Diario de Xalapa

Sin solución en Sierra Alta

- ARIADNA GARCÍA

Habitantes coatepecan­os por la defensa de Sierra Alta se manifestar­on en el centro de Coatepec para denunciar la omisión de las autoridade­s en el daño provocado al medio ambiente de esta región.

Rodrigo Cervantes, uno de los quejosos, recordó que se interpusie­ron dos amparos ante la justicia estatal, por la invasión de cuatro terrenos y por un documento por el que se busca el deslinde de 2 mil hectáreas de tierra afectando a quienes aseguran ser los legítimos dueños.

"El que se aceptó le dijo a la (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territoria­l y Urbano) Sedatu puedes hacer el deslinde, pero están en una zona protegida, no puedes dañar, llegar y talar un árbol para medir y todo lo que vas hacer, y le puso unos requisitos por lo que la Sedatu dijo que como le pone los requisitos no lo podía hacer y hubo daño al medio ambiente por lo que el juez dijo, 'entonces no lo hagas", narró.

Acusaron que tengan que ser las víctimas quienes deban mostrar los títulos de propiedad por el procedimie­nto solicitado por la Central Independie­nte de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) quien lleva invadiendo el área desde hace cerca de año y medio y que las autoridade­s municipale­s guarden silencio.

"De las autoridade­s federales y estatales lo único que hemos visto son visitas de inspección, donde solo constatan los hechos, concretizá­ndose a manifestar que rendirán su informe entre ellas Conagua, Profepa y Semarnat", agregaron.

Afirmaron que, aunque buscaron el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador en su visita a Xalapa recienteme­nte, no los recibió, y hasta la fecha no han obtenido una respuesta concreta de su parte.

"Lo único que se pudo fue entregarle documentos del caso por una de las ventanas de su bella camioneta, sin tener hasta la fecha ninguna respuesta, se le olvida al presidente su frase ´nadie por encima de la ley´ o solo ellos pueden estar encima de ella", dicen los quejosos.

 ?? /JESÚS ESCAMIROZA ?? Coatepec.
protestaro­n ante el palacio municipal de
/JESÚS ESCAMIROZA Coatepec. protestaro­n ante el palacio municipal de

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico