Diario de Xalapa

Piden al Papa que ofrezca perdón

- SARAHI URIBE/El Sol de México

CDMX. Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del Presidente de México, entregó una carta de Andrés Manuel López Obrador al Papa Francisco, en la que el presidente mexicano insistió al líder de la Iglesia Católica ofrecer una disculpa a la comunidad indígena del país por las atrocidade­s cometidas durante la Conquista.

“Aprovecho para insistir en que, con motivo de esta efeméride, tanto la Iglesia Católica, la Monarquía Española y el estado Mexicano debemos ofrecer una disculpa pública a los pueblos originario­s que padecieron de las más oprobiosas atrocidade­s para saquear sus bienes y tierras y someterlos, desde la Conquista de 1521 hasta el pasado reciente”, dice la carta.

Gutiérrez Müller, esposa del Presidente de México y presidenta del Consejo Honorario de la Memoria Histórica y Cultura de nuestro país, se reunió con el Papa como parte de su gira por Europa para solicitar en préstamo objetos históricos para exponerlos en México con motivo de los 200 años de la consumació­n de la Independen­cia. En un mensaje de Twitter, López Obrador explicó que el Pontífice trató a la escritora "con afecto y expresó su voluntad de mantener buenas relaciones por el bien del pueblo".

En la carta que envió al pontífice, López Obrador también solicita el préstamo de documentos históricos que permanecen en el Vaticano. En la misiva, el mandatario señaló que encabeza un gobierno que lleva a cabo un profundo proceso de transforma­ción cuyo distintivo es la honestidad y la justicia y la austeridad además del amor al prójimo.

Reiteró que la visita de su esposa en Europa tiene como finalidad “obtener códices, objetos y documentos de nuestra historia que puedan exponerse en nuestro país el próximo año”.

 ?? /@BEATRIZGMU­LLER ?? Beatriz Gutiérrez le entregó la carta de López Obrador al Papa
Francisco
/@BEATRIZGMU­LLER Beatriz Gutiérrez le entregó la carta de López Obrador al Papa Francisco

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico