Van con­tra los con­tra­tos co­lec­ti­vos de pro­tec­ción

Alfredo Do­mín­guez Ma­rru­fo se­ña­ló que se bus­ca aca­bar con abu­sos de sin­di­ca­tos que ex­tor­sio­nan a tra­ba­ja­do­res

Diario de Xalapa - - Nacional -

CDMX. Eli­mi­nar to­dos los con­tra­tos co­lec­ti­vos de pro­tec­ción que hoy son tres de ca­da cua­tro los 500 mil que tie­ne re­gis­tra­da la au­to­ri­dad la­bo­ral pa­ra res­ca­tar la fi­gu­ra de al sin­di­ca­lis­mo, ob­je­ti­vo de Alfredo Do­mín­guez Ma­rru­fo, re­cien­te­men­te nom­bra­do director ge­ne­ral del nue­vo Cen­tro Fe­de­ral de Conciliaci­ón y Re­gis­tro La­bo­ral.

En en­tre­vis­ta con Or­ga­ni­za­ción Editorial Me­xi­ca­na, Do­mín­guez Ma­rru­fo ex­pli­có que es­te nue­vo cen­tro tie­ne la mi­sión de de­vol­ver­le el po­der a los tra­ba­ja­do­res pa­ra aca­bar con los abu­sos de sin­di­ca­tos que so­lo ex­tor­sio­na­ban a los em­plea­do­res, tal co­mo lo plan­tea la re­for­ma la­bo­ral del año pa­sa­do y el T-MEC. “(Hay) su­pues­tos lí­de­res de sin­di­ca­tos que em­pla­zan una huel­ga por la fir­ma de un con­tra­to co­lec­ti­vo sin te­ner nin­gu­na re­pre­sen­ta­ti­vi­dad; hoy ten­drán que de­mos­trar que cuen­tan al menos con 30 por cien­to de res­pal­do de la fuer­za la­bo­ral”.

Con la re­for­ma la­bo­ral, los sin­di­ca­tos ten­drá que pre­sen­tar an­te el nue­vo Cen­tro sus es­ta­tus que con­ten­gan un mé­to­do de­mo­crá­ti­co pa­ra la elec­ción de sus di­ri­gen­tes. Aun­que el pe­rio­do pa­ra ha­cer­lo ya co­men­zó, aún fal­ta 80 por cien­to de las or­ga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les por cum­plir con es­te re­qui­si­to, en es­pe­cial las lo­ca­les.

Los tra­ba­ja­do­res de­ben co­no­cer que pue­den ejer­cer es­te de­re­cho que creen per­di­do des­de ha­ce mu­cho, pues cuan­do han tra­ta­do de in­vo­lu­crar­se en lo sin­di­cal y con­tra­ta­ción co­lec­ti­va, “han si­do re­pri­mi­dos, pa­de­ci­do re­pre­sa­lias y ob­je­to de dis­cri­mi­na­ción”; pe­ro can­do vean que es­tá ga­ran­ti­za­do des­de to­das las au­to­ri­da­des su par­ti­ci­pa­ción y que es pa­ra me­jo­rar sus con­di­cio­nes de tra­ba­jo, será di­fe­ren­te.

SIN CA­CE­RÍA DE BRU­JAS

Do­mín­guez Ma­rru­fo, ex­sub­se­cre­ta­rio del Tra­ba­jo, fue de­sig­na­do la se­ma­na pa­sa­da por el Se­na­do de la Re­pú­bli­ca co­mo el nue­vo ti­tu­lar del Cen­tro, y en su en­car­go pro­me­tió no comenzar una ca­ce­ría de bru­jas. “No­so­tros no va­mos a ac­tuar por con­sig­na, la pro­pia ley es­ta­ble­ce los prin­ci­pios. No es un cam­bio so­lo de nor­mas e ins­ti­tu­cio­nes, es cam­bio cul­tu­ral, (el Cen­tro Fe­de­ral de Conciliaci­ón y Re­gis­tro la­bo­ral) no va a po­ner ni a qui­tar lí­de­res, eso le co­rres­pon­de a los tra­ba­ja­do­res, por eso se ga­ran­ti­za que pue­dan vo­tar en ple­na li­ber­tad, en un lu­gar se­gu­ro, pa­drón con­fia­ble, sin in­je­ren­cia de em­plea­do­res ni otros gru­pos aje­nos”.

El ti­tu­lar del Cen­tro co­men­tó que los sin­di­ca­tos de­ben ajus­tar­se a la nue­va re­gla: el res­pe­to al vo­to per­so­nal, li­bre y se­cre­to en elec­ción de di­rec­ti­vas y los con­tra­tos.

El CFCRL es un or­ga­nis­mo pú­bli­co des­cen­tra­li­za­do de la Ad­mi­nis­tra­ción Pú­bli­ca Fe­de­ral, con per­so­na­li­dad ju­rí­di­ca y pa­tri­mo­nio pro­pios, y con ple­na au­to­no­mía téc­ni­ca, ope­ra­ti­va, pre­su­pues­ta­ria, de de­ci­sión y de ges­tión.

El Cen­tro es­ta­rá ins­ta­la­do don­de fue la Uni­dad de Fun­cio­na­rios Con­ci­lia­do­res al sur de la Ciu­dad de Mé­xi­co y en otras ocho en­ti­da­des fe­de­ra­ti­vas, don­de ha­brá ta­reas de re­gis­tro y conciliaci­ón la­bo­ral: Ta­bas­co, Za­ca­te­cas,

San Luis Po­to­sí, Hi­dal­go, Chia­pas, Cam­pe­che, Es­ta­do de Mé­xi­co y Du­ran­go, co­mo pri­me­ra eta­pa.

Do­mín­guez co­men­tó que el nue­vo Cen­tro es la jo­ya de la co­ro­na de la re­for­ma la­bo­ral. “Es­ta­mos acos­tum­bra­dos a es­te ti­po de re­tos, des­de la so­cie­dad ci­vil y des­de los mo­vi­mien­tos so­cia­les es­tu­vi­mos pi­can­do pie­dra y aho­ra des­de una ins­ti­tu­ción pú­bli­ca con el res­pal­do de se­na­do­res pa­ra in­ter­lo­cu­ción y con­cer­ta­ción con el Po­der Ju­di­cial, con or­ga­nis­mos em­pre­sa­ria­les, sin­di­ca­les y con en­ti­da­des fe­de­ra­ti­vas. Es un com­pro­mi­so in­ter­na­cio­nal con el T-MEC la crea­ción de es­te ór­gano y Mé­xi­co se com­pro­me­tió con los go­bier­nos de EU y Ca­na­dá pa­ra to­dos los re­cur­sos y fon­dos que sean ne­ce­sa­rios pa­ra lle­var a ade­lan­te es­te nue­vo Cen­tro”, re­cor­dó el fun­cio­na­rio.

CHAN­TA­JE Y PRO­TEC­CIÓN

La au­to­ri­dad la­bo­ral fe­de­ral tie­ne ac­ti­vos a po­co más de dos mil sin­di­ca­tos re­no­van­do su di­ri­gen­cia, mien­tras que a ni­vel lo­cal son 26 mil sin­di­ca­tos re­gis­tra­dos en Jun­ta Lo­ca­le de Conciliaci­ón y Ar­bi­tra­je.

En cuan­to a con­tra­tos co­lec­ti­vos de tra­ba­jo (CCT), el número apro­xi­ma­do es de 500 mil, lo que no quie­re de­cir que es­tén vi­gen­tes, por­que se cal­cu­la que una ter­ce­ra par­te ya ha­bría cum­pli­do su vi­gen­cia. El res­to, ten­drá que ser ra­ti­fi­ca­do por la ma­yo­ría de los in­te­gran­tes de los sin­di­ca­tos. “De esos CCT la nue­va ley es­ta­ble­ce que los exis­ten­tes ten­drán que ser apro­ba­dos por la ma­yo­ría de los tra­ba­ja­do­res afi­lia­dos por vo­to per­so­nal, se­cre­to y di­rec­to”.

Do­mín­guez Ma­rru­fo ex­pli­có que las tres cuar­tas par­tes de es­tos CCT son fir­ma­dos a es­pal­das de los tra­ba­ja­do­res, quie­nes ni si­quie­ra co­no­cen su exis­ten­cia. “(Son) los de­no­mi­na­dos con­tra­tos de pro­tec­ción, por lo que es­ta­mos ha­blan­do de un pro­me­dio de 170 y 150 mil real­men­te vi­vos, por eso es va­mos a le­gi­ti­mar so­lo una par­te de ellos y aque­llos que no se ajus­ten a las nue­vas re­glas, los tra­ba­ja­do­res no van a apro­bar a sus di­ri­gen­tes y será di­fí­cil que man­ten­gan su re­gis­tro en cuan­to a to­ma de no­ta”.

/ROBERTO HER­NÁN­DEZ

Co­men­tó que tam­bién se bus­ca ace­le­rar los jui­cios la­bo­ra­les, de­bi­do a que se si­guen arras­tran­do al­gu­nos que lle­van dé­ca­das sin po­der aca­bar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.