Ins­ti­tu­tos par­ti­cu­la­res es­tán en ries­go

Diario de Xalapa - - Local - ARIAD­NA GARCÍA

Las es­cue­las par­ti­cu­la­res del es­ta­do que ya en­fren­tan si­tua­cio­nes eco­nó­mi­cas ad­ver­sas por la pan­de­mia por el Co­vid-19 po­ca es­pe­ran­za po­nen en el anun­cio del pre­si­den­te An­drés Manuel Ló­pez Obra­dor de brin­dar­les apo­yo.

El pre­si­den­te de la Cor­po­ra­ción de Es­cue­las Par­ti­cu­la­res del Es­ta­do de Veracruz, Car­los Lu­na Es­cu­de­ro, la­men­tó que el go­bierno es­ta­tal y fe­de­ral, tal co­mo ha ocu­rri­do con la ma­yo­ría de las em­pre­sas, ha­yan de­ja­do so­las a las ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas pri­va­das. “Oja­lá se cum­pla, la ver­dad es que hasta aho­ra las es­cue­las par­ti­cu­la­res no han te­ni­do nin­gún ti­po de apo­yo; de las que han lo­gra­do so­bre­vi­vir y las que lo­gra­rán so­bre­vi­vir por su­pues­to aho­ra con la de­fi­ni­ción del ini­cio del cur­so de cla­ses ha­brá mu­chas que no ten­gan su­fi­cien­te ma­trí­cu­la y ten­drán que ce­rrar”, di­jo.

Apun­tó que los cos­tos ope­ra­ti­vos si­guen sien­do los mis­mos, con­si­de­ran­do que las es­cue­las par­ti­cu­la­res y so­bre to­do las de edu­ca­ción su­pe­rior es­tán ha­cien­do un es­fuer­zo im­por­tan­te por man­te­ner su plan­ti­lla la­bo­ral. “Que no su­fran mer­mas ni sus ingresos, ni en los tra­ba­ja­do­res ni los pro­fe­so­res es una si­tua­ción muy ar­dua y com­pli­ca­da, pe­ro es­ta­mos to­dos en el mis­mo bar­co y tra­ta­mos de man­te­ner nues­tra plan­ti­lla do­cen­te y ad­mi­nis­tra­ti­va, pe­ro so­bre to­do no per­der la ca­li­dad de la en­se­ñan­za, que es lo que dis­tin­gue a las es­cue­las par­ti­cu­la­res de Veracruz”, aña­dió.

Por ello, in­sis­tió en que a la fe­cha no han re­ci­bi­do nin­gún ti­po de apo­yo y se ve com­pli­ca­do que ello pue­da su­ce­der cuan­do la pér­di­da de em­pleos ha si­do sig­ni­fi­ca­ti­va y la es­tra­te­gia pa­ra pa­liar­lo, nu­la. “El anun­cio del pre­si­den­te de que ha­brá apo­yo pa­ra las es­cue­las par­ti­cu­la­res, con el me­jor de­seo de­ci­mos que oja­lá se cum­pla, pe­ro los an­te­ce­den­tes son muy cla­ros; si han per­di­do ca­si 2 mi­llo­nes de em­pleos a ni­vel na­cio­nal y el go­bierno no ha he­cho na­da por apo­yar a las mi­cro, pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas pa­ra que so­bre­vi­va su plan­ta pro­duc­ti­va, di­fí­cil­men­te le va a apos­tar a la edu­ca­ción par­ti­cu­lar”, aña­dió.

Re­mar­có que el go­bierno pre­fie­re la edu­ca­ción pú­bli­ca y se ha ol­vi­da­do de la par­ti­cu­lar, “pe­ro mi ma­yor de­seo es equi­vo­car­me y que esos apo­yos se tra­duz­can real­men­te en ac­cio­nes que be­ne­fi­cien la edu­ca­ción de los alum­nos”. Apun­tó que más allá del ori­gen de las ins­ti­tu­cio­nes, lo más im­por­tan­te son los alum­nos y que el pro­ce­so de en­se­ñan­za apren­di­za­je no se tras­la­pe en el país.

En el es­ta­do exis­ten al­re­de­dor de 3 mil 500 es­cue­las par­ti­cu­la­res de to­dos los ni­ve­les, de las cua­les el 18% ha­bría ce­rra­do de ma­ne­ra tem­po­ral y 20% más es­tá en ries­go de ce­rrar de ma­ne­ra de­fi­ni­ti­va.

“Es­to de­pen­de de la ma­trí­cu­la, te­ne­mos que en­ten­der y así lo sa­be­mos los que nos de­di­ca­mos a la edu­ca­ción que en tiem­pos de cri­sis sa­ni­ta­ria y eco­nó­mi­ca, co­mo la que vi­vi­mos en el país, en Veracruz los gas­tos se prio­ri­zan y evi­den­te­men­te la edu­ca­ción par­ti­cu­lar tie­ne un gra­do menos de pre­fe­ren­cias que la edu­ca­ción pú­bli­ca”.

COR­TE­SÍA DIPU­TADA

Ca­rre­te­ra Ma­nan­tia­les-Bal­sas de Agua/

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.