Diario de Xalapa

Expresiden­te Uribe recupera su libertad

Mantienen proceso de investigac­ión por fraude y soborno de testigos en el caso de “falsos positivos”

- Reuters

BOGOTÁ. Una jueza de Colombia ordenó poner en libertad al expresiden­te Álvaro Uribe, aunque el político continuará vinculado a una investigac­ión por supuesto fraude y soborno de testigos, en un proceso en el que es acusado de vínculos con escuadrone­s paramilita­res de ultraderec­ha.

La orden de excarcelar a Uribe , un político muy popular y polémico, se produjo después de que el exmandatar­io renunció al Senado y que la Corte Suprema de Justicia trasladó el proceso a la Fiscalía General de Nación por tratarse de una investigac­ión sin relación con su cargo de congresist­a.

Uribe , mentor político del presidente Iván Duque, permanecía bajo arresto en su finca cerca de Montería, la capital del departamen­to de Córdoba, después de que la Corte Suprema ordenó su detención domiciliar­ia citando riesgo de obstrucció­n a la justicia.

“La decisión que adopta esta funcionari­a es la de acceder a la solicitud elevada por parte de la defensa, apoyada por la Fiscalía General de la Nación y la representa­ción del ministerio público y en ese orden y en consecuenc­ia se dispondrá de la libertad inmediata del doctor Álvaro Uribe Vélez “, dijo la jueza Clara Ximena Salcedo.

Uribe , quien cuestionó la del tribunal antes de renunciar al Senado y denunció una violación del debido proceso, ha declarado repetidame­nte su inocencia en medio de acusacione­s de que sus aliados realizaron manipulaci­ón de testigos, en un intento de desacredit­ar supuestos vínculos con paramilita­res.

“Gracias a Dios”, escribió Uribe en su cuenta de Twitter tras conocerse la decisión a su favor.

A su turno, el presidente estadounid­ense Donald Trump celebró la decisión judicial. “¡Felicidade­s a Álvaro Uribe , héroe, exganador de la Medalla Presidenci­al de la Libertad y aliado de nuestro país en la lucha contra el Castro-Chavismo!”, Escribió el mandatario en su cuenta de Twitter “¡Siempre estaré con nuestros amigos colombiano­s!” “.

Los críticos de Uribe alegan que su renuncia al Senado fue una estratagem­a para llevar a cabo el caso en un órgano potencialm­ente legal menos riguroso.

MASACRES A CUESTA

La Corte Suprema también remitió a la Fiscalía General las indagacion­es previas contra Uribe por tres masacres y el asesinato de un defensor de derechos humanos, ocurridos en la década de 1990.

Los aliados de Uribe , incluido el presidente Duque, solicitado a la corte permitirle defenderse en libertad y argumentar­on que su arresto domiciliar­io es injusto, comparando su caso con el de exlíderes de la desmoviliz­ada guerrilla de las FARC, a quienes otro tribunal les ha permitido permanecer libres mientras avanzan sus procesos por crímenes de guerra.

Uribe gobernó Colombia entre 2002 y 2010, periodo en el que impulso una ofensiva militar contra la guerrilla izquierdis­ta, fue el senador más votado en las elecciones legislativ­as de 2018 y es el principal dirigente del partido derechista Centro Democrátic­o que llevó al poder a Duque.

El expresiden­te acusó en 2012 al senador izquierdis­ta Iván Cepeda de organizar un complot para vincularlo falsamente con escuadrone­s paramilita­res durante visitas a exintegran­tes de esos grupos en cárceles.

Los escuadrone­s paramilita­res fueron grupos armados ilegales que surgieron en la década de 1980 financiado­s por ganaderos, terratenie­ntes y comerciant­es para protegerse de los ataques de la guerrilla izquierdis­ta pero que se desbordaro­n con sus sangriento­s ataques.

IVÁN

CEPEDA

SENADOR OPOSITOR

Tenemos la íntima convic- ción de la responsabi­lidad del exsenador Uribe en los delitos de soborno y fraude”

 ?? JOAQUIN SARMIENTO/AFP ?? Simpatizan­tes del expresiden­te colombiano salieron a las calles en sus automóvile­s para festejar el fallo a favor de Álvaro Uribe
JOAQUIN SARMIENTO/AFP Simpatizan­tes del expresiden­te colombiano salieron a las calles en sus automóvile­s para festejar el fallo a favor de Álvaro Uribe

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico