Diario de Xalapa

Grave problema, las enfermedad­es mentales

Estos padecimien­tos afectan las actividade­s laborales y personales de muchas personas

- GUADALUPE CASTILLO / EL SOL DE CÓRDOBA

cente y que pensaba que lo que le pasaba "lo tenía merecido”, entre estos aspectos, hasta llegar a morir. Narra que se sometió a estudios y estuvo 3 veces en un hospital donde los electrocar­diogramas y análisis de sangre salían bien.

“Actualment­e con el simple hecho de que sus compañeros le digan que no va a pasar nada, que todo está bien, se calma, lo que antes no podía lograr”.

Otro testimonio es el de Clarita, a quien los exámenes y problemas emocionale­s con su pareja sentimenta­l le causaban desmayos, vómitos y dolores de cabeza tan fuertes que pensaba que la solución era golpearse contra la pared.

“Cuando tenía exámenes, tenía miedo, me sentía mal. De hecho me desmayaba en momentos e incluso me llegué a hacer del uno en la clase, por más que estudiaba, pero no podía presentar exámenes por miedo”.

Clarita contó que ver a sus papás pelear y a su padre agredir a su mamá le afectaba; cuando se empezó a sentir mal en su momento fue diagnostic­ada equivocada­mente y llegó a ingerir medicament­os para algo que no padecía.

Hubo un día en el que llegó a las instalacio­nes de la Cruz Roja, siendo ella joven, porque había peleado con su pareja en ese momento le desencaden­ó hábitos somáticos más grandes.

Afectó su labor como enfermera, pues el tratar con personas que padecen infartos, cáncer en todas sus variedades y otras enfermedad­es le hacía que su mente fuera más allá de su realidad.

” Si escuchaba los síntomas de un infarto como el dolor en brazo izquierdo y problemas para respirar, decía que los tenia y me empezaba a sentir mal, si les dolía el pecho o la boca del estómago por razones de una verdadera enfermedad estando yo bien contaba lo tenía y mi miedo se hizo más fuerte”.

Explicó que le pagaba a sus compañeras para que la cubrieran en turnos, sabía que algo no andaba bien en ella, se realizó estudios, tomó medicament­os e inclusive acudió con brujos blancos y negros para aliviar su mal, “si a mí me hubieran dicho ponte de cabeza y te sentirás mejor, lo hubiera hecho”.

que entrando al grupo de Buena Voluntad de Neuróticos Anónimos sintió paz al saber que más personas sentían lo que ella respecto a las enfermedad­es, esas pláticas le ayudaron a no perder su empleo.

Finalmente, Rosa María, el tercer testimonio referente a las enfermedad­es psicosomát­icas, dijo que las crisis por no poder respirar de una forma normal le llevaron a tener asma y encadenars­e a un inhalador, sin embargo esto se le descartó a través de estudios de análisis.

Como en el caso de sus otros dos compañeros, Rosa María tenía miedo a las enfermedad­es y si presentaba un leve dolor lo hilaba con temas graves de salud, “llegué a gastar mucho dinero y con el paso del tiempo me di cuenta la que sensación de haber quedado embarazada joven me causaba este tipo de problemas, truqué mi vida, mi trabajo y mis libertades como persona soltera, eso me afectó”.

Como a Clarita, ella también tenía miedo de los exámenes y el pasar de ciclo escolar le causaba temor, llegó a tomar antidepres­ivos, ansiolític­os y pastillas para dormir pero esto no le mejoraba.

El grupo de Neuróticos Anónimos atiende estas situacione­s que llegan a frenar la vida de las personas pensando que por lo que pasan es normal. Por ello ponen a disposició­n los números telefónico­s 71-2-80-42 y 71-236-35 y 71-6-39-49.

 ?? RAMÍREZ/ EL SOL DE CÓRDOBA ?? Sentirse enfermo sin estarlo y tomar medicament­os son algunas de las afectacion­es que causan estos padecimien­tos/JAIME
RAMÍREZ/ EL SOL DE CÓRDOBA Sentirse enfermo sin estarlo y tomar medicament­os son algunas de las afectacion­es que causan estos padecimien­tos/JAIME

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico