Diario de Xalapa

Reconocen violación de los derechos humanos

- MAYRA FIGUEIRAS HERNÁNDEZ EL SOL DE ORIZABA

ORIZABA, Ver.- Tras más de dos años, el Ayuntamien­to entregó a Oliver Coronado Paz, catedrátic­o y periodista independie­nte, el oficio mediante el que reconoce su calidad de víctima, tras la violación de sus derechos humanos por parte de elementos de la Policía Municipal y el entonces director de Gobernació­n, Juan Ramón Herebia Hernández.

Alfredo Ávila Hernández, secretario del Ayuntamien­to, se reunió con el periodista Oliver Coronado, quien estuvo acompañado por Manuel Hernández, delegado regional de la CEDHV, Carlos García, representa­nte de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas de Veracruz (CEEAIV), e Israel Hernández, de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodista­s (CEAPP).

Coronado Paz señaló que durante el encuentro la autoridad manifestó que es la primera vez que el Ayuntamien­to expide, como parte de una recomendac­ión de la CEDHV, un documento de reconocimi­ento de víctima, lo que marca un precedente.

Reveló también que el secretario Alfredo Hernández dijo que los hechos que se cometieron en su contra fueron parteaguas para que la actual administra­ción municipal prestara mayor atención sobre el conocimien­to que sobre Derechos Humanos que tienen los elementos de esa corporació­n, para lo que han trabajado capacitand­o al personal, con el propósito de evitarlas.

Los hechos denunciado­s por Oliver Coronado ante la Fiscalía Especializ­ada de Delitos Electorale­s y Cometidos contra Periodista­s, así como ante la CEDH, ocurrieron en el mes dejulio de 2018.

ORIZABA, Ver.- Con la llegada de la pandemia se incrementó el uso de la bicicleta como medio de transporte, muchas personas prefieren ese vehículo al autobús, explicó Delfino Ramírez Encarnació­n, presidente de la Asociación Civil BiciOri Paz y Bien, quien dijo que con ello subieron también los accidentes.

En el corredor vial de Ciudad Mendoza a Ixtaczoqui­tlán estimó que circulan unos 12 mil ciclistas, desde amas de casa, estudiante­s y varones que se trasladan a sus centros de trabajo.

Indicó que todos ellos se exponen a sufrir algún accidente, pues falta cultura vial entre los conductore­s de automóvile­s que no respetan los señalamien­tos viales y, mucho menos, a los ciclistas.

“Eso demuestra que falta una ciclovía que les brinde mayor seguridad

 ?? CASTILLO/ EL SOL DE ORIZABA ?? ORIZABA, Ver.
Cada día más personas prefieren trasladars­e a sus trabajos en bicicleta/MIGUEL
CASTILLO/ EL SOL DE ORIZABA ORIZABA, Ver. Cada día más personas prefieren trasladars­e a sus trabajos en bicicleta/MIGUEL
 ?? OLIVER CORONADO ?? ORIZABA, Ver.- Tras más de dos años, el Ayuntamien­to entregó el documento a periodista/CORTESÍA
OLIVER CORONADO ORIZABA, Ver.- Tras más de dos años, el Ayuntamien­to entregó el documento a periodista/CORTESÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico