Diario de Xalapa

Rescata tradicione­s con sus murales

- CELIA GAYOSSO

A través del arte plástico que le fascinó desde niño, Hugo Bocanegra Echeverría se encontró a sí mismo, así como con sus orígenes y descubrió hacia dónde quería dirigirse. Hoy, que con su proyecto Sr. Venado ha realizado 8 murales en las calles del barrio de Nacaquinia en Misantla, lo sabe bien, su misión es rescatar sus tradicione­s.

Con base en la cultura, leyendas, paisaje y gastronomí­a, entre otros temas Hugo, se lanzó a las calles de Misantla para compartir el arte con sus paisanos; ahí ha trazado un circuito cultural. Desde 2017 ha realizado los lienzos urbanos, donde el color y la forma que le atrajeron desde que descubrió un mural en el techo de la escuela primaria

Participó en la creación de la estampilla postal con la imagen del Pocito, la princesa Xanath, un tigrillo y un venado

Licenciado Manlio Fabio Altamirano, ubicada en el tradiciona­l barrio de Nacaquinia, le atraparon.

En la secundaria Ignacio Mejía se volvió a encontrar con otro mural, lo que reforzó su gusto por el dibujo y la pintura de manera autodidact­a, ya que en Misantla no había maestros plásticos ni tampoco recursos económicos. Ya en el bachillera­to descubrió nuevas formas de arte, pues con algunos compañeros realizaron un grafiti. Fue entonces cuando se dio cuenta que sus trazos le gustaban y vino a Xalapa a estudiar diseño gráfico.

En Misantla consiguió los permisos y sólo con el apoyo de su esposa Samara, así como de amigos y familiares, se puso a crear lienzos urbanos que a la fecha forman un circuito del arte que hablan de la historia del municipio que significa “Lugar de venados”, y con cuyos temas se identifica­n los misantecos.

Para poder costear este trabajo sin patrocinad­os, Hugo hace agendas orgánicas y tazas con sus pinturas que vende por internet y que ha dejado en Pátzcuaro, donde también ha realizado algunos murales.

A la par, el artista desarrolla su obra personal en la que aborda su forma de percibir la espiritual­idad yel pensamient­o.

 ?? /CORTESÍA HUGO BOCANEGRA ?? El
cosmos, la geometría y la mujer, entre sus temas favoritos.
/CORTESÍA HUGO BOCANEGRA El cosmos, la geometría y la mujer, entre sus temas favoritos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico