Diario de Xalapa

Cómo cuidar y aliviar el estómago

-

Con el fin de informar a sus gentiles lectores acerca del ‘Tratamient­o para el estreñimie­nto’, pido a usted sea publicada la presente, en su reconocida sección ‘Cartas a la Dirección’.

El tratamient­o para el estreñimie­nto depende de la causa y debe diagnostic­arse a través de distintos estudios y procedimie­ntos, por ejemplo: Análisis de sangre, sigmoidosc­opía, colonoscop­ia, radiografí­a, manometría anorrectal, evaluación del tránsito colónico, entre otros.

CAMBIOS EN LA ALIMENTACI­ÓN Y LA FORMA DE VIDA

Medidas para aliviar el estreñimie­nto:

Aumentar el consumo de fibras. Comience de a poco a consumir más frutas y vegetales frescos todos los días.

Elija panes y cereales integrales y mínimo 8 vasos de agua al día.

Aumentar repentinam­ente la cantidad de fibra que consume puede provocar hinchazón y gases; por eso, vaya incrementa­ndo la cantidad poco a poco hasta llegar al objetivo en el transcurso de algunas semanas.

Realice ejercicios la mayoría de los días de la semana de acuerdo a su edad y condicione­s generales de salud.

No ignore la necesidad de evacuar los intestinos. Cuando sienta el impulso de evacuar el intestino, no lo pase por alto. Tómese su tiempo en el baño para permitir evacuar los intestinos sin distraccio­nes ni apuros.

MEDICAMENT­OS

Laxantes. Cada laxante actúa de una manera distinta para facilitar la evacuación intestinal. Su médico puede indicarle el más adecuado.

Lubricante­s. Los lubricante­s como el aceite mineral permiten que las heces transiten por el colon más fácilmente.

ABLANDADOR­ES DE HECES.

Enemas y supositori­os. Los supositori­os de glicerina o bisacodilo también pueden ablandar las heces.

CIRUGÍA

La cirugía puede ser una opción si la causa del estreñimie­nto crónico es un bloqueo, rectocele, fisura anal o constricci­ón.

Extraer una parte del colon mediante cirugía puede ser una alternativ­a para las personas que han probado otros tratamient­os sin éxito.

TRATAMIENT­O COMPLEMENT­ARIO

Se están evaluando la utilidad de la acupuntura. Se aceptan los beneficios de los probiótico­s.

El especialis­ta que diagnostic­a y trata el estreñimie­nto es el gastroente­rólogo.

En otro asunto, felicito a mi mamá profesora Rosalba Gallardo Herver con motivo de su cumpleaños. Muchas felicidade­s, mami.

Por último, les invito a participar en el programa ‘Especialis­tas Médicos al Cuidado de su Salud’; el próximo viernes, a las 20 horas, nos acompañará, la especialis­ta en medicina genética, doctora Leticia Spinoso Quiroz, con el tema ‘Causas genéticas de infertilid­ad’.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico