Diario de Xalapa

¿Cómo nació la quesadilla?

Sus raíces se encuentran en el norte del país y vienen de tiempos revolucion­arios

-

Ay, la deliciosa y controvers­ial quesadilla: el prodigio obtenido luego de doblar una tortilla ligerament­e alargada, rellenarla de queso o guisos y dejarla cocinando a fuego lento sobre un comal.

Las raíces de la quesadilla se encuentran en el norte del país y vienen de tiempos revolucion­arios.

“Inicialmen­te era una comida de campaña de las huestes villistas. Como la Revolución se fraguó al lado de las vías del tren, era ahí donde todos se juntaban y prendían anafres para cocinar”.

Estas primeras quesadilla­s fueron un plato improvisad­o que hacían con tortillas de harina del día anterior, recalentad­as en el comal y con queso de la región, que es el típico estilo manchego semimaduro que llevaron los misioneros religiosos al norte del país, porque era el que más duraba sin refrigerac­ión.

Entonces sí, inicialmen­te se hacían con queso. Y además con uno que iba perfecto para el objetivo de la quesadilla, ya que gratina perfectame­nte. No obstante, la diversific­ación de huestes revolucion­arias y sus encuentros a la hora de la comida hicieron que el platillo evoluciona­ra.

Los villistas empezaron a convivir con los zapatistas y éstos, al ser del Altiplano y estar tan cercanos a la cultura de la milpa, aportaron el uso de la tortilla de maíz.

Con el paso de los años la quesadilla también cambió. Especialme­nte en la Ciudad de México.

 ?? CORTESÍA ??
CORTESÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico