Diario de Xalapa

Controlan incendio forestal cerca de parque arqueológi­co de Cusco

- AFP

Lima, Perú.- Un incendio forestal que se desató el jueves cerca de un parque arqueológi­co en Perú y que se reavivó en el inicio del fin de semana fue controlado, sin causar hasta el momento víctimas ni daños al patrimonio, informaron los bomberos.

"Estamos en el proceso de liquidació­n, esto quiere decir que todas las lenguas de fuego fueron extinguida­s y ahora entramos en un proceso de liquidació­n. Tenemos que terminar de apagar todos los resquicios de brasas y puntos calientes", dijo al diario Correo el brigadier mayor de los Bomberos en Cusco, Jesús Valdivia.

"Hemos sufrido, no fue fácil, pero logramos contener el fuego", manifestó el jefe al mando de la operación tras informar que dos bomberos resultaron heridos en los trabajos.

El comandante de Bomberos de Cusco, Rómulo Centeno, indicó a la agencia Andina que el último sector conocido como Yuncaypata fue controlado y liquidado.

"El sobrevuelo del avión nos ayudó bastante, gracias al agua esparcida en la zona y también para sofocar el incendio en Ollantayta­mbo", destacó el comandante.

El incendio se reavivo la tarde del viernes por los fuertes vientos en la zona de Tambomacha­y. El fuego no amenaza zonas arqueológi­cas.

El incendio se desató la tarde del jueves cerca del parque arqueológi­co ubicado al norte de Cusco, antigua capital del imperio inca. Según medios de esa ciudad situada a 600 km al sureste de Lima, el incendio se inició por quemas agrícolas expandidas por un fuerte viento.

El ministerio de Defensa envío un avión Spartan y un helicópter­o de la Fuerza Aérea con modernos sistemas y equipos contra incendios para apoyar en la extinción del fuego que consume pastizales.

El avión puede almacenar 4 mil litros de agua, que serán esparcidos sobre el fuego.

Defensa Civil indico la mañana del viernes que el incendio había sido controlado sin víctimas ni daños al patrimonio, lo que ratificó el ministro de Cultura, Alejandro Neyra.

Unas 200 personas entre bomberos voluntario­s, policías y funcionari­os locales trabajaron para controlar las llamas, que hasta el jueves en la noche arrasaron unas 200 hectáreas de bosques y pastizales, según Defensa Civil.

El 13 de septiembre, un incendio forestal en una zona cercana a la ciudadela inca de Machu Picchu también fue controlado.

Cusco es uno de los principale­s destinos turísticos de Perú por su patrimonio arqueológi­co y su proximidad a Machu Picchu, que se encuentra cerrada desde marzo por la pandemia.

 ?? /AFP ?? El incendio, fue controlado sin víctimas y sin causar daños a sitios patrimonia­les, informó la Defensa Civil Peruana
/AFP El incendio, fue controlado sin víctimas y sin causar daños a sitios patrimonia­les, informó la Defensa Civil Peruana

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico