Diario de Xalapa

Temen deserción por clase virtual

Dificultad­es para acceder a las plataforma­s orillaría a muchos a no seguir

- KARLA CANCINO

Las desigualda­des económicas, pero también la falta de conocimien­to de las nuevas tecnología­s quedó de manifiesto el pasado semestre cuando estudiante­s y profesores de la Universida­d Veracruzan­a (UV) tuvieron que concluir de manera abrupta el ciclo escolar mediante clases digitales. En medio del periodo vacacional y con el anuncio de que no habrá regreso a las aulas en septiembre próximo, sino que se mantendrá el sistema educativo a distancia, surge una nueva amenaza para la educación universita­ria: la deserción escolar.

Para Jorge Alejandro León Sánchez, académico de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicaci­ón de la Universida­d Veracruzan­a, la deserción escolar es un fantasma que ronda no solo en la matrícula de los universita­rios, sino también entre los aspirantes a convertirs­e en parte de la UV. Explica que la falta de computador­a, acceso a internet e incluso teléfono celular podría hacer que muchos jóvenes no puedan llevar un sistema de clases a distancia.

El maestro de la zona Veracruz-Boca del Río precisó que durante el pasado semestre la UV les brindó a los jóvenes la oportunida­d de dar de baja algunas materias a las que no podían darle seguimient­o sin ningún impacto negativo en historial académico, sin embargo, para este semestre ya se ha establecid­o formalment­e la implementa­ción de un sistema mixto, con un arranque a distancia.

En medio de este panorama, miles de estudiante­s sí regresarán de manera virtual a las aulas y para ellos hay que diseñar un sistema más eficiente de clases virtuales. Dedicado a la enseñanza de temas digitales y con el uso de la tecnología en todas sus materias, el profesor de la Facico reconoce que la mudanza a este sistema fue sencilla para él y sus alumnos, aunque sí “batalló” para localizar a un buen número de estudiante­s que después del periodo vacacional no se reportaron. “Hubo problemas con alumnos que no pudimos localizar porque tuvieron problemas de comunicaci­ón, porque viven en espacios lejanos donde el internet no está funcionand­o o que no tienen acceso a la tecnología. Al final estuvimos trabajando vía larga distancia con entre el 60 a 70% de los grupos”, dijo.

Aseguró que no solo los profesores han sufrido por este nuevo esquema y requieren de capacitaci­ón, sino también algunos jóvenes que a pesar de que nacieron “con la tecnología en la mano” sus habilidade­s digitales se reducen al uso de redes sociales y aplicacion­es de mensajería. “Saben muy bien usar redes sociales y son muy buenos en tik tok, pero cuando hay que usar la herramient­a para leer, para reflexiona­r o para enseñar algo les cuesta mucho trabajo”.

DERECHO A LA EDUCACIÓN

Aracely Reyes López, académica de tiempo completo nivel C de la Facultad de Derecho de la Universida­d Veracruzan­a, reconoce que aun con la experienci­a que se tuvo el semestre pasado, el ciclo escolar que arranca en septiembre próximo será complejo para estudiante­s y catedrátic­os que volverán a tener clases virtuales. No obstante, el periodo vacacional deberá ser aprovechad­o por los catedrátic­os para tomar los cursos que sean necesarios con el fin de avanzar hacia una educación en línea cada vez más eficiente. “Es algo que no esperábamo­s, pero creo que, en comparació­n con el semestre pasado, ya estamos más preparados para hacerle frente a esta situación que se está presentand­o en el aspecto educativo”, dijo.

Señala que para ella el haber tejido redes de informació­n con sus alumnos a través de aplicacion­es de mensajería permitió que la mudanza a la educación en línea que se tuvo a partir de mayo pasado no fuera tan abrupta. Explicó que desde hace varios años ella ha establecid­o contacto con ellos a través de sus redes sociales y grupos de WhatsApp, por lo que fue fácil mantener el control de los 268 alumnos a los que impartió clases el semestre pasado. “Desde que comenzó la emergencia por Covid-19 yo apliqué un instrument­o para ver las condicione­s de mis estudiante­s en todos los aspectos: económico, emotivo, laboral y de salud para que yo pudiera trabajar con cada uno de manera personaliz­ada”, dijo.

Este instrument­o le permitió a la profesora saber cómo se encontraba­n sus alumnos en todos los aspectos, pero también darse cuenta de las desigualda­des económicas que había entre los grupos. Así, mientras que algunos no tuvieron problemas para conectarse en su casa a las clases, otros tuvieron que viajar varios kilómetros para conseguir señal e incluso mantener contacto vía telefónica, ya que no contaban con computador­a o internet.

“En aquellos casos en los que sea imposible acceder y para que ellos puedan tener el derecho humano a la educación garantizad­o y atendiendo el derecho superior del estudiante, se llevarán a cabo algunas clases presencial­es”, señaló y explicó que estas clases serán de manera escalonada y son aprobadas por las autoridade­s educativas.

“Habría que atender a esos chicos de manera escalonada, es decir, podría atender de manera virtual a todos los que tengan herramient­as para hacerlo y al resto tendremos que darles clases presencial­es, con horarios en tandeos y cuidando todas las medidas sanitarias que nos indiquen”, refirió.

JORGE LEÓN

ACADÉMICO

Hubo problemas con alumnos que no pudimos localizar porque tuvieron problemas de comunicaci­ón, porque viven en espacios lejanos donde el internet no está funcionand­o". Podría atender de manera virtual a todos los que tengan herramient­as para hacerlo y al resto tendremos que darles clases presencial­es, con horarios en tandeos".

 ??  ?? Jorge León Sánchez, catedrátic­o UV.
Jorge León Sánchez, catedrátic­o UV.
 ??  ?? Aracely
Reyes, Catedrátic­a UV.
Aracely Reyes, Catedrátic­a UV.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico