In­yec­tan 190 mdp a mu­seo de la Re­for­ma Ener­gé­ti­ca

Diario de Xalapa - - Nacional -

CDMX. Lo apo­da­ron el mu­seo de la Re­for­ma Ener­gé­ti­ca, aun­que su nom­bre real es Mu­seo Na­cio­nal de Ener­gía y Tec­no­lo­gía (Mu­net). Enrique Pe­ña Nieto lo pre­sen­tó jus­to a la mi­tad de su se­xe­nio co­mo la obra mag­na que pro­yec­ta­ría su le­ga­do y “el pro­ce­so de mo­der­ni­za­ción del sec­tor ener­gé­ti­co en Mé­xi­co”.

Ese día, un 8 de di­ciem­bre de 2015, el ex­man­da­ta­rio me­xi­cano apro­ve­chó la inau­gu­ra­ción de una re­fi­ne­ría en Tu­la, Hi­dal­go, pa­ra anun­ciar la crea­ción del nue­vo re­cin­to. Lo hi­zo flan­quea­do por los prin­ci­pa­les pro­ge­ni­to­res de la obra: Emi­lio Lo­zo­ya Aus­tin, en­ton­ces director de Pe­mex y hoy de­te­ni­do por car­gos de cohe­cho, la­va­do de di­ne­ro, aso­cia­ción de­lic­tuo­sa; Enrique Ochoa Re­za, ex­di­rec­tor de la Co­mi­sión Fe­de­ral de Elec­tri­ci­dad (CFE) y ac­tual­men­te dipu­tado fe­de­ral del PRI; Car­los Ruiz Sa­cris­tán, pre­si­den­te del Con­se­jo de Ad­mi­nis­tra­ción de la em­pre­sa de in­fra­es­truc­tu­ra ener­gé­ti­ca IE­no­va y Enrique Nor­ten, director del des­pa­cho TEN Ar­qui­tec­tos y res­pon­sa­ble del pro­yec­to.

Pro­gra­ma­do pa­ra abrir sus puer­tas a fi­na­les de 2018, el com­ple­jo que pre­su­mi­ría las bon­da­des de la Re­for­ma Ener­gé­ti­ca pe­ñis­ta si­gue en obra ne­gra. El nue­vo go­bierno de An­drés Manuel Ló­pez Obra­dor con­ti­núa in­yec­tan­do re­cur­sos pú­bli­cos a un mu­seo que des­de su gé­ne­sis fue pen­sa­do pa­ra exal­tar la re­for­ma que el ta­bas­que­ño siem­pre re­pu­dió: hasta fe­bre­ro de es­te año, la lla­ma­da 4T ya le ha­bía in­yec­ta­do ca­si 190 mi­llo­nes de pe­sos.

El di­ne­ro se su­ma a los 332 mi­llo­nes de pe­sos en re­cur­sos pú­bli­cos que flu­ye­ron en tiem­pos de Pe­ña Nieto, pa­ra dar un to­tal de 522 mi­llo­nes. To­do se ha en­tre­ga­do vía do­na­ti­vos de Pe­mex y CFE o a tra­vés del Fondo Na­cio­nal de In­fra­es­truc­tu­ra (Fo­na­din) en la mo­da­li­dad de “apo­yos no re­cu­pe­ra­bles”.

En la úl­ti­ma rec­ta del pe­ñis­mo y mes y me­dio después del triun­fo en las ur­nas de Ló­pez Obra­dor, el con­ve­nio se mo­di­fi­có y el go­bierno se com­pro­me­tió a apo­yar fi­nan­cie­ra­men­te los tres pri­me­ros mó­du­los sin que exis­tie­ra de por me­dio la con­tra­par­te pri­va­da, co­mo for­ma de ace­le­rar el tra­ba­jo y te­ner un mu­seo fun­cio­nal a fi­na­les de 2018.

El ar­gu­men­to de tal de­ci­sión fue que los te­rre­mo­tos de sep­tiem­bre de 2017 y las di­fi­cul­ta­des eco­nó­mi­cas de las em­pre­sas de ener­gía ha­bían fre­na­do los do­na­ti­vos. El di­ne­ro pa­ra el Mu­net se ma­ne­ja en un fi­dei­co­mi­so pri­va­do pre­si­di­do por Car­los Ruiz Sa­cris­tán y ad­mi­nis­tra­do por Gru­po Fi­nan­cie­ro Ba­nor­te y la aso­cia­ción ci­vil Ami­gos del Mu­seo Na­cio­nal de Ener­gía y Tec­no­lo­gía.

Ade­más de los re­cur­sos pú­bli­cos, el fi­dei­co­mi­so del mu­seo re­por­ta hasta aho­ra la en­tra­da de 511.7 mi­llo­nes de pe­sos pro­ve­nien­tes de la ini­cia­ti­va pri­va­da. Pe­ro su­ce­de al­go: Ni el fi­dei­co­mi­so ni la ONG cuen­tan con au­to­ri­za­ción ofi­cial pa­ra re­ci­bir do­na­ti­vos, de acuer­do con la res­pues­ta del Ser­vi­cio de Ad­mi­nis­tra­ción Tri­bu­ta­ria (SAT) a dos so­li­ci­tu­des de trans­pa­ren­cia he­chas por es­tos re­por­te­ros.

EL MU­SEO DE EN­SUE­ÑO

El Mu­net se con­ci­bió co­mo un mu­seo de quin­ta ge­ne­ra­ción y el más gran­de del mun­do de­di­ca­do a la ener­gía, sím­bo­lo de la mo­der­ni­dad me­xi­ca­na y or­gu­llo na­cio­nal. Su­pli­ría al an­ti­guo Mu­seo Tec­no­ló­gi­co de la CFE (Mu­tec), ubi­ca­do en la Se­gun­da Sec­ción del Bos­que de Cha­pul­te­pec, en­tre el Pa­pa­lo­te Mu­seo del Ni­ño y la Feria de Cha­pul­te­pec.

Con la par­ti­ci­pa­ción de Pe­mex, CFE y la ini­cia­ti­va pri­va­da, el pro­yec­to pro­me­tía un mu­seo in­ter­ac­ti­vo de cien­cias, un ins­ti­tu­to de en­se­ñan­za y un cen­tro de con­gre­sos. La reali­dad vir­tual se­ría una ex­pe­rien­cia fas­ci­nan­te pa­ra los vi­si­tan­tes.

El cuen­to de ha­das no aca­ba­ba ahí. So­bre los 55 mil me­tros cua­dra­dos que abar­ca el pre­dio se le­van­ta­ría un nue­vo edi­fi­cio de 76 mil me­tros cua­dra­dos con ca­rac­te­rís­ti­cas bio­cli­má­ti­cas y di­se­ño van­guar­dis­ta, se lee en la eva­lua­ción so­cio­eco­nó­mi­ca del pro­yec­to.

El mu­seo de pri­mer mun­do con­ta­ría con 14 sa­las de ex­hi­bi­ción de­di­ca­das a las ener­gías re­no­va­bles y no re­no­va­bles, ca­da una con un ele­men­to icó­ni­co que que­da­ría gra­ba­do en la men­te de los vi­si­tan­tes. Una pla­za cen­tral —que in­clui­ría un Te­rra­rium— in­tro­du­ci­ría al usua­rio en el re­co­rri­do por ca­da una de las áreas.

El ins­ti­tu­to de en­se­ñan­za ten­dría bi­blio­te­ca fí­si­ca y di­gi­tal, sa­lo­nes de cla­se, cen­tro de co­mu­ni­ca­cio­nes, la­bo­ra­to­rios de in­ves­ti­ga­ción y es­pa­cios pa­ra ex­po­si­cio­nes de ex­per­tos. Mien­tras que en el cen­tro de con­gre­sos ha­bría un au­di­to­rio con ca­pa­ci­dad de 700 lu­ga­res y sa­lo­nes de even­tos pa­ra 800 per­so­nas.

En to­do el re­cin­to ha­bría ca­si 35 mil me­tros cua­dra­dos de áreas ver­des, in­clu­yen­do la te­rra­za, y ade­más con­ta­ría con sis­te­ma fo­to­vol­tai­co, ae­ro­ge­ne­ra­do­res eó­li­cos, sis­te­ma de co­ge­ne­ra­ción a gas na­tu­ral, un bio­di­ges­tor e ins­ta­la­cio­nes pa­ra la cap­ta­ción de agua plu­vial.

La obra es­tá le­jos de ser el re­cin­to pro­me­ti­do tras más de un año de re­tra­so. Imá­ge­nes y vi­deos to­ma­dos con dron el 22 de ju­lio de es­te año mues­tran que el lu­gar es­tá ce­rra­do, va­cío y en obra ne­gra; no hay per­so­nas tra­ba­jan­do al in­te­rior, a no ser por al­gu­nos vi­gi­lan­tes.

Car­los Puen­te Ló­pez, director de Agua, Ener­gía y Me­dio Am­bien­te de Ba­no­bras, con­si­de­ra que la obra “ha avan­za­do re­la­ti­va­men­te bien ”y ase­gu­ra que la pri­me­ra eta­pa del re­cin­to abri­rá sus puer­tas al pú­bli­co en el pri­mer tri­mes­tre de 2021, aun­que no se tra­ta del pro­yec­to ori­gi­nal, sino uno 71 por cien­to menos cos­to­so. Re­co­no­ció que se es­tá uti­li­zan­do la es­truc­tu­ra del an­ti­guo Mu­tec, aun­que “se le ha me­ti­do mu­cho tra­ba­jo” al edi­fi­cio y será “un mu­seo com­ple­ta­men­te dis­tin­to en su con­cep­tua­li­za­ción y su con­te­ni­do”.

Aun­que el pro­yec­to lu­ce sin avan­ces, el go­bierno fe­de­ral gas­tó 522 mi­llo­nes de pe­sos hasta el mes de fe­bre­ro. El di­ne­ro co­men­zó a fluir des­de sep­tiem­bre de 2014, con una do­na­ción ini­cial de Pe­mex por 10 mi­llo­nes de pe­sos, cuan­do Emi­lio Lo­zo­ya Aus­tin era director de la em­pre­sa pú­bli­ca. La CFE, a car­go de Enrique Ochoa Re­za, otor­gó un se­gun­do do­na­ti­vo en 2015 por un mon­to de 40 mi­llo­nes de pe­sos.

El res­to de los re­cur­sos se des­em­bol­só a par­tir del 6 de ju­lio de 2017, vía el Fondo Na­cio­nal de In­fra­es­truc­tu­ra (Fo­na­din) que ad­mi­nis­tra

de 2015, el en­ton­ces pre­si­den­te Enrique Pe­ña Nieto anun­ció con bom­bo y pla­ti­llo la cons­truc­ción del mu­seo, que ori­gi­nal­men­te re­que­ría una in­ver­sión de cua­tro mil 770 mi­llo­nes de pe­sos

El 8 de di­ciem­bre

el Ban­co Na­cio­nal de Obras y Ser­vi­cios Pú­bli­cos (Ba­no­bras). De esa fe­cha al 30 de no­viem­bre de 2018, cuan­do Pe­ña Nieto ter­mi­nó su ges­tión, el go­bierno me­xi­cano gas­tó 282 mi­llo­nes de pe­sos.

Los de­pó­si­tos con­ti­nua­ron con la lle­ga­da de la nue­va ad­mi­nis­tra­ción. En­tre el 1 de di­ciem­bre de 2018 y el 26 de fe­bre­ro de 2020, el go­bierno de Ló­pez Obra­dor ero­gó 190 mi­llo­nes de pe­sos, re­ve­la in­for­ma­ción en­tre­ga­da por Ba­no­bras a tra­vés de me­ca­nis­mos de trans­pa­ren­cia.

EL ACUER­DO CFE-PE­MEX

La idea de cons­truir un re­cin­to cul­tu­ral y tec­no­ló­gi­co que fue­ra em­ble­ma de la Re­for­ma Ener­gé­ti­ca se con­ci­bió me­ses an­tes de su apro­ba­ción en el Con­gre­so. To­do co­men­zó el 23 de agos­to de 2013, on­ce días después de que el ex­pre­si­den­te Pe­ña Nieto pre­sen­tó su pro­pues­ta de re­for­ma al Po­der Le­gis­la­ti­vo. Ese día, la CFE y Pe­mex sus­cri­bie­ron una car­ta de in­ten­ción pa­ra co­la­bo­rar en la crea­ción de “un mu­seo re­la­cio­na­do con la cien­cia y la tec­no­lo­gía”. La cláu­su­la cuar­ta del do­cu­men­to in­di­ca que el desa­rro­llo y gas­tos de im­ple­men­ta­ción es­ta­rían a car­go de un fi­dei­co­mi­so pri­va­do cons­ti­tui­do por una aso­cia­ción ci­vil en la que par­ti­ci­pa­rían “per­so­nas de re­co­no­ci­da sol­ven­cia mo­ral”.

La CFE acor­dó do­nar sus te­rre­nos del an­ti­guo Mu­tec pa­ra la cons­truc­ción del nue­vo com­ple­jo, y a cam­bio, Pe­mex se com­pro­me­tió a trans­fe­rir­le uno de sus in­mue­bles pa­ra que la com­pa­ñía eléc­tri­ca pu­die­ra mu­dar sus ofi­ci­nas. En ese en­ton­ces, Fran­cis­co Rojas Gu­tié­rrez, un priis­ta de an­ta­ño, era el director de CFE y Emi­lio Lo­zo­ya es­ta­ba al fren­te de la pe­tro­le­ra.

Seis días después, el 29 de agos­to de 2013, se cons­ti­tu­yó en la ca­pi­tal la aso­cia­ción ci­vil Ami­gos del Mu­seo de Ener­gía y Tec­no­lo­gía, que se en­car­ga­ría de crear el fi­dei­co­mi­so pri­va­do. Más tar­de cam­bió su nom­bre a Ami­gos del Mu­seo Na­cio­nal de Ener­gía y Tec­no­lo­gía.

Las pie­zas ya se mo­vían pa­ra la crea­ción del nue­vo com­ple­jo,

pe­ro fue hasta el 11 de di­ciem­bre de ese año cuan­do el Se­na­do apro­bó la Re­for­ma Ener­gé­ti­ca. Un día después lo hi­zo la Cá­ma­ra de Dipu­tados.

El 17 de di­ciem­bre, la ONG y Gru­po Fi­nan­cie­ro Ba­nor­te ce­le­bra­ron el Con­tra­to de Fi­dei­co­mi­so Irre­vo­ca­ble de Ad­mi­nis­tra­ción número F/744942 (Fi­mu­net) pa­ra cons­truir, equi­par, ad­mi­nis­trar, ope­rar y man­te­ner el nue­vo mu­seo. La aso­cia­ción fir­mó en su ca­rác­ter de fi­dei­co­mi­ten­te úni­co, y Ba­nor­te co­mo fi­du­cia­rio.

El Co­mi­té Téc­ni­co del Fi­mu­net, pre­si­di­do por Car­los Ruiz Sa­cris­tán, que­dó con­for­ma­do por ocho miem­bros pri­va­dos y sie­te fun­cio­na­rios pú­bli­cos. Pe­mex y CFE ase­gu­ra­ron el con­trol al de­sig­nar al to­tal de in­te­gran­tes pri­va­dos —en­tre los que es­ta­ban IE­no­va, Al­fa, Ka­luz, Dia­vaz, ICA, Union Pa­ci­fic y la EGADE Bu­si­ness School del Tec de Mon­te­rrey—, y a cin­co de sie­te fun­cio­na­rios. Los di­rec­to­res de am­bas em­pre­sas y el se­cre­ta­rio de Ener­gía, Pe­dro Joa­quín Cold­well, for­ma­ron par­te del Co­mi­té co­mo miem­bros ho­no­ra­rios.

El 20 de di­ciem­bre la Re­for­ma Ener­gé­ti­ca se con­vir­tió en ley y se pu­bli­có en el DOF.

CE­SIÓN DEL PRE­DIO

Rojas Gu­tié­rrez de­jó la di­rec­ción de la CFE a prin­ci­pios de fe­bre­ro de 2014 y en su lu­gar en­tró Enrique Ochoa Re­za, quien an­tes se desem­pe­ñó co­mo sub­se­cre­ta­rio de Hi­dro­car­bu­ros en la Se­cre­ta­ría de Ener­gía.

La lle­ga­da de Ochoa Re­za a la pa­ra­es­ta­tal dio im­pul­so al pro­ce­so pa­ra cons­truir el Mu­net. El 27 de junio de 2014, la CFE to­mó el acuer­do de en­tre­gar en “usu­fruc­to gra­tui­to” el te­rreno del Mu­tec pa­ra la edi­fi­ca­ción del mu­seo.

El 15 de di­ciem­bre de ese año, la em­pre­sa eléc­tri­ca ce­le­bró el con­tra­to de usu­fruc­to pa­ra ce­der a Ba­nor­te, co­mo fi­du­cia­rio del Fi­mu­net, el pre­dio de 55 mil me­tros cua­dra­dos con una vi­gen­cia de 20 años for­zo­sos pro­rro­ga­bles por un pe­rio­do igual. Pa­ra sep­tiem­bre del año si­guien­te, el Mu­tec ce­rró sus puer­tas al pú­bli­co lue­go de ha­ber si­do el se­gun­do mu­seo más vi­si­ta­do de la Ciu­dad

El edi­fi­cio del an­ti­guo Mu­tec aún permanece en­tre es­com­bros y mon­to­nes de tie­rra pro­ve­nien­tes de la IP han en­tra­do al mu­seo

Des­de agos­to de 2013, Pe­mex y CFE fir­ma­ron una car­ta de in­ten­ción pa­ra ini­ciar el pro­yec­to

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.