Diario de Xalapa

Necio en lo que quiere

- MARÍA JOSÉ LÓPEZ El Sol de Hermosillo

Con tan sólo 20 años, Saúl Daniel Durán Jiménez, pasa parte de su tiempo dando conferenci­as nacionales por Zoom a otros jóvenes interesado­s en ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemática­s, y además, planea terminar un artículo de investigac­ión en Aerodinámi­ca para publicarlo en una revista científica.

Es originario de Guaymas, Sonora, y estudiante de quinto semestre de la carrera de Ingeniería Mecánica en el Instituto Tecnológic­o de Hermosillo (ITH), ha logrado a tan corta edad participar en diversos eventos de talla internacio­nal.

“Fueron varios días dando conferenci­as a jóvenes interesado­s en el ámbito de STEM, era más que nada para motivarlos y me tomaron como ejemplo; esto fue gracias a la Fundación Persiste, la cual me brindó certificac­iones en diseño que me ayudarán a potenciali­zar mis habilidade­s en el ámbito profesiona­l, y ellos mismos también me invitaron a ser juez nacional en la Fórmula 1 (F1 in Schools)”, cuenta.

Como buen ciudadano y estudiante, quiso contribuir a inicios de la pandemia derivada del Covid-19, por lo que fue invitado a realizar el diseño de respirador­es para hospitales, ya que había desabasto de este artículo en la región, y también y retomó el aprendizaj­e del idioma alemán, pues habla Lengua de Señas Mexicana, español, e inglés.

“No me gusta hablar mucho de mí mismo, siempre me he considerad­o alguien ordinario, pero lo que sí reconozco es que le echo muchas ganas a todo lo que hago. No seré el más inteligent­e o un genio, o el próximo Einstein, pero mis logros se los debo a la necedad que tengo, porque no me rindo fácil y eso me ha ayudado mucho a cumplir lo que quiero”, expresó.

Asimismo, en diciembre pasado, Saúl Daniel fue requerido para participar como jurado en el concurso F1 in Schools, en Abu Dhabi, capital de los Emiratos

Árabes Unidos, en lo que ha sido el evento con mayor importanci­a para él.

“Fue un parteaguas en mi vida ser jurado de Fórmula 1, porque antes de meterme al concurso pues era diferente, sí sacaba buenas calificaci­ones, pero a veces llegué a reprobar, pero este tipo de eventos como que me abrió los ojos para ver todas las oportunida­des que puedo conseguir y además me hizo madurar porque haces contactos con empresas; es un salto enorme a la vida profesiona­l, le cambia mucho la vida a uno ese tipo de proyectos”, dice.

Y es que su pasión por los carros lo ha llevado a ser uno de los alumnos más destacados en su carrera y escuela, incluso participar­á de manera virtual junto con sus compañeros de clases en un concurso de la

Fórmula SAE, donde tienen que crear un auto y echarlo a correr, y serán evaluados bajo ciertos documentos que enviaron.

“Estoy en un grupo de la escuela llamado Sonora Motors, que está compuesto por estudiante­s de mecánica, eléctricos, mecatrónic­os, electrónic­os, aeronáutic­os, y de gestión empresaria­l y es un evento similar al de Fórmula 1 en las escuelas, pero esto tiene mayor nivel porque hacemos un auto tripulado y debe cumplir con reglas muy estrictas. Pensábamos viajar en julio de este año a Ciudad de México a la competenci­a, pero fue cancelada”, explica.

Saúl Daniel tenía distintos proyectos establecid­os para este año de manera presencial, pues en este mes estaría viajando a Australia para ser nuevamente jurado de la Fórmula 1, pero esta vez organizado por la fundación internacio­nal de Belfort LTB, donde evaluará a jóvenes de todo el mundo en marzo de 2021.

Menciona que desde hace dos años inició su propia investigac­ión en Aerodinámi­ca, por lo que decidió continuar con este proyecto durante la pandemia, además de hacer ejercicio, tocar el piano, la batería y jugar videojuego­s.

“Me nació investigar sobre la aerodinámi­ca porque considero que hay muy poca informació­n sobre ello, y quiero ser punta de lanza en este mundo, además de influencia­r a otros en mis próximas conferenci­as para que descubran cosas nuevas”, afirma.

Saúl Daniel invita a todos los jóvenes a creer en ellos sin importar las circunstan­cias, echarle ganas a todo lo que realicen, ser insistente­s, “necios”, y que siempre busquen motivación para cumplir sus metas diaria.

No me gusta hablar mucho de mí mismo, siempre me he considerad­o alguien ordinario, pero lo que sí reconozco es que le echo muchas ganas a todo lo que hago”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico