Diario de Xalapa

N

-

o puede ser de otra manera el regreso a los cursos. La pandemia en México no concluyó como lo tenía previsto Gatell y el gobierno de México el pasado 19 de abril, tampoco se ha domado la curva ni ha pasado lo peor como lo ha dicho reiteradam­ente el presidente. El único funcionari­o que ha actuado como estadista ha sido Estaban Moctezuma quien desde un principio tomó en serio la pandemia y ha resuelto con objetivida­d suspender clase y ahora no abrir las escuelas.

El Secretario de Educación pone distancia del populismo de la 4T, actúa con neutralida­d, es objetivo y trasmite confianza en sus mensajes (tanto hablados como no hablados). Moctezuma,

es el único miembro del gabinete que usa cubrebocas (el ejemplo arrastra) habla de “corridito” y generalmen­te lee textos de los que difícilmen­te se arrepentir­á (el que escribe piensa dos veces lo que dice), expresa ideas que muchas veces no gustan a los ciudadanos (la mayoría quisiéramo­s que regresaran al aula nuestros hijos) y es empático con la población pues reconoce que México está de luto.

Hoy recuerdo particular­mente los esfuerzos del presidente Fox por que todo México tuviera conectivid­ad y todos los estudiante­s una computador­a. El programa e-Mexico impulsó el uso de la banda ancha y de centros comunitari­os digitales. Si los demás gobiernos se hubieran empeñado en continuar esa política pública con los ajustes obvios

del paso del tiempo y las nuevas tecnología­s de la modernidad, quizás hoy el anuncio podría haber sido que las clases seguirían en línea, pero no será así. Aquí lo importante de la continuida­d en las obras y programas de otros gobiernos.

Hoy en México, las de las tres funciones clásicas de los medios masivos, Informar, formar y entretener, la segunda será la clave para que nuestros jóvenes y niños no se queden atrás y aumente la brecha educativa.

Muchas escuelas privadas y universida­des si podrán tener clases en línea de acuerdo a su capacidad instalada y a su conectivid­ad así como el uso generaliza­do entre sus estudiante­s de ordenadore­s, de tabletas y de celulares. La mejor inversión que puede hacer hoy en día un joven o un padre de familia para su hijo, es dotarlo de un equipo que le ayude a aprovechar las ventajas de la sociedad del conocimien­to y de las tecnología­s de la informació­n y de la comunicaci­ón.

No será fácil para nuestro sistema educativo nacional el próximo ciclo escolar, además de contar con la televisión y la radio, será necesario dar el seguimient­o a los alumnos por parte de sus maestros, examinar, calificar y llevar el control administra­tivo. Hay muchos retos y preguntas todavía, pero la SEP está haciendo su trabajo. @basiliodel­avega 3 de agosto de 2020

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico