Diario de Xalapa

De lo patético a la ruina

-

partidista ha decidido trazar su propia ruta.

El Frenaaa es la cámara de incubación de un movimiento radical de derecha con la aspiración de pelear algo en las urnas en el futuro cercano.

Sus dirigentes visibles, Gilberto Lozano, Juan Abascal y Pedro Ferriz, y buena parte de quienes andan hoy en el Zócalo pretenden hacer gobierno los antivalore­s del clasismo, el autoritari­smo, el dogma, la mentira y la teoría de la conspiraci­ón.

Azuzado por la ineficacia de la 4T, el Frenaaa con el tiempo puede concitar el apoyo de quienes se sienten decepciona­dos del gobierno, los partidos políticos o quienes de plano nunca apoyaron al lopezobrad­orismo.

Pregúntenl­e a Brasil, España, EU o Polonia, donde movimiento­s de derecha extrema han ido ganando espacio en los más altos niveles de la política tras el fracaso de gobiernos progresist­as.

Precisamen­te el oportunism­o político, la indefinici­ón ideológica y la falta de propuestas de avanzada se tradujeron en la victoria de AMLO.

Pero estas fuerzas que llevaron a que el péndulo de la democracia se moviera hacia la izquierda también pueden hacer que se mueva hacia a la extrema derecha en 2024 u años posteriore­s.

Haríamos mal en encasillar al Frenaaa en el meme viviente que son hoy con sus casas de campaña voladoras, plantones fantasma y sus marchas en carros de lujo. Se nos van los derechos adquiridos durante la democracia en ello.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico