Diario de Xalapa

Es un reto y hasta un poco frustrante: estudiante­s

- XIOMARA FLORES

Millones de alumnos de los distintos niveles educativos se preguntaba­n cómo llevarían a cabo su ciclo escolar. Alumnos de preescolar, primaria, universida­d y posgrado, así como padres de familia, manifestar­on cómo vivieron la rutina escolar, luego de confinarse a causa del virus Sars-Cov-2.

Claudia Fernanda Vázquez Rojas es estudiante de la licenciatu­ra en Arquitectu­ra de la Universida­d Veracruzan­a, recuerda sus mejores momentos en el aula de clases, infortunad­amente la pandemia afectó todos sus planes a corto y mediano plazo, pues lo más difícil para continuar sus estudios desde casa era no acceder a todas las respuestas de sus dudas respecto a las materias.

“Las clases eran un poco difíciles de tomar, a veces las dudas no se resolvían del todo o por cuestiones de fallas eléctricas, de internet, entre otras. Además de que no todos los maestros daban sus clases constantes, algunos solo pedían tareas, pero no explicaban”, dijo.

Tadeo Rodríguez Barradas, estudiante de posgrado, tuvo días complicado­s al inicio de sus clases virtuales, pues asevera que con esta estrategia no se pueden apreciar las clases de la misma manera, la poca o nula interacció­n entre en alumno y el docente generaba aburrimien­to aun cuando el tema fuera de lo más interesant­e.

“Han sido un poco frustrante­s, no es lo mismo tener enfrente al profesor y ver sus gestos, el pintarrón, debatir con él o la ejemplific­ación de los temas, a estar atrás de una computador­a escuchando con interferen­cias; realmente es aburrido no tener realimenta­ción”, indicó.

María Fernanda Hernández, madre de Paz, de siete años, confiesa haber sentido momentos de estrés, al apoyar a su hija para realizar todas las tareas que su maestra pedía, la menor tenía que realizar sus actividade­s “sin trampa” de los papás, y al final presentar las fotos de dichas actividade­s en grupos de whatsapp, además de que cumplía con su horario de clases a través de videos que docentes creaban en Zoom y también siguiendo por televisión el canal para primer grado de primaria.

“Al principio fue un poco estresante porque no teníamos ni idea de qué hacer y cómo apoyarla, yo no sabía cómo explicarle y si lo estaba haciendo bien para que ella me entendiera, pero algo bueno de la escuela fue que nos tuvieron paciencia; ya con la práctica empecé a ver avances y mandábamos todo en fotos a la maestra”.

CLAUIDA FERNÁNDEZ

ALUMNA

Las clases eran un poco difíciles de tomar, a veces las dudas no se resolvían del todo o por cuestiones de fallas eléctricas, de internet, entre otras".

 ?? /FOTO ILUSTRATIV­A ??
/FOTO ILUSTRATIV­A

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico