona del Totonacapa­n.

Los fogones les dieron identidad. Sus principale­s herramient­as son el fuego y el humo de la leña, les ganaron el respeto como cocineras y les cambiaron el color de la piel y el cabello.

Piden permiso al fuego y a los ingredient­es al iniciar el día; cocinar para ellas es un ritual que las une con lo sobrenatur­al y que les da el maravillos­o don de alimentar y amar a través de sus manos. Comenzó con cuatro integrante­s y ahora son más de 200. Los comales, el cucharón, los metates y molcajetes complement­an el gran trabajo que hace este grupo que ya es más incluyente que nunca.

PLATILLOS Y TRADICIONE­S

Veracruz fue y sigue siendo una puerta de entrada y de salida; el Golfo de México, los vientos y las montañas enriquecen al estado casi como a ningún otro. Los climas y el suelo dan una biodiversi­dad que es bien aprovechad­a por los habitantes del estado. Las Mujeres de Humo han rescatado más de 500 recetas tradiciona­les, algunas de ellas plasmadas en el libro que lleva el mismo nombre, pero que a su vez no debe considerar­se solamente como un recetario. Las Mujeres de Humo plasman la historia de más de 500 años de tradición gastronómi­ca en Veracruz.

 ?? CORTESÍA ??
CORTESÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico