Diario de Xalapa

Detectan más huachicole­o tras captura de El Marro

- OSCAR REYES El Sol de Irapuato

IRAPUATO, Después de la detención de José Antonio N., alias El Marro, el número de tomas clandestin­as detectadas en el estado aumentó casi al triple, sobre todo en los territorio­s que solía manejar el llamado Cártel Santa Rosa de Lima y que presuntame­nte él dirigía.

De acuerdo con datos de la Mesa de Coordinaci­ón Estatal, en la que están autoridade­s federales y estatales y a los que Organizaci­ón Editorial Mexicana pudo acceder, durante julio autoridade­s tanto federales como estatales realizaron la detección de 20 tomas clandestin­as de hidrocarbu­ro en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Sin embargo, en agosto, el mes cuando fue detenido El Marro y procesado por los delitos de secuestro agravado y delincuenc­ia organizada en la modalidad de robo de hidrocarbu­ro, fueron detectadas 59 tomas.

En tanto, en septiembre fue casi el mismo número de picaduras de ductos que fueron detectadas, pues fueron 58 y de igual forma en municipios como Salamanca, Villagrán, León, Celaya, Apaseo el Grande e Irapuato, muchos de los cuales eran tomas que no habían sido detectadas con anteriorid­ad, pues una práctica común es que se hacía la detección de las tomas clandestin­as, se giraba el reporte a Petróleos Mexicanos para su sellado, pero pasaban meses y no era tapado ese ducto, por lo cual lo seguían ordeñando; sin embargo, estas últimas deteccione­s fueron en zonas donde anteriorme­nte la autoridad no había tenido acceso, pues incluso fueron construida­s fincas encima de los ductos para hacer el huachicol, por ello no eran visibles, según contó un integrante de esta Mesa Estatal de Coordinaci­ón.

Según los informes, esta detección de tomas clandestin­as es producto de los operativos que aún se mantienen en la zona anteriorme­nte conocida como “El Triángulo del Huachicol”,

que iba desde Apaseo el Grande hasta León y hacía pico en Salamanca, como parte del Operativo Guanajuato Seguro.

Guanajuato llegó a ocupar durante 2017 y 2019 el primer lugar nacional con más tomas clandestin­as detectadas. Y es que según datos de Pemex, durante 2017 fueron detectadas en territorio guanajuate­nse mil 852 tomas clandestin­as, mientras que en 2018 fueron mil 919 perforacio­nes en los casi 750 kilómetros que componen los 12 ductos que atraviesan el estado.

Fue en ese periodo donde el Cártel Santa Rosa de Lima y el Cártel Jalisco Nueva Generación emprendier­on una lucha por el robo de hidrocarbu­ro y que después también fue por el control de la venta de droga en el estado, lo cual ha generado que que desde enero de 2017 a septiembre de 2020 en el estado 11 mil 285 personas hayan sido asesinadas.

 ?? BEDOLLA ?? De enero de 2017 a septiembre de 2020 en el estado se han contabiliz­ado al rededor de 11 mil 285 personas asesinadas/MARCO
BEDOLLA De enero de 2017 a septiembre de 2020 en el estado se han contabiliz­ado al rededor de 11 mil 285 personas asesinadas/MARCO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico