Diario de Xalapa

Curar animales con robots

- ANA MEDINA / El Sol del Bajío

“Hay que echarle ganas al estudio porque con esfuerzo y dedicación todo se puede”, asegura Joey Ibarra Bárcenas, quien, con tan sólo 10 años, participó y ganó, junto con tres compañeros, el primer lugar en el Torneo de Robótica Educativa WER 2019 en la categoría primaria realizado en Shanghái, China.

El pequeño quien estudia en la primaria ‘Héroes de Celaya’, platica su mayor sueño;

“de grande quiero ser veterinari­o y quiero trabajar con el robot Krypton para ayudar a los animales, que salude, cocine si se puede y también quiero crear otros robots. También quiero ahorrar para crear prótesis para los animales, por ejemplo, un tucán que no tenga pico se le puede hacer una en la impresora 3D”.

Actualment­e continúa entrenando su mente, recibiendo clases en línea y agradeció mucho a su hermano por apoyarlo siempre e impulsarlo a seguir estudiando por su cuenta, ya que en su tiempo libre su mamá coloca una lona, sacan un robot y con el iPad lo programan.

Joey es aficionado al fútbol, juega de delantero, ha sido campeón junto a su hermano y es el único en su familia que le va al equipo Pumas; y en la escuela, sus materias favoritas son matemática­s y ciencias, siempre ha sacado 10 de promedio, a excepción de un año que sacó 9.8. Desde el kínder, él y su hermano han sido los mejores de su clase e indica que se siente muy orgulloso porque Jordi también ha participad­o en torneos de Robótica en

Monterrey en la categoría de secundaria.

Haber ido a China lo llena de orgullo y “lo primero que hice fue hablarle a mi hermano Jordi para agradecerl­e todo lo que me ha ayudado, también le agradecí a mi equipo y al coach, que era el director, por todo el esfuerzo que hicimos para llegar hasta allá”.

“Ir a China me hizo sentir mucha alegría y a la vez tristeza porque iba sin mi familia, los extrañaba, por eso todos los días les hablaba para decirles cómo estaba, cómo me había ido y ellos me platicaban a mí. Después cuando regresamos conocimos a la alcaldesa, eso también me hizo sentir alegría, porque nunca pensé que me iba a pasar eso”.

El pequeño Joey reconoce el arduo trabajo que realizó junto a sus compañeros Julián Mejía Arámburo, Axel Tristán Martínez Ramírez y el director Cuitláhuac Álvarez Morales. Al igual que a sus papás Jacqueline Bárcenas y Jorge Omar Ibarra, por todo el apoyo que le bridaron.

“Ir a China me

hizo sentir mucha alegría y a la vez tristeza porque iba sin mi familia, los

extrañaba”

Joey es aficionado al fútbol, juega de delantero, ha sido campeón junto a su hermano y es el único en su familia que le va a los Pumas

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico