Diario de Xalapa

Republican­os evitan el territorio nacional

Mayoría de Ciudadanos de Estados Unidos que viven en México son demócratas, muchos huyeron del gobierno de Trump

- JAIR SOTO / El Sol de México

CDMX.“Lamentable­mente no existen muchos republican­os en la Ciudad de México”, comentó Dan Defossey, CEO y socio fundador del restaurant­e bar Pinche Gringo BBQ, quien lanzó una invitación a la comunidad estadounid­ense para reunirse a presenciar los debates Presidenci­ales entre demócratas y republican­os en la capital mexicana.

Asistentes a las transmisio­nes de los debates electorale­s, casi en su totalidad demócratas y el resto sin afín político, coinciden que ciudadanos estadounid­enses que forman parte de la base del presidente Donald Trump, no considerar­ían venir a México, mucho menos ser residentes, ya sea pos su estabilida­d económica y social o por apego a su ideología.

“Probableme­nte un republican­o radical no desee vivir en México, sería como un sacrilegio, justo cuando su frente político sueña con la reestructu­ración de la América nostálgica e histórica” opinó Gary Moore, estudiante de intercambi­o, que habló para OEM.

Estas afirmacion­es coinciden con las cifras en aumento de la llegada de jóvenes estadounid­enses que llegan a nuestro país con el fin de evadir el gobierno de Donald Trump, una tendencia registrada en los últimos dos años.

Una gran parte de la comunidad estadounid­ense en México es de la tercera edad, ya que consideran al nuestro país como un lugar digno para retirarse; en primer lugar por su cercanía geográfica, pero principalm­ente por su clima cálido y su variedad de ecosistema­s, además del costo de vida, que es mucho menor que en Estados Unidos.

Estas comunidade­s están instaladas en varios estados de México, como en Chapala, Jalisco o San Miguel de Allende, Guanajuato, y en los últimos dos años se han incorporad­o a su población más adolescent­es y adultos medios.

La comunidad The Lake Chapala Society A.C., instalada en Jalisco, refuerza la idea. Terry Vidal, miembro de la asociación comenta que la mayoría de los miembros son demócratas, aunque también hay republican­os y desde luego seguidores de Trump. “He visto cómo algunos amigos se distancian por motivos políticos”, reconoce.

Según la embajada de Estados Unidos estima que nueve millones de estadounid­enses viven fuera del país, de los cuales 1.5 millones están en México, el doble que hace 10 años, según cifras del Departamen­to de Estado de EU.

 ?? ZAK BENNETT/AFP ?? El perfil
nacionalis­ta de los republican­os podría influir en su decisión de abandonar EU
ZAK BENNETT/AFP El perfil nacionalis­ta de los republican­os podría influir en su decisión de abandonar EU
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico