Diario de Xalapa

¿Niños genio o sólo dedicados ?

NO TODOS LOS MEXICANOS SUFREN CON LAS MATEMÁTICA­S. EN UN PAÍS DONDE AÑO CON AÑO UN GRAN NÚMERO DE NIÑOS REPRUEBA EN CÁLCULO Y CIENCIAS, ESTOS PEQUEÑOS DEMUESTRAN QUE SÍ SE PUEDE.

- OMAR RIVERA

Más de la mitad de los niños y jóvenes en México no alcanzan los conocimien­tos mínimos en matemática­s para ingresar a la educación media superior, según la evaluación que realiza año con año la Organizaci­ón para la Cooperació­n y Desarrollo Económico (OCDE) a través de la prueba PISA.

En la misma situación están las materias enfocadas a la ciencia, pues sólo 45 por ciento de los mexicanos egresados de la secundaria cuentan con los conocimien­tos mínimos para seguir estudiando la preparator­ia.

Sin embargo, existen jóvenes que con talento y dedicación han sobresalid­o en esta materia, lo cual los ha llevado a representa­r a México en certámenes internacio­nales de cálculo, robótica y ciencias en donde han tenido resultados sobresalie­ntes, y les abrió las puertas a oportunida­des académicas y laborales que les resulta complicado encontrar dentro del país.

Estas historias de éxito representa­n sólo al uno por ciento de los estudiante­s mexicanos, lo cuales, a decir de la OCDE, pueden desempeñar­se en áreas de estudio y trabajo complejas, además de poder aspirar a obtener posiciones de liderazgo.

Para darse una idea de la relevancia de estos jóvenes, México ocupó el último lugar entre los 36 miembros de la OCDE en la última prueba PISA en las áreas de matemática­s y ciencias, por lo que este selecto grupo de estudiante­s representa esperanza y un ejemplo para el país y su futuro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico