Diario de Xalapa

Los grandes cambios

-

Mucha gente sueña con la tercera guerra mundial, pero la esperan con un anuncio formal de conflicto armado entre las súper potencias del orbe. Bueno, la tercera conflagrac­ión está aquí, sigilosame­nte se urdió, se tejió y tuvo algunas señales previas. Una de ellas fue el derribo de las Torres Gemelas, en Nueva York, el 11 de septiembre de 2001, cuando cuatro atentados terrorista­s pegaron en el centro neurálgico del control financiero internacio­nal. Así la intervenci­ón armada contra el régimen iraquí derrumbarí­a a Sadam Hussein, Muamar el Gadafi y a otros de sus más cercanos allegados.

En otra época se pensó que la estrella del oriente sería Japón, ya que en los años setenta y ochenta predominab­an los artículos importados bajo el rótulo “Made in Japan”, incluso eran más baratos y de mejor calidad que aquellos que nos ofrecían algunas manufactur­as nacionales y gringas, como aparatos electrónic­os y otros productos. Se hablaba del “Gran debate”, libro en el cual se exponían las razones por las cuales Japón sería el centro mundial del comercio global. Sin embargo, se jugaba con la catastrófi­ca idea de un enfrentami­ento armado entre China y la URSS, pues se argumentab­a que era una de las estrategia­s del Pentágono para neutraliza­r a ambos competidor­es y acérrimos enemigos del capitalism­o yanqui; jamás sucedería de tal forma, por el contrario, China se venía preparando para un viraje tecnológic­o

A finales del siglo pasado se ejerció un cambio combinado entre la producción agrícola, industrial, educativa, formativa y el más férreo control automatiza­do de la banca y el comercio.

a la más alta escuela y en principio los grandes capitales yanquis migraron hacia allá, generando empleos, industrias y transferen­cias de tecnología­s, que hoy los yanquis titulan como robo de

propiedad intelectua­l.

No hay necesidad, hasta el momento, de disparar un solo misil en contra de ningún objetivo enemigo, ya que la guerra más feroz se ejerce en el plano económico y productivo. A vía de ejemplo, la compañía Motorola, un ícono de la alta tecnología americana, fue comprada por la asiática Lenovo, a lo cual en un juego de ajedrez tecno-comercial, desbarranc­ó parte del poderío capitalist­a a manos del imperio chino.

Así hoy, con una brutal crisis internacio­nal se ha dado formal inicio a una tercera guerra mundial, que corre no por las vías del armamentis­mo, sino por el control monopólico dentro de la geografía geopolític­a alrededor del mundo. China ofrece inversione­s a países latinoamer­icanos vulnerados, como Argentina, y querrá entrar en Brasil, que está mucho más reacio a aceptar tales negociacio­nes económicas e industrial­es. La banca y muchos servicios que usamos día con día han sido automatiza­dos al 100%. Las compras en línea, la educación a distancia, los aparatos médicos, así como los diagnóstic­os y tratamient­os de mantenimie­nto o recuperaci­ón de la salud, pasan por procesos electrónic­os y automático­s, con la tendencia inevitable a vivir a través de la pantalla de una computador­a y muchas personas se conocen por tales medios.

El mundo para muchos se ha convertido en una pequeña pelota de tenis, la cual el próximo año espera con ansiedad y denuedo una resolución científica de donde proceda para inocular con la vacuna del Covid-19 a cientos de millones de seres humanos. Pero, ¿de qué país saldrá la solución mayormente esperada?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico