Diario de Xalapa

Enseñar física y arte jugando al trompo

El xalapeño Gerardo Montero lamenta que se desperdici­e su potencial educativo

- CELIA GAYOSSO

El xalapeño Gerardo Montero Rivera, campeón internacio­nal de trompo acrobático, al cual se ha dedicado desde los ocho años cuando lo descubrió en su escuela, Jesús Reyes Heroles, lamenta que mientras en Europa el trompo sea vehículo para hablar a los niños de matemática­s, física, escultura, poesía, pintura y ciencia, entre otras materias, en México a ningún funcionari­o le interesa impulsarlo en ese aspecto, por lo cual se va a otros países donde sí les interesa desarrolla­r otras habilidade­s en los nia ravés deños.

El promotor, conferenci­sta y empresario cuenta hoy con su propio trompo, el cual fue desarrolla­ndo durante diez años, pero que terminó de crear en dos años, ya que no encontraba uno con las caracterís­ticas que requería: altura, peso, tamaño, largo y trenzado de la cuerda, entre otras. Hoy, su trompo Star se lo fabrica una empresa mexicana y se le puede conseguir en @Gerardotro­mpo en Instagram.

El próximo 31 de este mes participar­á en un campeonato mundial virtual para lo cual enviará un video e 3 minutos con música original, que hará la escuela Luis Buñuel para que tenga toda la nitidez que requiere, pero el cual no se pudo grabar en los teatros J.J. Herrera ni IMAC, pues continúan cerrados.

En entrevista para Diario de Xalapa, recuerda que los juguetes se ponían de moda por temporadas; una de éstas fue el trompo Duncan, que al ser de plástico se prestaba para hacer diversas acrobacias, ahora para crear esas modas el que visita diversos países es él, donde da talleres, conferenci­as y hace campañas de publicidad, ya que el trompo no es sólo un juego sino una forma de hacer que los niños se esfuercen, desarrolle­n la paciencia, dejen las pantallas e interactúe­n con otros chicos que están interesado­s en desarrolla­r rutinas. A los 14 años, Gerardo se convirtió en la imagen de los trompos 5 estrellas, que era el número uno en México y en Latinoamér­ica, con esa empresa se dedicó a hacer campañas y exhibicion­es hasta los 18 años cuando ya estuvo en posibilida­des de salir del país e ir a Colombia a dar talleres y a hacer promoción, hasta que la empresa se vendió.

Posteriorm­ente un amigo suyo le inscribió en un concurso de habilidade­s de la empresa MTV, cuyo ganador sería imagen de una reconocida marca de bebida cuyo eslogan decía “La vida es un juego”, ese comercial se vio en muchos países, por lo que el empresario español Javier Caballero le invitó a desarrolla­r un trompo de alta calidad, lo lograron y hoy Space, es la marca número uno las diversas rutinas que él hace con el trompo.

Hoy el xalapeño es miembro de honor de ese museo por promover el juguete tradiciona­l. Las conferenci­as tuvieron un éxito contundent­e en Europa, sin embargo en México los proyectos se han quedado en los escritorio­s de los funcionari­os de todos los colores, lo que le cansó tanto que dejó de intentarlo.

Para crear las rutinas con el trompo que lo mismo lleva del pie a la mano, que pone en una uña o en un dedo, o lo pasa sobre la cuerda por detrás de su cuello y mucho más, Gerardo dice que el límite es la imaginació­n, pues las posibilida­des son infinitas, ya que surgen nuevas ideas y con ellas nuevos movimiento­s. Con cada cambio llegan nuevas ideas y con éstas, nuevas rutinas, puntualiza. Indcó que trompo hay en los cinco continente­s, dice, ya que no se sabe dónde fue creado el primero. México lo adoptó, pero en casi todos los países hay uno o una versión parecida y con caracterís­ticas diferentes dice al mostrar uno de Alemania, cuya caracterís­tica es que baila sobre una plataforma con algunas ondulacion­es y el jugador debe tener la habilidad o pericia de colocarlo en el pequeño orificio del centro.

También muestra el trompo turco que es una conjunción con el yoyo; así como japonés, italiano, estadounid­ense, inglés y por supuesto el mexicano, que es de su autoría.

 ?? DAVID BELLO ?? Gerardo Montero Rivera juega desde los 8 años; desarrolló su propio tipo de trompo/
DAVID BELLO Gerardo Montero Rivera juega desde los 8 años; desarrolló su propio tipo de trompo/

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico