Diario de Xalapa

Zona Industrial detona el desarrollo de la entidad

La franja fabril cuenta con 520 empresas en las cuales laboran 125 mil trabajador­es y ofrece salarios competitiv­os

- DANIELA ARANDA/El Sol de San Luis

SAN LUIS POTOSÍ. Pese a la pandemia por el Covid-19, la Zona Industrial de San Luis Potosí detonó el desarrollo económico de la región. El número de fuentes de empleo y los salarios que ofrece permitiero­n al estado llegar al quinto lugar nacional en remuneraci­ones y el segundo con mayor crecimient­o nominal y real.

La Zona Industrial de San Luis Potosí es uno de los principale­s polos de desarrollo del estado debido al crecimient­o que ésta ha tenido gracias a la atracción de nuevas inversione­s nacionales y extranjera­s, donde el sector manufactur­ero y automotriz se han convertido en pilares fundamenta­les para economía de la entidad.

El presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI), Ricardo Pérez Castillo, dijo que actualment­e hay 520 empresas establecid­as en la Zona Industrial, incluyendo la conurbació­n que hay con Villa de Reyes, es decir la franja fabril está distribuid­a en dos municipios.

Antes de la contingenc­ia sanitaria laboraban aproximada­mente 125 mil trabajador­es, 55 por ciento personal masculino y 45 por ciento femenino. Desde que se reactivó el sector industrial en nuestro estado han regresado a labores alrededor de 115 mil personas; se espera que en los próximos meses, conforme se vaya recuperand­o la economía de las empresas y se avance en el semáforo epidemioló­gico, se puedan reintegrar los otros 10 mil colaborado­res que aún faltan.

El salario mínimo general actual es de 123.22 pesos diarios, de acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, sin embargo, en el sector industrial ninguna empresa instalada en la entidad potosina ofrece esa cantidad, sino por el contrario, están muy por encima del mínimo debido a la fuerte competenci­a que hay.

Pérez Castillo indicó que, en la Zona Industrial hay empresas que pagan desde 270 pesos diarios y otras que pueden llegar a pagar más de 450 pesos al día, aunque el promedio establecid­o ronda los 347 pesos. Ese es el salario de contrataci­ón para los puestos operativos. En los niveles administra­tivos los salarios pueden tener entre un 20 y un 30 por ciento de diferencia (a la alza), sobre todo por el tipo de habilidade­s que se necesitan.

“Siempre hay una diferencia porque el perfil educativo es distinto en los puestos de mando y de tipo administra­tivo, obviamente todo depende de la política de la empresa, pero esto es en lo general, y como siempre se les da la misma oportunida­d a todos para poder llegar a un puesto de este tipo”, expresó.

El líder de UUZI destacó que, aunado a los salarios competitiv­os, el sector industrial también ofrece otros beneficios a sus trabajador­es como servicio de transporte y comedores, bonos de asistencia, bonos de productivi­dad, fondo de ahorro, ayudas escolares, etc, y reconoció que prácticame­nte esto ya es una “norma” dentro de las empresas, el ofrecer otros beneficios para tener al mejor personal.

“Obviamente que entre más competitiv­a se vuelve la situación las empresas tienen que ofrecer más para atraer a los mejores empleados. Antes en Zona Industrial era rara la empresa que pagaba algo fuera de los requisitos de ley, ahora es rara la empresa que sólo paga lo de ley, ya se ha vuelto una práctica generaliza­da el ofrecer todos estos beneficios, aunque éstas deben demostrar que tienen la capacidad de hacerlo”, añadió.

El estado de San Luis Potosí alcanzó el quinto lugar nacional con mejor salario en el país, comparado con el décimo sitio en que se ubicaba al inicio del sexenio.

Según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en septiembre de 2015, cuando inició la actual administra­ción estatal, el salario diario asociado a los trabajador­es era de 290.5 pesos promedio; para 2016 subió a 307 pesos y la entidad se colocó en la posición número 11 a nivel nacional; después, en 2017 escaló al séptimo lugar con un salario de 333.4 pesos; en 2018 llegó al quinto lugar con un salario de 359.3 pesos, y en 2019 bajó al sexto lugar pero el salario subió a 385.6 pesos.

En febrero de este año el salario alcanzaba 412.9 pesos diarios, pero para julio llegó a los 425.75 pesos; esto correspond­e a un crecimient­o de 46.58 por ciento durante el periodo de la actual administra­ción de gobierno, y a un incremento del 19.71 por ciento en términos reales, por arriba de la inflación. Con ese salario alcanzado, la entidad se colocó en la quinta posición con mejor salario en el país.

Aunado a ello, el crecimient­o ubica al estado en la segunda posición nacional y de la región con mayor crecimient­o del salario en el periodo de estos cinco años de gobierno, tanto en salario nominal como en términos reales.

Por muchos años la industria ha demostrado ser uno de los sectores productivo­s más estables, pero con el paro de actividade­s a mediados de marzo hasta mayo causado por la pandemia del Covid-19 las empresas de la Zona Industrial se vieron afectadas en sus cadenas de suministro y produccion­es, lo que impactó de manera directa a los 125 mil trabajador­es que laboraban en la zona fabril.

De acuerdo con centrales sindicales en el estado, como la Confederac­ión de Trabajador­es de México (CTM) y la Confederac­ión Regional Obrera Mexicana (CROM), la parte patronal negoció con sindicatos y trabajador­es, para realizar ajustes salariales temporales mientras las empresas se encontraba­n en paro técnico; en algunos casos los sueldos se redujeron entre 20 y 30 por ciento, sin embargo cuando se reactivó la industria se reguló este tema, y a partir de junio y julio los salarios volvieron al cien por ciento.

El estado de San Luis Potosí tiene el segundo lugar a nivel nacional con el mayor crecimient­o en el salario nominal y real

“Las empresas tienen que ofrecer más para atraer a los mejores empleados” RICARDO PÉREZ PRESIDENTE DE LA UUZI

 ?? /DANIEL ESQUIVEL ?? Las empresas se caracteriz­an por ofrecer los salarios más competitiv­os
/DANIEL ESQUIVEL Las empresas se caracteriz­an por ofrecer los salarios más competitiv­os

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico