Au­to­es­ti­ma y di­ver­sión, pa­ra en­se­ñar me­jor

A tra­vés de la ac­ti­va­ción neuronal Jes­si­ca Ca­de­nas im­par­te es­pa­ñol y ma­te­má­ti­cas

Diario de Xalapa - - Local - CE­LIA GAYOSSO

La maes­tra Jes­si­ca Ca­de­nas apli­ca des­de ha­ce tres años la ac­ti­va­ción neuronal en la en­se­ñan­za de es­pa­ñol y ma­te­má­ti­cas, de ma­ne­ra que sus alum­nos apren­den a tra­vés del jue­go y lo ha­cen con gus­to, ya que a la vez se di­vier­ten y re­fuer­zan su au­to­es­ti­ma.

Li­cen­cia­da en Edu­ca­ción Es­pe­cial por la Es­cue­la Nor­mal Ve­ra­cru­za­na, Jes­si­ca reali­zó la tesis “Ha­bi­li­da­des del pen­sa­mien­to y el jue­go”, ya que siem­pre le ha gus­ta­do el jue­go e in­ves­ti­gó có­mo ha­cer­lo par­te de sus cla­ses pa­ra que los ni­ños no se abu­rran con las en­se­ñan­zas de ma­te­rias que lle­gan a ser abu­rri­das, te­dio­sas e in­clu­so in­de­sea­bles.

Cuan­do les po­ne a re­pe­tir las ta­blas de mul­ti­pli­car los ni­ños in­me­dia­ta­men­te se po­nen a la de­fen­si­va, de ahí que idea­ra mo­vi­mien­tos de coor­di­na­ción que de­ben ha­cer mien­tras las re­pi­ten pa­ra apren­dér­se­las, eso ha he­cho que es­to sea di­ver­ti­do, en­tre­te­ni­do y so­bre to­do que en­tien­dan que pue­den ha­cer­lo.

Con to­do es­to los ni­ños se mo­ti­van, se dan cuen­ta que sí pue­den ha­cer­lo, que no es tan di­fí­cil co­mo creían y eso re­fuer­za su au­to­es­ti­ma.

Des­de ha­ce cua­tro años, Jes­si­ca Ca­de­nas, quien tra­ba­jó en va­rias ins­ti­tu­cio­nes tan­to en es­ta ciu­dad co­mo en Is­la Mu­je­res, ini­ció su pro­yec­to “Jue­ga, apren­de y Con­fía en tu In­te­li­gen­cia (JACI), don­de atien­de a ni­ños des­de los cua­tro años hasta los de se­cun­da­ria y con Trans­tor­nos de Dé­fi­cit de Aten­ción Aso­cia­do a Hi­per­ac­ti­vi­dad, con los que ha te­ni­do re­sul­ta­dos muy sig­ni­fi­ca­ti­vos, pues los ha­ce tra­ba­jar con am­bos he­mis­fe­rios del ce­re­bro pa­ra que se den cuen­ta de to­das sus ca­pa­ci­da­des.

Aña­de que con los chi­cos más gran­des tra­ba­ja tam­bién la par­te emo­cio­nal, ya que co­mo es la edad en la que es­tán en­tran­do a otra eta­pa mu­chas ve­ces no sa­ben lo que es­tá pa­san­do en su in­te­rior y tra­ta de dar­les una di­rec­ción.

Los ni­ños pe­que­ños, agre­ga, apren­den a leer ju­gan­do y asi­mis­mo apren­den ma­te­má­ti­cas, ya que mu­chos han te­ni­do ma­las ex­pe­rien­cias, pe­ro al po­ner en jue­go am­bos he­mis­fe­rios ob­ser­van que es mu­cho más di­ver­ti­do y en­ton­ces quie­ren apren­der más.

EN­TRE­VIS­TA­DA COR­TE­SÍA

La do­cen­te Jes­si­ca Ca­de­nas bus­ca que sea el jue­go la me­jor he­rra­mien­ta pa­ra apren­der/

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.