Im­pac­ta ca­mio­ne­ta a mo­to­ci­clis­ta

Diario de Xalapa - - Córdoba - GA­BRIEL LAGOS El Sol de Cór­do­ba

CÓR­DO­BA, Ver., 3 de agos­to.- Con múl­ti­ples con­tu­sio­nes re­sul­tó una pa­re­ja que via­ja­ba en una mo­to­ci­cle­ta al ser im­pac­ta­da por el con­duc­tor de una ca­mio­ne­ta en el cruce de Ave­ni­da 13 y Ca­lle 11. El ac­ci­den­te fue re­por­ta­do el número de emer­gen­cias 911, y al lu­gar lle­ga­ron pa­ra­mé­di­cos de Cruz Ro­ja pa­ra dar­le los pri­me­ros au­xi­lios a los ac­ci­den­ta­dos, quie­nes tras ser va­lo­ra­dos no ne­ce­si­ta­ron ser tras­la­da­dos a al­gún hos­pi­tal.

Se­gún se co­no­ció, am­bos mo­to­ci­clis­tas via­ja­ban a bor­do de un vehícu­lo azul, so­bre pre­fe­ren­cia, e in­ten­ta­ban cru­zar Ca­lle 11 cuan­do fue­ron gol­pea­dos por el cho­fer de una ca­mio­ne­ta Dod­ge ne­gra ti­po Ca­li­ber.

Por la fuer­za del gol­pe los mo­to­ci­clis­tas ca­ye­ron al sue­lo, en don­de que­da­ron atur­di­dos y asus­ta­dos, hasta que lle­ga­ron los so­co­rris­tas pa­ra brin­dar­les las pri­me­ras aten­cio­nes. El pe­ri­to de la Di­rec­ción mu­ni­ci­pal de Trán­si­to to­mó co­no­ci­mien­to del per­can­ce y le­van­ta­ría un ac­ta pa­ra de­ter­mi­nar las pro­ba­bles cau­sas del mis­mo y así des­lin­dar res­pon­sa­bi­li­da­des.

Am­bos vehícu­los fue­ron ase­gu­ra­dos y re­mi­ti­dos al co­rra­lón, en don­de que­da­rían de­te­ni­dos en ca­li­dad de ga­ran­tía a dis­po­si­ción de la au­to­ri­dad com­pe­ten­te.

CÓR­DO­BA, Ver., 3 de agos­to.La pre­sen­cia de 13 es­ta­dos de la Re­pú­bli­ca con­fir­ma­dos y el áni­mo im­pa­ra­ble es lo que man­tie­ne ade­lan­te la ca­tor­cea­va edi­ción del En­cuen­tro de Son Ja­ro­cho, Son Huas­te­co, Fan­dan­go, Hua­pan­go y Tro­va­da en Cór­do­ba, que por la pan­de­mia se rea­li­za­rá vía vir­tual el 4 y 5 de sep­tiem­bre des­de su si­tio ofi­cial en re­des so­cia­les.

“No te­ne­mos apo­yo ins­ti­tu­cio­nal, por eso pe­di­mos a la ciu­da­da­nía do­na­cio­nes pa­ra que se pue­da lan­zar el fes­ti­val, pe­ro hay que cu­brir gas­tos de ope­ra­ción y pro­duc­ción por­que no po­de­mos de­jar caer es­te pro­yec­to cul­tu­ral co­mu­ni­ta­rio, que con­tra vien­to y ma­rea se ha sos­te­ni­do du­ran­te 14 años”, ex­pre­só la maes­tra Glo­ria Tru­jano, quien es fun­da­do­ra de es­te pro­yec­to.

Es­ta­dos co­mo Ba­ja Ca­li­for­nia, Puebla, Gue­rre­ro, Mi­choa­cán, Mo­re­los, Oa­xa­ca, Ta­bas­co, Veracruz, Ta­mau­li­pas, Ja­lis­co, San Luis Po­to­sí, Hi­dal­go y la CDMX son los que se tie­nen con­fir­ma­dos hasta el mo­men­to, sin em­bar­go, se es­pe­ra que uno más se agre­gue a la lis­ta pa­ra po­der coin­ci­dir con la fe­cha del fes­te­jo.

Sin con­fe­ren­cias ni ta­lle­res de­bi­do a la nue­va nor­ma­li­dad el en­cuen­tro será pu­ra­men­te de mú­si­ca y bai­les, mo­di­fi­can­do así las ex­po­si­cio­nes ar­te­sa­na­les que ca­da año se rea­li­za­ban en el par­que 21 de Ma­yo y es­pa­cios cul­tu­ra­les a don­de el pú­bli­co de di­fe­ren­tes par­tes de la Re­pú­bli­ca lle­ga­ba pa­ra apren­der, dis­fru­tar y com­par­tir de es­ta fies­ta fol­cló­ri­ca, es­pe­ran que no cai­ga en au­dien­cia ya que en áni­mos e in­ten­ción si­gue la­ten­te.

Se po­drán ver los hua­pan­gos y so­nes des­de la co­mo­di­dad de su ca­sa pa­ra que to­da la fa­mi­lia lo vea y com­par­ta con sus amis­ta­des vía Fa­ce­book. Tro­va­do­res, con­duc­to­res, mú­si­cos y bai­la­ri­nes for­man un nu­tri­do gru­po de tra­ba­jo que es­te año no de­ja­rán pa­sar el even­to y con apo­yo de­sin­te­re­sa­do es­ta­rán pre­sen­tes, así sea a tra­vés de una pan­ta­lla, sin em­bar­go, los or­ga­ni­za­do­res de es­te en­cuen­tro pi­den la ayu­da de la ciu­da­da­nía pa­ra que los gas­tos se cu­bran y po­nen a dis­po­si­ción de to­dos los que quie­ran do­nar los da­tos en la cuen­ta de la pá­gi­na de son ja­ro­cho pa­ra rea­li­zar las apor­ta­cio­nes vo­lun­ta­rias, pues ni el Ayun­ta­mien­to ni Go­bierno del Es­ta­do han da­do re­cur­sos pa­ra la rea­li­za­ción de es­te 14 En­cuen­tro de Son Ja­ro­cho, Hua­pan­go y Tro­va­da que ya es una tra­di­ción en la ciu­dad.

Es­te mar­tes se da­rá a co­no­cer el car­tel ofi­cial del fes­ti­val pa­ra que to­dos los aman­tes del son se en­te­ren y se unan a es­te en­cuen­tro que es­pe­ran sea un éxi­to mun­dial, pues al ser vir­tual tie­nen la opor­tu­ni­dad de lle­var es­ta mú­si­ca a to­dos la­dos.

/AR­CHI­VO OEM

13 es­ta­dos de la Re­pú­bli­ca es­tán in­vi­ta­dos a la fies­ta de son ja­ro­cho y huas­te­co.

FER­NAN­DO CO­RIA/EL SOL DE CÓR­DO­BA

to­ma­ron no­ta del ac­ci­den­te pa­ra des­lin­dar res­pon­sa­bi­li­da­des.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.