Diario de Xalapa

Ambiente de violencia daña salud mental

"Pensé que ya se me iba a pasar, que era normal sentirse así": paciente con depresión

- CYNTHIA SÁNCHEZ

hay personas que viven hasta 15 años con este padecimien­to sin ser diagnostic­adas.

De acuerdo con cifras del INEGI, en 2018 hubieron 6 mil 808 suicidios, un acto que suele estar ligado a la depresión u otro padecimien­to mental.

“No llegué como tal a intentar quitarme la vida, pero sí era un pensamient­o muy recurrente, pensaba que no le hacía falta a nadie, que todos podrían seguir sus cosas como si nada, que qué caso tenía estar sufriendo; es feo y no puedes dejar de pensarlo”, comparte Alma.

La salud mental es un tema al que no suele prestársel­e mucha atención, porque como sociedad queremos que las cosas siempre estén bien y no validamos los sentimient­os de los demás cuando estos no son positivos, indica Conrada Candelario Ramírez, psicóloga del Instituto Municipal de la Mujer de Xalapa.

“Lo que más hacemos es normalizar, a veces se vive y minimizamo­s algún síntoma; nos cuesta validar que una persona a veces no sea positiva o que exprese sus sentimient­os; decimos: no, no pasa nada, pero sí pasa, no todo va a estar bien, tenemos qué poder decir que de una situación hay algo negativo y positivo, es parte de la vida”, señala la piscóloga. “Para mí fue un cambio poder decirme que lo que sentía estaba bien, que no estaba exagerando, que a mí me dolía esto que para mis amigas les parecía exagerado; que no estaba exagerando, porque todos somos diferentes; creo que eso marcó una diferencia en mí, validar mis sentimient­os”, señala Alma.

Para la psicóloga Candelario Ramírez la salud mental debe ser prioritari­a porque hablamos de la capacidad que tiene la persona de desenvolve­rse en todas las áreas de su vida.

Señala que es necesario aprender a vernos y escucharno­s para identifica­r los signos de alarma y acudir a un especialis­ta: “cuando identifico que hay angustia, que hay desesperan­za, que hay una preocupaci­ón constante por pensamient­os que no puedo parar; cuando ya no disfruto de actividade­s que antes me gustaban, falta de sueño o exceso de sueño, estrés, dolor muscular, nerviosism­o constante, ansiedad, cuando identifico algo de

VIVIR EN LA VIOLENCIA

Recibir terapia es sin duda una buena decisión para poder encontrar las herramient­as que nos equilibren y no poner en riesgo incluso nuestra vida: “el objetivo de la terapia o el acompañami­ento psicológic­o es que la persona pueda afrontar, manejar, aceptar, superar, prevenir y encontrar recursos externos e internos para dar soluciones a situacione­s que la conflictúa­n; y resolver problemas que han estado afectado a su vida”, explica Corada Candelario. E indica que el acompañami­ento con un especialis­ta es para que el paciente use esos recursos que ha empezado a identifica­r en los componente­s de su vida: “los componente­s de su vida es esta parte personal, laboral, social; por lo que se le dan herramient­as para que vaya integrando conductas, de forma que ella misma pueda gestionar y solucionar las dificultad­es que vayan surgiendo, que le ayuden a mejorar su calidad de vida y con esto pueda tener un bienestar psicológic­o”.

Vivir en un ambiente de violencia daña la salud mental de la persona y para ésta no siempre es fácil darse cuenta de que está viviendo violencia y que debe ponerse a salvo.

Para identifica­r si se vive bajo algún tipo de violencia, la persona debe fijarse en las pautas de comportami­ento: “se vive bajo control, de cómo debe vestirse, actuar, casi casi de pensar; constantem­ente se busca aprobación en las decisiones que va a tomar; tiene que pedir permiso para salir, hay sentimient­o de culpa porque te dicen que tú provocaste el problema, no se toma en cuenta la opinión o punto de vista en algún tema; te revisan el celular o redes sociales, sufres reproches, chantajes donde se te minimiza, se te devalúa…vives con miedo o temes cómo va a reaccionar la otra persona ante una situación… ya no eres tu misma, te riges por lo que te dicen ”, nos dice la psicóloga.

Cuando se detectan esto hay que actuar: “no hay que minimizar o normalizar algún síntoma o sentimient­o de los mencionado­s y acudir a una institució­n o profesiona­l de la salud para evitar que el problema sea grave… La finalidad del Día Mundial de la Salud Mental es prevenir y conocer los tipos de ayuda”, indica Candelario Ramírez.

CONRADA CANDELARIO PSICÓLOGA DEL IMM

Nos cuesta validar que una persona a veces no sea positiva o que exprese sus sentimient­os; decimos: no, no pasa nada, pero sí pasa, no todo va a estar bien".

 ?? CYNTHIA SÁNCHEZ ?? Alma lleva más de un año asistiendo a terapia/
CYNTHIA SÁNCHEZ Alma lleva más de un año asistiendo a terapia/
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico