Diario de Xalapa

RECORDATOR­IO

-

el próximo martes 13 de octubre ver a simple vista la oposición de Marte. El planeta rojo brillará toda la noche. El 16 de octubre será la Superluna invisible, al ser Luna Nueva no es observable, pero es la segunda Luna más cercana a la Tierra en 2020.

NO OLVIDE

LA CREW DRAGON 01

Apenas haya iniciado el sábado 31 de octubre, a las 12:40 de la madrugada (6:40 UT), partirá el cohete Falcon 9 con la nave espacial Crew Dragon 01 Resilience, rumbo a la Estación Espacial Internacio­nal, ese mismo sábado pero por la noche, tendremos la Luna Azul.

Después del publicitad­o vuelo de prueba del verano pasado, inician los vuelos regulares de la nave espacial Dragón tripulada de la empresa SpaceX, dándole servicio de transporte a la NASA.

En el primer vuelo regular viajarán los astronauta­s: Michael

S. Hopkins, en segundo vuelo, siendo el primero en la nave Soyuz TMA-10M (2013), Victor J. Glover, primer vuelo, Shanon Walker, segundo vuelo, siendo el primero en la Soyuz TMA-19 (2010), todos ellos de Estados Unidos, NASA, les acompaña Soichi Noguchi de la Agencia Espacial de Japón, JAXA, en su tercer vuelo y por ahora el único que ha volado en un Transborda­dor Espacial, el STS-114 Discovery (2005), en la nave Soyuz TMA-17 (20092010) y ahora la Crew Dragon de SpaceX. Como respaldo está el astronauta de la NASA: Kjell

N. Lindgren, sería su segundo vuelo.

La nave Resilience se acoplará al Módulo Harmony. Se espera que regrese a Tierra días después de la Soyuz MS-17, es decir, a finales de abril de 2021.

Las siguientes misiones tripuladas serán en 2021, el 31 de marzo despegará la Crew Dragon 02 y al día siguiente, el 1 de abril partirá la Soyuz MS-18.

Vea en vivo los despegues, aterrizaje­s y la entrada de los cosmonauta­s y astronauta­s a la Estación Espacial, en los canales en youtube de las Agencias Espaciales, Roscosmos y NASA.

La misión de SpaceX será muy publicitad­a, mientras que la de la Soyuz nadie la mencionará, salvo medios especializ­ados. La transmisió­n del aterrizaje iniciará desde las 2 pm. Esté pendiente en internet, por posibles cambios de fechas y horas.

german@astropuebl­a.org

 ?? | FOTO: NASA ?? Espacial Soyuz de Rusia.
| FOTO: NASA Espacial Soyuz de Rusia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico