Diario de Xalapa

Kim presenta mayor misil interconti­nental

Analistas advierten que es el más grande del mundo y demuestra que siguen desarrolla­ndo su arsenal nuclear

- AFP y Reuters

SEÚL. Corea del Norte presentó un nuevo y gigantesco misil balístico interconti­nental durante un desfile militar que desafió a la pandemia de coronaviru­s, del que, según su líder Kim Jong-un, no hay un solo caso en el país.

Cada misil balístico interconti­nental, el más grande del mundo de este tipo según los analistas, fue transporta­do por un vehículo de 11 ejes de largo por la plaza Kim Il Sung, donde Kim Jong Un observaba el desfile desde una tribuna.

Se trata del "mayor misil móvil de combustibl­e líquido visto hasta ahora", tuiteó Ankit Panda, de la Federación de Científico­s estadounid­enses. Se cree que Corea del Norte ha seguido desarrolla­ndo su arsenal, supuestame­nte para protegerse de Estados Unidos, tras el fracaso de la cumbre de Hanói con el presidente Donald Trump en febrero del año pasado.

Los analistas consideran que el país ha estado desarrolla­ndo un ICBM capaz de alcanzar a Estados Unidos y evadir los sistemas de defensa estadounid­enses.

El misil sería uno de los pro- yectiles balísticos interconti- nentales más grandes del mundo si entra en funcionami­ento

Además del ICBM, fue presentado el Pukguksong-4a, un nuevo misil submarino. El esperado acto formaba parte de las conmemorac­iones del 75o aniversari­o de la fundación del Partido de los Trabajador­es, en el poder, que según los jefes de Estado Mayor surcoreano­s.

Las unidades de soldados de diferentes cuerpos desfilaron por la plaza a la vista de Kim Jong-un. Los aviones de guerra sobrevolar­on la zona, lanzando bengalas, los vehículos blindados recorriero­n las calles, los misiles se exhibieron... y ninguno de los participan­tes ni nadie entre el público llevaba mascarilla.

El hermético régimen comunista cerró sus fronteras hace ocho meses para protegerse del coronaviru­s, del que no informó de ningún caso. En su discurso, Kim se dijo agradecido de que "ni una sola persona" hubiera contraído el coronaviru­s en el país, y afirmó que deseaba "buena salud a todas las personas del mundo que luchan contra los males de este funesto virus".

 ?? /REUTERS ?? Corea del Norte enseño un gran arsenal balístico durante el desfile militar anual
/REUTERS Corea del Norte enseño un gran arsenal balístico durante el desfile militar anual

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico