Diario de Xalapa

No sirve mucho nuevo etiquetado

Falta más educación sobre alimentaci­ón, el gobierno lo hizo al revés: Muñoz Joachín

- DANYTZA FLORES

VERACRUZ, Ver. Antes que poner en marcha el nuevo etiquetado de valor nutriciona­l de los productos, el nutriólogo del Hospital de Alta Especialid­ad de Veracruz, Roberto Muñoz Joachín, dijo que las autoridade­s sanitarias debieron o deben promover de manera paralela una educación nutriciona­l a la población.

No obstante las cosas se hicieron al revés y las familias siguen estando prácticame­nte en la ignorancia porque desconocen la cantidad y tipo de alimentos que deben consumir.

“Por ejemplo en Estados Unidos así se pudo abatir la obesidad, primero se trabajó en las primarias dando la informació­n de cuanto son las calorías que se deben consumir y que alimentos son nutritivos y después de eso se implementó el etiquetado, aquí en México fue diferente, primero se etiquetó los productos y como que la gente todavía no sabe bien la cantidad de productos que debe consumir y cuáles son los alimentos que deberían consumirse precisamen­te”, refirió.

El especialis­ta en el área destacó la importanci­a de que se privilegie la educación nutriciona­l, pues de lo contrario los nuevos esfuerzos por parte del gobierno poco servirán.

“Hemos visto algo, si no hay una educación, siguen consumiénd­olo o sea que si hablamos de que se va a dejar de consumir refrescos, chocolates o dulces, muchas veces eso se está consumiend­o por adicción, dejan de consumir menos verduras o frutas para comprarse un refresco”.

Muñoz Joachín dijo no coincidir con los señalamien­tos de algunas empresas alimentici­as en torno a que el nuevo etiquetado está satanizand­o los productos, no obstante lo que busca las autoridade­s es señalar el tipo de alimento y sea el consumidor el que decida si lo consume o no.

Dejó claro que ningún alimento es malo, pero lo cierto es

Falta privilegia­r la educación nutriciona­l, pues de lo contrario los nuevos esfuerzos de poco servirán

que sí, se debe tener cuidado con la cantidad y frecuencia con que se consume cada producto alimentici­o y bebida.

“Hemos visto que se están llevando la sorpresa, que determinad­o alimento que pensaban que no tenía calorías, sí, tienen calorías y grasas saturadas. Están descubrien­do que hay alimentos que no deberían consumirlo­s con mucha frecuencia, pero sí pueden consumirse de vez en cuando”, finalizó el experto.

 ?? SOLÍS ?? VERACRUZ, Ver.- Las autoridade­s deben promover la educación nutriciona­l entre la población/RAÚL
SOLÍS VERACRUZ, Ver.- Las autoridade­s deben promover la educación nutriciona­l entre la población/RAÚL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico