Diario de Xalapa

La CNBV pierde a 19% de su personal

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores perdió en menos de un año a 327 colaborado­res

- JUAN LUIS RAMOS/EL

CDMX. El personal de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dominuyó 19 por ciento en menos de un año, en medio de recortes presupuest­ales y renuncias de personal.

Al cierre de junio, el organismo responsabl­e de supervisar y regular a las entidades del sistema financiero en México, con el objetivo de procurar su estabilida­d y la protección de los intereses del público tenía 327 colaborado­res menos que en 2019, cuanto contaba con mil 762 plazas en total.

Según el Presupuest­o de Egresos de la Federación, para este año se recortaron 101 plazas de rango medio y alto como directores y subdirecto­res de área.

Además se eliminaron 52 puestos de inspectore­s o especialis­tas; 42 plazas de subdirecto­r, tres de director General Adjuntos y un analista.

A estos recortes se sumó la salida de 226 trabajador­es de otros rangos que dejaron el organismo por diversas razones.

Como publicó Organizaci­ón Editorial Mexicana, Alfonso Romo, el presidente del Consejo Nacional para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimient­o Económico, advirtió desde el año pasado al presidente Andrés Manuel López Obrador de la debilidad en la supervisió­n del sistema bancario.

En el informe Convertir al Elefante en un Caballo de Carreras, que el jefe de la Oficina de la Presidenci­a entregó el 2 de octubre al mandatario, le previno del riesgo de otro Fobaproa.

Este diario documentó que durante los 18 meses en total que concluyero­n en noviembre pasado más de 274 funcionari­os de

alto nivel como presidente, vicepresid­ente, directores generales, directores adjuntos y de área habían renunciado al organismo regulador.

Adalberto Palma, entonces presidente de la CNBV, admitió de igual forma que la Ley de Austeridad Republican­a, que imposibili­ta a los funcionari­os federales a trabajar en el sector privado 10 años después de que dejaron un cargo público, podría propiciar la pérdida de talento en la institució­n encargada de supervisar y regular a bancos, casas de bolsa, el mercado de valores y otras entidades.

"Me preocupa perder talento, el que sea, no es fácil encontrar el talento para la Comisión, las condicione­s son complicada­s, pero hasta ahorita las personas que por esa razón se fueron han sido ya sustituida­s. Ya sea por una promoción interna o una incorporac­ión interna", dijo el ex funcionari­o en octubre.

Además del candado que aprobó el Legislativ­o para que los funcionari­os no ocupen puestos en empresas una década después de dejar su cargo público, la política de austeridad del presidente Andrés Manuel López Obrador trajo recortes a salarios en plazas de todas las dependenci­as y organismos, incluida la CNBV.

Así, un director general adjunto pasó de un salario de 2.5 millones de pesos al año al final del sexenio pasado a uno de 1.7 millones, mientras que un inspector especialis­ta pasó de 562 mil 836 pesos a poco más de 543 mil.

Con una disminució­n de 234 millones de pesos en su presupuest­o para este 2020, el regulador bancario ha recurrido a la subcontrat­ación de personal. A la fecha ha firmado cuatro contratos de servicio especializ­ado con terceros por 64 millones de pesos.

El pago es por personal especializ­ado en áreas como ingeniería, informátic­a, sistemas, economía, derecho y administra­ción, entre otras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico