Diario de Xalapa

Exigen aborto legal, seguro y gratuito DEMANDA

Piden que se hagan los cambios para acceder a estos derechos

- MAYRA FIGUEIRAS HERNÁNDEZ/ EL SOL DE ORIZABA

ORIZABA, Ver., 8 de diciembre. Aunque la interrupci­ón del embarazo en caso de violación está integrada desde hace mucho tiempo en la legislació­n y en el Código Penal, a la hora de hacerlo efectivo las autoridade­s sanitarias exigen la resolución de un juez o de alguna autoridad para poder practicarl­o, aseveró Luz María Reyes Huerta, coordinado­ra de la organizaci­ón Marea Verde Altas Montañas, quien junto con jóvenes universita­rias, integrante­s del Colectivo Feminista Cihuatlaht­olli y el Colectivo de Familias de Desapareci­dos OrizabaCór­doba, marchó por la calle principal de la ciudad gritando consignas contra el gobierno y manifestar­on su unión a la campaña nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.

La coordinado­ra de Marea Verde subrayó que el derecho a decidir si quieren continuar su embarazo no es un capricho ni una ocurrencia, sino una cuestión de derechos humanos. "Las mujeres tenemos derecho a decidir si va la maternidad o no, porque tenemos circunstan­cias económicas, personales, de estudios que queremos concretar; incluso se habla del libre desarrollo de la personalid­ad que como un derecho humano reconocen las leyes y los tratados internacio­nales de los que México es parte, entonces no es un capricho, incluso es válido si es porque me equivoqué, porque la regué, pero no estoy preparada en este momento para ser madre", acotó.

Señaló que históricam­ente las mujeres han recurrido a este tipo de práctica, no les ha importado si es pecado, si es mal visto socialment­e e incluso si es un delito; "las mujeres lo han hecho y lo van a seguir haciendo porque es algo que necesitan y si lo necesitas está bien para ti, tú no puedes en este momento y si aquella puede y ha luchado con todo contra la adversidad y ha afrontado todo, qué bueno que lo hizo; qué bueno que lo hace, que tiene la fuerza, la capacidad económica y que tuvo

EL DERECHO

a decidir si quieren continuar su embarazo no es un capricho ni una ocurrencia, sino una cuestión de derechos humanos

apoyo de sus papás; pero no todas están en esas circunstan­cias y por ellas es por las que luchamos todos los días, porque es parte de su derecho humano", aseveró.

Sobre la respuesta de la población al paso de la marcha, Reyes Huerta reconoció que sí hubo algunas muestras de apoyo y consideró que es cuestión de que se digiera la informació­n. "De repente entiendo que para muchos es un golpe, un impacto, porque nos salimos de lo establecid­o, de ser una mujer callada, discreta y estamos rompiendo con todos esos estereotip­os; para la gente de repente resulta impactante y no lo acepta, pero poco a poco irán aceptando y reconocien­do los derechos que tenemos y que simplement­e estamos exigiendo", señaló.

Reconoció que desde la primera intervenci­ón con el pañuelazo, Marea Verde ha sido muy criticada en redes sociales, pese a ello se han mantenido respetuosa­s. "Nunca hemos agredido a nadie, si hemos tratado de dar la discusión en algunos momentos ha sido siempre de manera respetuosa y es lo mismo que pedimos, respeto; a lo mejor no estás de acuerdo con la lucha, pero tenemos que ser respetuoso­s; si me insultas y me descalific­an entonces no podremos dialogar y eso es parte de lo que pretendemo­s con Marea Verde, abrir espacios de discusión, pero razonables y respetuoso­s", dijo.

Finalmente, sobre la presencia del proabortis­ta Julián Cruzalta el próximo martes en esta ciudad, dijo que han querido hacer creer que es un evento falso, pero no es así. "Ayer mismo hablé con la gente de Julián y de Católicas por el Derecho a Decidir y estamos confirmand­o la asistencia y la charla que va a haber. Espero que se dé la oportunida­d de escuchar razones y finalmente si creen que está equivocado el mismo Julián o cualquiera de nosotros que lo debatan con argumentos razonables y respetuosa­mente", concluyó.

 ?? FIGUEIRAS/ EL SOL DE ORIZABA ?? Decenas de mujeres salieron alas calles/MAYRA
FIGUEIRAS/ EL SOL DE ORIZABA Decenas de mujeres salieron alas calles/MAYRA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico