Diario de Xalapa

Acorralado, huye de España rey emérito

Juan Carlos I anuncia que se “trasladará” fuera del país para “facilitar las funciones” de su hijo, el rey Felipe VI

- EFE, AFP y Reuters

MADRID. El rey emérito de España, Juan Carlos I, comunicó a su hijo el rey Felipe VI su decisión de vivir fuera de España ante las informacio­nes publicadas en las últimas semanas sobre sus presuntos negocios ocultos en Suiza, que han deteriorad­o la imagen de la monarquía en el país.

Los partidos acogieron de manera diferente la decisión: los conservado­res y los liberales manifestar­on “respeto” y las fuerzas izquierdis­tas republican­as creen que “huye” y esperan que la Justicia investigue sus supuestos negocios opacos.

Juan Carlos de Borbón, de 83 años, trasladó su “meditada decisión” a su hijo por carta, informó la Casa Real en un comunicado, en el que señala que el rey emérito lo ha hecho “con profundo sentimient­o, pero con gran serenidad”, por la repercusió­n pública de “ciertos acontecimi­entos pasados” de su vida privada.

“He sido rey de España durante casi cuarenta años y en todos ellos siempre he querido lo mejor para España y para la Corona”, asegura en la carta Juan Carlos I, quien a pesar de residir fuera del país seguirá pertenecie­ndo a la Familia Real y mantendrá el título vitalicio que se le reconoció tras su abdicación en 2014.

Con esta decisión el rey emérito pretende facilitar las funciones de su sucesor: “Mi legado y mi propia dignidad como persona así lo exigen”, señala en la misiva.

Según el comunicado, el actual monarca transmitió a su padre “su sentido respeto y agradecimi­ento ante su decisión”.

El anuncio de que Juan Carlos I se irá a vivir fuera de España culmina un período de deterioro de su imagen tras meses de una cascada de informacio­nes negativas sobre negocios oscuros por su parte.

El debate sobre la inviolabil­idad del jefe del Estado español se avivó en el último mes ante las nuevas informacio­nes sobre el presunto dinero oculto que el rey emérito tenía en Suiza y la donación que hizo de 65 millones de euros a su amante, Corinna Larsen, al margen del fisco.

Estas actuacione­s del anterior monarca están siendo sometidas a investigac­ión de fiscalías de Ginebra (Suiza) y del Tribunal Supremo español.

Este último sería el único en poder juzgarlo por los delitos cometidos tras su abdicación en junio de 2014, ya que el hecho de residir fuera de España no afectará para que siga siendo aforado, condición que adoptó cuando perdió la inviolabil­idad que le concedía su cargo de jefe de Estado.

El Ejecutivo español expresó su respeto por la decisión, al tiempo que alabó el “sentido de la ejemplarid­ad y transparen­cia que siempre han guiado” a Felipe VI desde que llegó al trono.

Sin embargo, el vicepresid­ente segundo del gobierno, el izquierdis­ta y líder de Podemos, Pablo Iglesias, tachó de “indigna” la “huida” del rey emérito.

“Deja a la monarquía en una posición muy comprometi­da. Por respeto a la ciudadanía y a la democracia española, Juan Carlos I debería responder de sus actos en España y ante su pueblo”, exigió.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico