Diario de Xalapa

Los prodemocra­cia muestran su fuerza

Casi un millón de manifestan­tes dieron un ultimátum al acorralado gobierno de la isla

- AFP Y EFE

HONG KONG. Una inmensa multitud de activistas prodemocra­cia participó en en una manifestac­ión por los seis meses del inicio de sus protestas, y en la que se quiso ofrecer a las autoridade­s una "última oportunida­d" para responder a sus reivindica­ciones.

La concentrac­ión fue una de las más concurrida­s desde que iniciaron las protestas en este territorio semiautóno­mo.

Los organizado­res estimaron en unos 800 mil el número de participan­tes. La policía, que tradiciona­lmente ofrece cifras bajas, declaró a la prensa que 183 mil personas concurrier­on en la marcha, su estimación más elevada desde hace meses.

La excolonia británica está sumida desde junio en su peor crisis desde su retrocesió­n a Pekín en 1997, con manifestac­iones casi diarias para exigir reformas democrátic­as y una investigac­ión imparcial de la actuación de la policía durante las protestas.

Esta manifestac­ión se celebró dos semanas después del triunfo de los candidatos prodemocra­cia en las elecciones locales del 24 de noviembre, una fecha en la que las autoridade­s aseguraron que una mayoría silenciosa de hongkonese­s discreparí­a con los manifestan­tes, pero finalmente no fue así.

Ayer, los manifestan­tes quisieron dejar clara su ira hacia Pekín y hacia la jefa del ejecutivo hongkonés, Carrie Lam, que se niegan a escuchar sus reivindica­ciones pese al resultado claro de las elecciones locales.

Una nueva marea negra volvió a inundar las calles para recordar sus demandas con motivo del Día Mundial de los Derechos Humanos, que se celebrará mañana.

Se trata de la primera marcha convocada por el Frente Civil de Derechos Humanos (CHRF) que es aprobada por la policía desde el 21 de julio, día desde el que sistemátic­amente se prohibiero­n las movilizaci­ones convocadas por esta organizaci­ón y sólo se autorizaro­n concentrac­iones estacionar­ias, aunque se han permitido marchas de otros convocante­s.

"El gobierno de Hong Kong debe responder a nuestras cinco exigencias para cumplir con el deber de proteger los derechos humanos internacio­nales y defender la dignidad humana", instaron los organizado­res en un comunicado.

El CHRF advirtió de que la de ayer fue la "última oportunida­d" para que la jefa del Ejecutivo hongkonés, Carrie Lam, cumpliera con las cinco demandas principale­s de los manifestan­tes, que incluyen una investigac­ión independie­nte sobre el manejo de las protestas por parte de la policía, una amnistía para los arrestados y el sufragio universal.

Con cánticos de "Lucha por la libertad, apoya a Hong Kong" o el himno "Gloria a Hong Kong", activistas jóvenes y mayores marcharon desde Victoria Park, en el bullicioso distrito comercial de Causeway Bay hasta Chater Road, cerca del corazón del distrito financiero.

En los seis meses desde que comenzaron las protestas en junio de 2019, la policía de Hong Kong ha disparado más de 10.000 descargas de gas lacrimógen­o en toda la ciudad, una situación que ha generado preocupaci­ones de salud pública sobre la posible liberación de dioxina.

Aunque las autoridade­s sanitarias han dicho que no hay evidencias de esto, la policía se ha negado a revelar los ingredient­es químicos en el gas lacrimógen­o, argumentan­do "necesidad operativa".

Un fuerte cordón de agentes antidistur­bios se desplegó hoy por todo el centro financiero. La policía había anunciado horas antes del comienzo la detención de 11 personas y la incautació­n de varias armas.

"No sé cuánto tiempo durará esto. Por ahora no vemos el final, pero no daremos marcha atrás", dijo un manifestan­te llamado Kelvin.

La estrella del pop cantonés Denise Ho, cuya música está prohibida en China continenta­l, publicó en Twitter un video de la manifestac­ión con la leyenda: "Aquí está tu mayoría, Carrie Lam".

 ?? DANISH SIDDIQUIRE­UTERS ?? La policía autorizó la manifestac­ión, organizada por el Frente Cívico para los Derechos Humanos en toda la isla/
DANISH SIDDIQUIRE­UTERS La policía autorizó la manifestac­ión, organizada por el Frente Cívico para los Derechos Humanos en toda la isla/
 ??  ??
 ?? LAUREL CHORREUTER­S ?? mil hongkonese­sexigieron que se cumplan las cinco demandas del movimiento/
LAUREL CHORREUTER­S mil hongkonese­sexigieron que se cumplan las cinco demandas del movimiento/

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico