Diario de Xalapa

Hacen fila para cremar cadáveres

El número de fallecidos sobrepasó capacidad de incinerado­res que trabajan día y noche

- MAYRA FIGUEIRAS/EL SOL DE ORIZABA

ORIZABA, Ver.- El número de fallecimie­ntos ya sobrepasó la capacidad de los crematorio­s, a tal grado que las funerarias han tenido que esperar hasta ocho horas para llevar un cuerpo a incinerar.

Flavio Gutiérrez Bretón, socio de la funeraria Hernández, dijo que hay días en los que hacen fila para el crematorio. Recordó que una vez llevaron el cuerpo de una persona a Tehuacán a cremarlo, porque en Orizaba ya no había espacio.

Mencionó que el cuerpo de quien fallece por Covid-19 sale directamen­te al crematorio o al panteón. Si es buena hora se habla al cementerio y primero se entierra y después, con calma, se hacen los trámites; igual sucede cuando se recurre a la cremación.

ORIZABA, Ver., 2 de agosto.- El número de fallecimie­ntos ya sobrepasó la capacidad de l os crematorio­s a tal grado que las funerarias han tenido que esperar hasta ocho horas para llevar un cuerpo a incinerar y mientras tanto lo mantienen en el área de resguardo.

Flavio Gutiérrez Bretón, socio de la Funeraria Hernández, dijo que hay días en los que hacen fila para el crematorio. “En una ocasión no hubo crematorio disponible durantet res días porque se saturó, tuvimos que hacer fila y resguardar los cuerpos”.

Señaló que muchas familias muestran disposició­n para resguardar el cuerpo de su familiar en el domicilio, con la correspons­abilidad de que se les desinfecta­ría el espacio al término.

Las reglas de oro ya las saben: el cuerpo va a estar ahí, pero no lo pueden tocar. La cápsula o el ataúd si es inhumación va a estar encapsulad­o, empapelado, para que no vuelvan a tocar el cuerpo.

“Por lo que concierne a nosotros existe la total seguridad de que aunque el cuerpo esté en resguardo unas horas mientras le toca turno en el crematorio, no emane contaminac­ión y no se exponga a la familia”, aseveró.

Señalan que el cuerpo de una persona que fallece por Covid-19 sale directamen­te al crematorio o al panteón. Si es buena hora se habla al cementerio y primero se entierra y después, con calma, se hacen los trámites; igual sucede cuando se recurre a la cremación.

El número de personas que fallecen es tan elevado, insistió, que ha habido días en que los crematorio­s trabajan día y noche. Recordó que hubo una ocasión que llevaron el cuerpo de una persona a Tehuacán a cremarlo, porque en el crematorio de la ciudad ya no había espacio.

Lo máximo que han tenido que esperar para poder cremar un cuerpo son ocho horas. “Nosotros tenemos nuestra zona cero de resguardo, que no está aquí; pero de todas formas es mucho tiempo. Nosotros, como funeraria responsabl­e todo el protocolo que nos mandaron de la Secretaría de Salud se ha cumplido al pie de la letra”, destacó.

Tras reiterar a la población lo importante que es quedarse en casa para evitar exponerse a un

 ?? CASTILLO | EL SOL DE ORIZABA ?? La gente ve a quienes trabajan en estos establecim­ientos con miedo/MIGUEL
CASTILLO | EL SOL DE ORIZABA La gente ve a quienes trabajan en estos establecim­ientos con miedo/MIGUEL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico