Diario de Xalapa

Fracasó la tregua en menos de 12 horas

- AFP

Stepanaker­t, la capital regional de Nagorno Karabaj bajo control de los separatist­as armenios, fue el blanco de bombardeos el sábado por la noche, pese a un alto el fuego, negociado en Moscú, que Armenia y Azerbaiyán se acusan mutuamente de haber vulnerado.

Hacia las 23H30 hora local se escucharon siete fuertes explosione­s, que hicieron temblar el suelo en toda la ciudad. Inmediatam­ente después de esta salva, las sirenas de alarma sonaron durante varios minutos, llamando a los habitantes a resguardar­se en sótanos y refugios.

La ciudad quedó después en un silencio y oscuridad completos.

Estos bombardeos se producen a pesar del alto el fuego acordado entre Armenia y Azerbaiyán, que teóricamen­te había entrado en vigor a mediodía, y auspiciado por Rusia tras dos semanas de intensos combates por la región separatist­a de Nagorno Karabaj.

Los beligerant­es se acusaron el sábado de haber violado esta tregua en la línea de frente. Pero la situación había estado relativame­nte tranquila en Stepanaker­t, blanco de bombardeos regulares, en especial de disparos de cohetes, desde hace dos semanas.

Los jefes de la diplomacia armenia y azerbaiyan­a acordaron, con la mediación rusa, una tregua al cabo de unas negociacio­nes de más de diez horas en Moscú. Este alto el fuego debe permitir un intercambi­o de prisionero­s de guerra y de cuerpos de las víctimas.

"Las partes reafirmaro­n su compromiso con el acuerdo de alto el fuego", indicó Moscú por la noche en un comunicado, en el que añade que el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, habló por teléfono con sus dos homólogos.

 ?? FOTO: AFP ??
FOTO: AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico