Gua­te­ma­la to­ma el con­trol de la fron­te­ra

Ejér­ci­to y Po­li­cía Na­cio­nal Ci­vil con­fis­ca­ron bal­sas, las cua­les trans­por­ta­ban per­so­nas de for­ma ile­gal

Diario de Xalapa - - Nacional - EDUAR­DO TO­RRES

TAPACHULA. Es­te lu­nes el ejér­ci­to de Gua­te­ma­la y la Po­li­cía Na­cio­nal Ci­vil (PNC) to­ma­ron el con­trol del puen­te in­ter­na­cio­nal que di­vi­de a Mé­xi­co con es­te país cen­troa­me­ri­cano.

Los ofi­cia­les con­fis­ca­ron tam­bién bal­sas que ope­ra­ban de­ba­jo de es­te puer­to in­ter­na­cio­nal, pa­ra im­pe­dir el cruce de per­so­nas que crean un ries­go sa­ni­ta­rio por la pan­de­mia de Co­vid 19.

Con es­ta me­di­da, el go­bierno del pre­si­den­te Ale­jan­dro Giam­mat­tei ex­tien­de aún más el cie­rre de sus fron­te­ras y las me­di­das cautelares por la cri­sis sa­ni­ta­ria que azo­ta en el mun­do.

“La fron­te­ra es­tá ce­rra­da, aho­ra si la gen­te cru­za es ba­jo su pro­pio ries­go pe­ro se es­tá im­pi­dien­do que ope­ren es­tas bal­sas y por arri­ba del puen­te de to­man tam­bién me­di­das se­rias”, re­la­tó un ofi­cial de la Po­li­cía Na­cio­nal Ci­vil asig­na­do en el puen­te Ta­lis­má­nEl Car­men.

GUATEMALTE­COS SE VEN AFEC­TA­DOS

Ade­más, ciu­da­da­nos guatemalte­cos tam­bién in­ten­tan in­gre­sar a su país, por lo que tie­nen que so­me­ter­se a una es­tric­ta re­vi­sión que va des­de la to­ma de tem­pe­ra­tu­ra hasta un in­te­rro­ga­to­rio de los si­tios y con­di­cio­nes don­de es­tu­vie­ron du­ran­te su es­ta­día fue­ra del país.

“No­so­tros ve­ni­mos del Dis­tri­to (Ciu­dad de Mé­xi­co) por­que te­ne­mos a mis hi­jos vi­vien­do y es­tu­dian­do allá y va­mos a vi­si­tar­los, pe­ro ya es­ta­mos de vuel­ta y pues nos te­ne­mos que ade­cuar a las me­di­das pa­ra sa­ber que es­ta­mos bien”, afir­ma Mart­ha Ce­lo­rio.

Los cha­pi­nes tam­bién pue­den sa­lir de su país con la con­sig­na de su­je­tar­se a las re­vi­sio­nes co­rres­pon­dien­tes pa­ra re­tor­nar e in­gre­sar a te­rri­to­rio cen­troa­me­ri­cano.

AHO­RA SON “MU­LAS HU­MA­NAS”

Por otra par­te, los bal­se­ros se han que­da­do sin su ins­tru­men­to de tra­ba­jo, pe­ro la ne­ce­si­dad los ha lle­va­do a ofre­cer via­jes... en sus hom­bros.

Los hom­bres que so­lo por­tan ro­pa in­te­rior co­bran 15 pe­sos me­xi­ca­nos por car­gar al hom­bro a las per­so­nas o con­du­cir­las por la fuer­te co­rrien­te del Río Suchiate pa­ra que no pier­dan el con­trol y lle­guen a sal­va de un la­do a otro.

Aquí vino el ejér­ci­to de Gua­te­ma­la y nos qui­tó las bal­sas, pe­ro te­ne­mos que co­mer y nues­tras fa­mi­lias tam­bién, aho­ra te­ne­mos que bus­car­le y so­mos guías pa­ra que la gen­te que no quie­re pa­sar por arri­ba del puen­te pa­se por aquí aba­jo”, afir­ma uno de los ex bal­se­ros.

“Pue­de to­mar su fo­to, pe­ro no nos to­me cuan­do car­ga­mos a la gen­te por­que lue­go nos chin­gan”, ad­vier­te.

Las au­to­ri­da­des de Gua­te­ma­la man­tie­nen un con­trol de la fron­te­ra, mien­tras del la­do me­xi­cano to­do es de­sier­to y sin ac­ti­vi­dad de las au­to­ri­da­des mi­gra­to­rias y po­li­cia­les que allí ope­ran.

PI­DEN QUE CA­SAS SEAN AL­BER­GUES MI­GRAN­TES

Pi­den que las vi­vien­das que en­tre­gó el Al­to Co­mi­sio­na­do de las Na­cio­nes Uni­das pa­ra los Re­fu­gia­dos (AC­NUR) or­ga­nis­mo de las Na­cio­nes Uni­das (ONU) en Chia­pas, que se­rían uti­li­za­das pa­ra la de­tec­ción de ca­sos Co­vid-19 aho­ra sean otor­ga­das a mi­gran­tes en si­tua­ción de ca­lle.

"Si es­tas vi­vien­das fue­ran uti­li­za­das por los mi­gran­tes de­ja­ría­mos de ver a mu­chos que duer­men en las ca­lles o a afue­ra de los al­ber­gues", ex­pre­só Alfredo de la Cruz Cordero, miem­bro de la Aso­cia­ción Ci­vil Nue­va Ge­ne­ra­ción Vin­cu­la­ción So­cial.

Aña­dió, que es­ta "ca­si­tas" po­drían ser al­ber­gues o re­fu­gio de mi­gran­tes y ser ins­ta­lar­se en el Par­que del Ca­fé al Nor­te de Tapachula pa­ra que fun­cio­nen co­mo dor­mi­to­rios.

"Si es­tas vi­vien­das fue­ran uti­li­za­das por los mi­gran­tes de­ja­ría­mos de ver a mu­chos que duer­men en las ca­lles o a afue­ra de los al­ber­gues", ex­pre­só Alfredo de la Cruz Cordero, miem­bro de la Aso­cia­ción Ci­vil Nue­va Ge­ne­ra­ción Vin­cu­la­ción So­cial.

Aña­dió del mis­mo mo­do, que es­ta "ca­si­tas" po­drían ser al­ber­gues o re­fu­gio de mi­gran­tes y ser ins­ta­lar­se en el Par­que del Ca­fé al Nor­te de la ciu­dad de Tapachula pa­ra que fun­cio­nen co­mo dor­mi­to­rios y pue­dan ser­vir de apo­yo a cien­tos de cen­troa­me­ri­ca­nos que lle­gan.

/EDUAR­DO TO­RRES

El ejér­ci­to de Gua­te­ma­la cus­to­dia el puen­te con Mé­xi­co

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.