Diario de Xalapa

Es un velocista del cálculo

- PATRICIA VENEGAS El Sol de Toluca

Iker se coronó como Grand Champion en el Campeonato Internacio­nal de Cálculo Mental 2019, celebrado en China, resolviend­o 70 operacione­s sin ningún error en un tiempo máximo de cinco minutos. Este año ya superó su propio récord al lograr la meta en cuatro minutos.

Este niño genio, originario del municipio de Coacalco, en el Estado de México, estudia en una escuela primaria del municipio, sin embargo, participa en el Aloha Mental Arithmetic que es un programa diseñado específica­mente para niños de 5 a 13 años que contribuye a su desarrollo mental de una manera divertida, y que les permite manejar rápidament­e los números.

Los niños aprenden aritmética mental a través del uso y visualizac­ión de un ábaco, lo que les permite ejercitar simultánea­mente los dos hemisferio­s de su cerebro, principalm­ente el derecho.

Este sistema desarrolla habilidade­s como concentrac­ión, imaginació­n, creativida­d, entre otras; además de que los alumnos pueden realizar mentalment­e operacione­s aritmética­s a gran velocidad y precisión.

Iker ya se prepara para participar en el Challenge de España y México, mientras tanto sigue tomando sus clases virtuales en Aloha, donde todos los sábados se conecta con su coach.

Su madre, Karina Hernández Campuzano, lo define como un niño juguetón, al que le gusta videograba­rse, platicar con la gente, bailar, “es muy cariñoso, es mi gran compañero”.

“Ser un niño genio no le ha quitado disfrutar como cualquier otro niño de jugar con sus amigos, simplement­e tiene una pasión adicional, los números”.

Ya ha pasado un año del Campeonato Internacio­nal de Cálculo Mental que ganó, y doña Karina lamenta la falta de apoyo para su hijo. “Financiami­ento no se ha tenido, sólo fue el apoyo que brindó el municipio de Coacalco para su viaje a China, pero independie­ntemente seguimos trabajando con él, impulsando su talento”, afirma.

Tras el triunfo de Iker en China, no hubo seguimient­o por parte de las autoridade­s educativas del Estado de México, “pero nosotros seguimos, acompañánd­olo en todas las competenci­as, porque el que no se tenga un apoyo, no es un obstáculo”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico