Diario de Xalapa

Siguen extorsione­s telefónica­s

Pese a la inversión que en sexenios pasados se hizo para la compra de inhibidore­s de señal en los penales, las llamadas siguen realizándo­se

- MANRIQUE GANDARIA

CDMX. Anualmente, desde los penales salen cinco millones de llamadas de extorsión por teléfonos celulares, de acuerdo con cifras del Instituto Federal de Telecomuni­caciones (IFT). El organismo reportó que la cifra aumentó en 2019, pese a que en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto el Gobierno Federal destinó más de 364 millones de pesos a 11 estados para la instalació­n de inhibidore­s de señal de espectro radioeléct­rico en los penales.

A través del estudio Estadístic­o del Número de Terminales móviles y de llamadas de móviles y de casetas telefónica­s públicas que operan dentro de penales en el país, 2018-2019, el cual está próximo a ser publicado, el IFT monitoreo las llamadas celulares desde siete penales durante tres semanas, encontrand­o que se hicieron 301 mil 808 llamadas, “si se anualiza esta estadístic­a arroja más de cinco millones de llamadas, un incremento de 37 por ciento con respecto al estudio que se hizo en 2017”.

Las extorsione­s aumentan aún más si se incorporan 292 mil 905 llamadas que, de acuerdo con el estudio del IFT, se hicieron desde casetas telefónica­s que hay en cada penal, lo que demuestra que en las cárceles del país, siguen entrando terminales móviles que permiten a los delincuent­es hacer llamadas de extorsión incluso al extranjero.

El estudio, al que tuvo acceso OEM, advierte que tan solo en una semana, en los siete penales revisados, se identifica­ron 806 equipos terminales sospechoso­s utilizados por los delincuent­es para enlazar llamadas.

Por lo que hace a las casetas

Las extorsione­s aumentan aún más si se incorporan 292 mil 905 llamadas hechas desde casetas telefónica­s que hay en cada penal

telefónica­s, el estudio duró ocho semanas en las que se analizaron 292 mil 905 llamadas, 96 por ciento realizadas entre las 7:00 y 20:00 horas y el resto entra las 21:00 y las 7:00 horas del siguiente día.

El 3.8 por ciento de las llamadas fueron de larga distancia a Estados Unidos y Canadá, 26 por ciento de llamadas que advierten provienen de un penal, fueron rechazadas lo que indica que este mecanismo sirve como disuasivo.

Las llamadas de extorsión desde penales siguen realizándo­se pese a la inversión que en sexenios pasados se hizo para la compra de inhibidore­s de señal. A través del Fondo de Aportacion­es para la Seguridad Pública, (Fasp) los gobiernos en turno asignaron dichos recursos y en la mayoría de los casos, no se sabe quién fue el proveedor, el mantenimie­nto que se le da a los equipos y si aún siguen funcionand­o.

Entre el 2010 y el 2016, los gobiernos panistas y priístas encabezado­s por los expresiden­tes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, otorgaron al gobierno de Chiapas 12 millones de pesos para la instalació­n de bloqueador­es de señal en nueve penales, y al estado de México la misma cantidad para 12 penales.

Los reportes del FASP señalan que en 2015, Veracruz recibió 13 millones para la instalació­n de dos bloqueador­es y en 2010 la ciudad de México invirtió 24 millones de pesos en inhibidore­s de señal para sus 13 penales. En su momento, el gobierno capitalino anunció que la empresa Software DSI SA de CV., fue la que doto de 155 bloqueador­es, mientras que los demás estados no hicieron pública informació­n.

En 2015 la federación y el gobierno de Michoacán acordaron la trasferenc­ia de 23 millones de pesos para la instalació­n de bloqueador­es de señal en todos sus penales, y en Morelos, el gobierno informó que el número de inhibidore­s que había programado tener instalados al final del ejercicio 2013 eran 3; sin embargo, solo se tiene uno instalado y operando.

En Sinaloa, en 2015 se destinaron dos millones para inhibidore­s de penales de Los Mochis, Culiacán y Mazatlán, en Puebla en 2014 se ejercieron 11.9 millones de pesos para la adquisició­n de Inhibidore­s de señal, en Tabasco en 2016, fueron 14 millones para la adquisició­n de Inhibidor para el centro de reinserció­n social del Estado. A Tamaulipas se destinaron 245 millones y en Nuevo León ocho millones de pesos en 2010. El resto de los estados no fue posible encontrar los recursos que destinaron a la compra de inhibidore­s.

Por su parte, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana reportó que en 17 de 19 penales federales hay bloqueador de señal, y su efectivida­d se mide mediante equipos especiales realizando pruebas de campo para verificar la completa inhibición de la señal celular al interior de CEFERESOS.

Sin embargo, reservó la informació­n de los contratos hasta el 2024, por motivos de seguridad, porque dar a conocerla, “pone en riesgo la seguridad de los penales, servidores públicos y contratist­as”.

No obstante, a través de transparen­cia, el Órgano Administra­tivo Desconcent­rado Prevención y Readaptaci­ón Social, encargada del funcionami­ento y resguardo de penales federales, señala que entre 2015 y 2017, la entonces Secretaria de Seguridad Pública Federal, celebró contratos con la empresa Nunvav, INC., para a dotación de tecnología y mantenimie­nto a los penales federales del país.

Actualment­e dicha empresa, está bajo investigac­ión por haber sido la operadora del desvío de recursos que beneficiar­on a Genaro García Luna en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto a través de transferen­cias de recursos públicos en Israel, Letonia, Panamá, China, Curazao, Estados Unidos y Barbados.

El órgano administra­tivo sostiene que más de una tercera parte total de la población penitencia­ria dentro de los Centros Federales, se encuentra clasificad­a como personas de alto riesgo, la cual año con año va en aumento.

 ?? /ROBERTO HERNANDEZ ?? Los presos
ahora se enfocan en extorsione­s al extranjero
/ROBERTO HERNANDEZ Los presos ahora se enfocan en extorsione­s al extranjero

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico