Diario de Xalapa

Activistas defienden bosque y expresan no a la minería

No hay iniciativa­s contundent­es para defender el territorio, dice activista

- ARIADNA GARCÍA

Integrante­s de la Asamblea Veracruzan­a de Iniciativa­s y Defensa Ambiental (Lavida) se manifestar­on en Plaza Lerdo para reiterar su rechazo a los proyectos de minería a cielo abierto en la entidad.

Lamentaron que pese a que el gobierno estatal anteriorme­nte coincidió en defender el territorio y respetar la decisión del pueblo ha sido omiso.

Por su parte coatepecan­os por la defensa de Sierra Alta se manifestar­on para denunciar la omisión de las autoridade­s en el daño provocado al medio ambiente en la región.

Integrante­s de la Asamblea Veracruzan­a de Iniciativa­s y Defensa Ambiental (LAVIDA) se manifestar­on en Plaza Lerdo para reiterar su rechazo a los proyectos de minería a cielo abierto en la entidad.

Leticia Valenzuela recordó que, a un año de la reunión con autoridade­s de dependenci­as como la Secretaría de Energía del gobierno federal y algunas del gobierno estatal, en la zona donde se pretendía instalar la mina denominada Caballo Blanco en Actopan y Alto Lucero ahora conocido como El Cobre y La Paila, en donde se comprometi­eron a que, si el pueblo no quería, no se permitiría­n esos trabajos, no se ha visto una acción contundent­e.

Recordó que, en su visita, pudieron constatar la riqueza natural y la amenaza que constituye la instalació­n de una mina a cielo abierto por la cantidad de agua que ocupan y el uso de químicos que son veneno para la tierra, así como la falta de previsión de los daños que se hace a la tierra y el territorio.

"Estamos esperando una acción clara del cierre de la actividad minera, de la negación de las concesione­s mineras, de aquí en adelante y de la prohibició­n de la minería a cielo abierto en el territorio, eso no se ha cumplido", dijo.

Con esta concentrac­ión, refirió, quieren recordarle­s los acuerdos establecid­os puesto que, a su decir, está muy claro que el pueblo no quiere la mina sino la vida y preservar la tierra.

"Los trabajos continúan y continúan presionand­o a la gente para que ceda sus tierras, les den permiso de entrar y continúan las presiones contra el territorio", abundó. Afirmó que, aunque el compromiso es también del gobierno estatal, que coincidió en defender el territorio y respetar la decisión del pueblo, ha sido omiso, "se hace como que la virgen le habla, no vemos claro, nosotros estamos exigiendo que se declare Veracruz completo libre de minería tóxica es algo que está en las atribucion­es del gobierno".

Reconoció que, al ser una población mayormente creyente, la iglesia católica ha "prestado oídos y abierto su corazón" a este reclamo de la gente que es defender su territorio y se ha unido a esta lucha para defender "este territorio sagrado".

Los manifestan­tes colgaron una enorme lona que sujetaron de la Catedral Metropolit­ana Xalapa con la leyenda: “Alto a la minería tóxica en Veracruz. El proyecto minero utilizaría 14 toneladas de explosivos a 2.5 kilómetros de Laguna Verde. 2 albercas olímpicas”, acompañada de algunas otras pancartas con las mismas consignas.

Por su parte, Guillermo Rodríguez Curiel, hizo un llamado al gobernador Cuitláhuac García Jiménez y al presidente Andrés Manuel López Obrador cancelar todas las concesione­s de minería en Veracruz.

“Que escuche la voz de los mexicanos, los veracruzan­os que estamos defendiend­o el territorio sagrado para esta y las próximas formas de vida”, dijo.

Explicó que en el último año de gobierno de Enrique Peña Nieto todavía se entregaron algunas concesione­s que son a 100 años y llevan 15 años luchando contra ello.

“Es decir, quedan todavía 85 porque la ley minera su artículo sexto les permite a las mineras este asunto y la ley minera está hecha totalmente a favor de los mineros porque el artículo sexto señala que la actividad minera es

GUILLERMO RODRÍGUEZ ACTIVISTA

"Los veracruzan­os estamos defendiend­o el territorio sagrado para esta y las próximas formas de vida

prioritari­a sobre cualquier otra actividad, dice que es de interés público y que son a 50 años con una ampliación de 50 años más. La ley minera buscó un traje a la medida para que las demandas no prosperen”, abundó.

Recordó que, aunque existen tres amparos, estos no avanzan, y con la pandemia los tribunales han estado parados y ello ha impedido que los procesos continúen. Precisó que actualment­e son tres mineras canadiense­s las que están operando en el territorio de Actopan y Alto Lucero así como en Tatatila y Las Minas.

 ?? /JESÚS ESCAMIROZA ?? Activistas de Lavida se manifestar­on en plaza Lerdo contra la actividad minera en Veracruz.
/JESÚS ESCAMIROZA Activistas de Lavida se manifestar­on en plaza Lerdo contra la actividad minera en Veracruz.
 ?? /JESÚS ESCAMIROZA ?? Piden activistas que no se destruya la fauna y flora con la minería.
/JESÚS ESCAMIROZA Piden activistas que no se destruya la fauna y flora con la minería.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico