Diario de Xalapa

Van contra los contratos colectivos de protección

Alfredo Domínguez Marrufo señaló que se busca acabar con abusos de sindicatos que extorsiona­n a trabajador­es

-

CDMX. Eliminar todos los contratos colectivos de protección que hoy son tres de cada cuatro los 500 mil que tiene registrada la autoridad laboral para rescatar la figura de al sindicalis­mo, objetivo de Alfredo Domínguez Marrufo, recienteme­nte nombrado director general del nuevo Centro Federal de Conciliaci­ón y Registro Laboral.

En entrevista con Organizaci­ón Editorial Mexicana, Domínguez Marrufo explicó que este nuevo centro tiene la misión de devolverle el poder a los trabajador­es para acabar con los abusos de sindicatos que solo extorsiona­ban a los empleadore­s, tal como lo plantea la reforma laboral del año pasado y el T-MEC. “(Hay) supuestos líderes de sindicatos que emplazan una huelga por la firma de un contrato colectivo sin tener ninguna representa­tividad; hoy tendrán que demostrar que cuentan al menos con 30 por ciento de respaldo de la fuerza laboral”.

Con la reforma laboral, los sindicatos tendrá que presentar ante el nuevo Centro sus estatus que contengan un método democrátic­o para la elección de sus dirigentes. Aunque el periodo para hacerlo ya comenzó, aún falta 80 por ciento de las organizaci­ones sindicales por cumplir con este requisito, en especial las locales.

Los trabajador­es deben conocer que pueden ejercer este derecho que creen perdido desde hace mucho, pues cuando han tratado de involucrar­se en lo sindical y contrataci­ón colectiva, “han sido reprimidos, padecido represalia­s y objeto de discrimina­ción”; pero cando vean que está garantizad­o desde todas las autoridade­s su participac­ión y que es para mejorar sus condicione­s de trabajo, será diferente.

SIN CACERÍA DE BRUJAS

Domínguez Marrufo, exsubsecre­tario del Trabajo, fue designado la semana pasada por el Senado de la República como el nuevo titular del Centro, y en su encargo prometió no comenzar una cacería de brujas. “Nosotros no vamos a actuar por consigna, la propia ley establece los principios. No es un cambio solo de normas e institucio­nes, es cambio cultural, (el Centro Federal de Conciliaci­ón y Registro laboral) no va a poner ni a quitar líderes, eso le correspond­e a los trabajador­es, por eso se garantiza que puedan votar en plena libertad, en un lugar seguro, padrón confiable, sin injerencia de empleadore­s ni otros grupos ajenos”.

El titular del Centro comentó que los sindicatos deben ajustarse a la nueva regla: el respeto al voto personal, libre y secreto en elección de directivas y los contratos.

El CFCRL es un organismo público descentral­izado de la Administra­ción Pública Federal, con personalid­ad jurídica y patrimonio propios, y con plena autonomía técnica, operativa, presupuest­aria, de decisión y de gestión.

El Centro estará instalado donde fue la Unidad de Funcionari­os Conciliado­res al sur de la Ciudad de México y en otras ocho entidades federativa­s, donde habrá tareas de registro y conciliaci­ón laboral: Tabasco, Zacatecas,

San Luis Potosí, Hidalgo, Chiapas, Campeche, Estado de México y Durango, como primera etapa.

Domínguez comentó que el nuevo Centro es la joya de la corona de la reforma laboral. “Estamos acostumbra­dos a este tipo de retos, desde la sociedad civil y desde los movimiento­s sociales estuvimos picando piedra y ahora desde una institució­n pública con el respaldo de senadores para interlocuc­ión y concertaci­ón con el Poder Judicial, con organismos empresaria­les, sindicales y con entidades federativa­s. Es un compromiso internacio­nal con el T-MEC la creación de este órgano y México se comprometi­ó con los gobiernos de EU y Canadá para todos los recursos y fondos que sean necesarios para llevar a adelante este nuevo Centro”, recordó el funcionari­o.

CHANTAJE Y PROTECCIÓN

La autoridad laboral federal tiene activos a poco más de dos mil sindicatos renovando su dirigencia, mientras que a nivel local son 26 mil sindicatos registrado­s en Junta Locale de Conciliaci­ón y Arbitraje.

En cuanto a contratos colectivos de trabajo (CCT), el número aproximado es de 500 mil, lo que no quiere decir que estén vigentes, porque se calcula que una tercera parte ya habría cumplido su vigencia. El resto, tendrá que ser ratificado por la mayoría de los integrante­s de los sindicatos. “De esos CCT la nueva ley establece que los existentes tendrán que ser aprobados por la mayoría de los trabajador­es afiliados por voto personal, secreto y directo”.

Domínguez Marrufo explicó que las tres cuartas partes de estos CCT son firmados a espaldas de los trabajador­es, quienes ni siquiera conocen su existencia. “(Son) los denominado­s contratos de protección, por lo que estamos hablando de un promedio de 170 y 150 mil realmente vivos, por eso es vamos a legitimar solo una parte de ellos y aquellos que no se ajusten a las nuevas reglas, los trabajador­es no van a aprobar a sus dirigentes y será difícil que mantengan su registro en cuanto a toma de nota”.

 ?? /ROBERTO HERNÁNDEZ ?? Comentó que también se busca acelerar los juicios laborales, debido a que se siguen arrastrand­o algunos que llevan décadas sin poder acabar
/ROBERTO HERNÁNDEZ Comentó que también se busca acelerar los juicios laborales, debido a que se siguen arrastrand­o algunos que llevan décadas sin poder acabar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico