Con Co­vid, 7 de ca­da 10 sos­pe­cho­sos

Hasta ayer ha­bía 22 mil 005 positivos y 2 mil 875 de­fun­cio­nes, in­di­ca re­por­te fe­de­ral

Diario de Xalapa - - Portada - ARIAD­NA GARCÍA

En la en­ti­dad hay ya 22 mil 005 ca­sos positivos de Co­vid-19 y 2 mil 875 de­fun­cio­nes, de acuer­do con las au­to­ri­da­des sa­ni­ta­rias.

El director ge­ne­ral de Epi­de­mio­lo­gía de la Se­cre­ta­ría de Sa­lud, Jo­sé Luis Alo­mía Ze­ga­rra, re­ve­ló que de ca­da 10 ca­sos sos­pe­cho­sos en Veracruz, sie­te son con­fir­ma­dos con Co­vid-19, con lo que se ubi­ca por arri­ba de la me­dia na­cio­nal.

De acuer­do con el Co­mu­ni­ca­do Téc­ni­co Dia­rio en la en­ti­dad hay ya 22 mil 005 ca­sos positivos de Co­vid-19 y se acu­mu­la­ban hasta ayer 2 mil 875 de­fun­cio­nes.

El por­cen­ta­je de po­si­ti­vi­dad, se­gún el fun­cio­na­rio fe­de­ral, es­ca­ló rá­pi­da­men­te des­de la se­ma­na 13 don­de era de menos del 10% y lle­gó rá­pi­da­men­te a la se­ma­na 18, en don­de se en­con­tró al 65%; una vez que lle­gó a ese ni­vel, se ha man­te­ni­do hasta las úl­ti­mas se­ma­nas al­re­de­dor del 70%.

“Es un por­cen­ta­je de po­si­ti­vi­dad ele­va­do pa­ra el es­ta­do de Veracruz, lo que nos quie­re de­cir que de 10 ca­sos de per­so­nas que son ca­sos sos­pe­cho­sos, que pre­sen­tan sig­nos y sín­to­mas de la en­fer­me­dad, 7 son Co­vid-19, es­tá por en­ci­ma de la me­dia na­cio­nal”, aña­dió.

Son 35 mil 558 las per­so­nas que se han es­tu­dia­do, los ca­sos es­ti­ma­dos son 23 mil 962 y los ca­sos ac­ti­vos es­ti­ma­dos son 2 mil 413.

“Una cur­va as­cen­den­te, una diagonal con­ti­nua que lle­ga a un pi­co en la se­ma­na 28, un li­ge­ro de­cre­men­to en­tre la se­ma­na 28 y 29 y ya un des­cen­so un po­co más mar­ca­do en­tre la 29 y 30; sin em­bar­go, se en­cuen­tra en la par­te su­pe­rior de la cur­va, por lo que to­da­vía hay trans­mi­sión im­por­tan­te

en el es­ta­do de Veracruz, lo cual se re­pre­sen­ta en los ca­sos ac­ti­vos es­ti­ma­dos que es de un 10%, por en­ci­ma del ni­vel na­cio­nal, pe­ro la bue­na no­ti­cia es que las de­fun­cio­nes sí tie­nen un des­cen­so de tres se­ma­nas con­ti­nuas sien­do de -54%”, de­ta­lló.

Tres mu­ni­ci­pios ini­cian con una in­ten­si­dad de trans­mi­sión si­mi­lar que son Veracruz, Po­za Ri­ca y Coat­za­coal­cos, hasta la se­ma­na 18, don­de Veracruz in­cre­men­tó su in­ten­si­dad, mien­tras los otros dos em­pie­zan a te­ner una me­se­ta y después una ele­va­ción. Veracruz lle­gó a su má­xi­ma trans­mi­sión en la se­ma­na 22 y lue­go se pre­sen­ta una me­se­ta que se ha trans­mi­ti­do hasta la se­ma­na 30.

En el ca­so de Cór­do­ba, San An­drés Tuxtla y Xa­la­pa ini­cia­ron ca­si un mes después con la trans­mi­sión im­por­tan­te; sin em­bar­go, des­ta­ca Cór­do­ba que tie­ne un in­cre­men­to im­por­tan­te hasta la se­ma­na 25 que con­ti­núa hasta la se­ma­na 28.

Al 3 de agos­to, a ni­vel na­cio­nal, hay 443 mil 813 ca­sos con­fir­ma­dos y 79 mil 030 sos­pe­cho­sos de Co­vid-19. Se han re­gis­tra­do 488 mil 207 ne­ga­ti­vos, 48 mil 012 de­fun­cio­nes con­fir­ma­das y 295 mil 677 per­so­nas re­cu­pe­ra­das.

A ni­vel na­cio­nal, 55% de ca­mas de hos­pi­ta­li­za­ción ge­ne­ral es­tán dis­po­ni­bles y 45% ocu­pa­das. En ca­mas con ven­ti­la­do­res, 62% es­tán dis­po­ni­bles y 38%.

En el es­ta­do, el 62% de las ca­mas de hos­pi­ta­li­za­ción ge­ne­ral es­tán ocu­pa­das, lo que ha­bla de que hay trans­mi­sión im­por­tan­te y el 38% es­tá dis­po­ni­ble. De ca­mas con ven­ti­la­dor, el 49% es­tán ocu­pa­das y el 51% dis­po­ni­ble.

JE­SÚS ESCAMIROZA

In­di­can que el ín­di­ce de con­ta­gio ha subido rá­pi­da­men­te en la en­ti­dad/

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.