Diario de Xalapa

Compone canciones durante la pandemia

El originario de Catemaco no ha parado de hacer melodías exitosas

- INGRID RUIZ

La creación al compositor veracruzan­o Óscar Taxilaga Luna le viene en las venas. Su tío Carlos escribía poemas que su hermano Pedro, padre de Óscar, musicaliza­ba, entre las que aún se escucha Playa azul, que le grabaron varios tríos.

Aunque Óscar escribió sus primeras canciones en 1974, fue hasta 1984 y 1985 que dos de sus canciones se escucharon en todo el país y fuera de éste: Dime qué comes morena y Un bello recuerdo con los Zemvers y bajo el sello de Wea.

Estas canciones se han grabado cientos de veces y hasta el día de hoy se siguen escuchando, lo que le llena de satisfacci­ón, pues han funcionado hasta sin publicidad. En su momento recibió regalías, pero ahora con sólo escucharla­s en la radio, en los bailes, y que la gente las cante es feliz, ya que como todo artista sigue siendo un soñador.

A estas melodías le siguieron La niña del palomar que le compuso a su esposa Míriam Gracia Magaña. Ellos fueron novios durante su juventud y entonces empezó la canción, pero la redondeó y concluyó hasta que se volvieron a encontrar y se casaron. También compuso Anselmo Morón, a base de un personaje ficticio; Te amo, Qué poca memoria, que grabó también con los Zemvers y que funcionaro­n muy bien.

A lo largo de su carrera ha colocado en el gusto del público como 20 temas. Una canción que no es suya, pero que adaptó y musicalizó y que le ha dejado grandes satisfacci­ones es Nuestra última melodía, del también veracruzan­o Jorge Olmos. Durante los meses que ha durado la pandemia producida por el Covid-19, Óscar Taxilaga ha estado escribiend­o de los temas del momento y terminó la canción ¿Y ahora qué?, asimismo se ha reintegrad­o al grupo y promete varias sorpresas musicales para diciembre próximo o enero del próximo año.

ÓSCAR TAXILAGA

COMPOSITOR

"Aprendí desde joven a tocar la guitarra de la mano de mi padre, luego en la Ciudad de México donde tomé algunas clases”

 ?? /CORTESÍA ?? En 1981 ingresó al grupo Los Zemvers, donde tocó hasta el 2016.
/CORTESÍA En 1981 ingresó al grupo Los Zemvers, donde tocó hasta el 2016.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico